Sinensetina, otra sustancia anabólica de los cítricos

Publicado el 4 febrero, 2020 | Suplementos

Cada vez es más evidente que los extractos de naranjas u otros cítricos poseen propiedades para la construcción muscular.

Anteriormente escribimos sobre el efecto anabólico de otros compuestos, que causan el crecimiento muscular al interactuar con varios receptores; hoy se analiza otra sustancia con propiedades anabólicas en los cítricos, su nombre es sinensetina.

La sarcopenia o el catabolismo, la disminución del tejido del músculo esquelético atribuida al envejecimiento o por el entrenamiento y es una preocupación importante tanto de los atletas adultos, como de los adultos mayores.

Los flavonoides presentes en los cítricos pueden tener beneficios potenciales al modular la regulación de las células satélite, evitando así la pérdida muscular. La sinensetina (SIN), una flavona metilada de cítricos con actividad antiinflamatoria y antiproliferativa, puede mejorar la lipólisis. El objetivo del presente estudio publicado en la revista BMC Complementary Medicine and Therapies fue investigar si este compuesto podría tener un efecto supresor de sarcopenia en las células satélite de los tejidos musculares de muslos y pantorrillas de ratas jóvenes y viejas.

La sinensetina es un flavonoide con no menos de 5 grupos metoxi; hay más de esos flavonoides en los cítricos, como la nobiletina y la tangeretina. Estas sustancias probablemente tienen una mayor biodisponibilidad que otros flavonoides sin grupos metoxi y por consecuencia, un grupo de investigadores surcoreanos de la Universidad Nacional de Gyeongsang realizaron experimentos in vitro para probar su actividad.

Los mejores productos para quebrar el catabolismo

 



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Midiendo la actividad de la sinensetina

Los coreanos trabajaron con tejidos musculares de ratas jóvenes de 6 semanas de edad y tejidos de ratas jóvenes de 1 año; los animales de prueba más viejos tenían significativamente menos tejido muscular que los animales de prueba jóvenes.

  • Los investigadores extrajeron células musculares jóvenes de los tejidos musculares y les permitieron formar fibras musculares.

Las células de las ratas jóvenes formaron fibras más grandes, para decirlo con mayor precisión: más miotubos, en comparación con las células de las ratas más viejas, pero esta diferencia desapareció cuando los investigadores expusieron las células musculares más viejas a la sinensetina, que desde cualquier punto de vista es parte de los compuestos más interesantes de los cítricos.

Después de analizar los resultados, se observó cómo la sinsensetina estimula el desarrollo muscular en células musculares más antiguas in vitro; el mecanismo de acción se vincula al flavonoide «polimetoxi», que aumentó la producción de las moléculas de señalización anabólicas myoD y myogenin. En este escenario, los coreanos sospechan que la sinsentina suprime la producción de proteínas inflamatorias en el tejido muscular (entre los animales viejos) y, como resultado, las células musculares podrían producir más moléculas de señalización anabólicas.

Estos hallazgos sugieren que el uso de cítricos mediante compuestos como la sinensetina dentro de la suplementación puede tener un efecto potente en la prevención de la sarcopenia relacionada con la edad al aumentar los niveles de proteína mioD y miogenina y un estudio más detallado ayudará a validar la participación sobre la inflamación, aunque es de imaginar que no solo serviría para el catabolismo de los adultos, sino como coadyuvante de las fórmulas anti-catabólicas dentro de la nutrición deportiva.

¿Utilizas fórmulas anticatabólicas en tu dieta deportiva?

 

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *