¿La creatina hace eso también?

Publicado el 6 febrero, 2020 | Research, Suplementos

La creatina hace crecer los músculos, aumenta la resistencia, bajar el azúcar en la sangre o extiende la vida útil… pero, ¿ahora esto?.

Casi ningún no científico sabe mucho sobre ellos, pero los pequeños orgánulos celulares llamados mitocondrias determinan, en gran medida, cuánto tiempo vivimos, además son responsables de fabricar ATP, la moneda energética de la célula.

Sin las mitocondrias, o sin el funcionamiento adecuado de las mitocondrias, ni siquiera podrías producir suficiente energía química para limpiar tu nariz mocosa, y mucho menos subir una barra olímpica sobre tu cabeza. Y, como citamos, juegan un papel importante en cuánto tiempo vives al determinar la vida útil de tus órganos.

Sabemos desde hace un tiempo que la creatina «alimenta» las mitocondrias; se transporta directamente a la célula donde se combina con un grupo fosfato dentro de ellas para formar fosfocreatina, que, cuando se le solicita, libera su grupo fosfato para que pueda combinarse con ADP para formar más ATP.

Esto es parte de la vieja literatura, pero lo más novedoso a nivel científico es que se ha encontrado que la creatina no solo «alimenta» las mitocondrias, sino que también podría promover el nacimiento de NUEVAS mitocondrias en el músculo esquelético y los músculos cardíacos. Eso significa más resistencia muscular y un corazón más fuerte y saludable, además de posiblemente extender la vida humana y mejorar enfermedades mitocondriales como la epilepsia, sin hablar de la salud de cualquier atleta, que además la usa de manera determinante en su rendimiento.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La creatina y su nueva funcionalidad

Esta aparente nueva función de la creatina salió a la luz a través del trabajo de científicos egipcios que trabajan en la Universidad de Pharos en Alejandría; ellos realizaron un experimento bastante simple con cuatro grupos de roedores.

  • Dos grupos de roedores se vieron obligados a nadar durante 1 hora al día, 5 días a la semana, durante 5 semanas.
  • Uno de estos dos grupos de roedores recibió 0,5 gramos por kg de creatina al día, mientras que el otro grupo no recibió nada.
  • Otros dos grupos de roedores no tuvieron que hacer ejercicio, sin embargo, similar al grupo que nadó, un grupo recibió una dosis diaria de creatina y el otro no.

Si bien la mayoría de los experimentos con creatina están diseñados para ver si el suplemento aumenta la resistencia o la fuerza de humanos o animales, este no fue el caso. Los animales en los grupos de natación nadaron durante 1 hora, lo cual está dentro de los límites de resistencia de los roedores sanos; en otras palabras, ninguno se vio obligado a nadar hasta el fallo muscular.

En cambio, este estudio estaba interesado principalmente en los efectos celulares de la creatina… bueno, después de las 5 semanas, las roedores fueron sacrificados. Luego, los científicos cosecharon los músculos cardíaco y sóleo para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial que tenían para establecer el mecanismo de acción del suplemento.

Sus principales hallazgos fueron:

  • El entrenamiento aumentó el número de mitocondrias en las células musculares y esto no es sorpresa.
  • El entrenamiento más la creatina aumentó el número de mitocondrias en las células musculares en un grado aún mayor; lo que fue una gran sorpresa. Este aumento de las mitocondrias también se encontró en el músculo cardíaco.

Los roedores no mostraron evidencia de efectos adversos renales o hepáticos, aunque la combinación de creatina y entrenamiento no tuvo ningún efecto significativo sobre el peso corporal.

El mecanismo de acción de la creatina

Lo que parece haber sucedido es que la creatina aumentó la producción de TFAM y NRF-1; la primera es una proteína de unión al ADN que activa la transcripción del ADN mitocondrial, mientras que la segunda juega un papel en la activación de algunos genes metabólicos clave que regulan el crecimiento celular y, como TFAM, estimulan el desarrollo del ADN mitocondrial.

En este caso, se puede concluir que la actividad física junto con la suplementación de creatina a corto plazo, aumentó todos los factores de la biogénesis mitocondrial y mejoró las funciones del músculo esquelético, lo que le da una nueva funcionalidad a las muchas conocidas a este suplemento, que además de fuera de serie para el rendimiento, es un plus para la salud del atleta.

Hay muchas sustancias que nutren las mitocondrias, como la coenzima Q-10, la acetil-l-carnitina, el dinucleótido de nicotinamida y adenina, pero pocas cosas que realmente hacen que proliferen como la creatina parece hacer y en este caso las implicaciones son enormes, porque el aumento en la cantidad de mitocondrias no solo te puede convertir en un mejor levantador de pesas o atleta de resistencia, sino que también puede extender la vida útil de los órganos internos como el corazón, el hígado, los pulmones, etc., lo que le permite vivir más tiempo.

¿Utilizas la suplementación correcta?



Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *