AAKG

Recapitulando: No olvides el poder del AAKG

Publicado el 24 noviembre, 2021 | Research, Suplementos

Si no escuchaste hablar de él, aquí te lo presentamos, el  alfa-cetoglutarato de arginina (AAKG) es un suplemento dietético utilizado en el ámbito deportivo y de culturismo para mejorar el rendimiento, reducir la fatiga muscular y mejorar la recuperación… tres beneficios ocasionales pensarás, ¡ pero NO !…

Si bien la suplementación con AAKG también puede tener beneficios adicionales para mejorar tu salud, ya que posee efectos positivos contra diversas enfermedades, los atletas deben sacar partido de sus beneficios para obtener resultados.

Primero ¿cómo funciona el alfa-cetoglurato?

El alfa-cetoglutarato de arginina (AAKG) es una versión modificada del aminoácido arginina.

El alfa-cetoglutarato es un compuesto intermedio en la serie de reacciones que producen energía para el cuerpo, es la fuente de los aminoácidos   glutamato y glutamina.

  • El glutamato es el principal neurotransmisor excitador del cerebro y puede aumentar la formación de hueso.
  • La glutamina es la principal fuente de energía para la división celular y mejora las proteínas, el desarrollo muscular y la función inmunológica [ 12 ].

Para mejorar la absorción en el estómago, los suplementos de alfa-cetoglutarato como el AAKG vienen en forma de varias sales: una combinación común es la ornitina y el alfa-cetoglutarato [ 3 , 4 ].

El alfa-cetoglutarato también regula la síntesis de aminoácidos, la producción de energía y la formación de radicales libres, y funciona como una molécula mensajera en muchas reacciones químicas del cuerpo [ 5 ].

Segundo, ¿qué hace la L-arginina?

La arginina, también conocida como L-arginina, además de ser un componente de las proteínas, estimula la liberación de hormonas como la insulina, el glucagón, la prolactina y la hormona del crecimiento.

También juega un papel fundamental en el mantenimiento de la presión arterial, la función cardíaca y la inmunidad, factores que están mediados por la producción de óxido nítrico.

La arginina presente en el AAKG se descompone en ornitina que es esencial para el crecimiento y la división celular, y la creatina es importante para la contracción muscular [ 7 ].

La arginina se obtiene de los alimentos y se sintetiza en el cuerpo, por lo tanto, se la conoce como un aminoácido semi-esencial, ya que en adultos sanos, los alimentos y la síntesis en el cuerpo son suficientes para satisfacer las demandas necesarias.

Sus beneficios van desde  la reparación de tejidos, la síntesis de proteínas y el mantenimiento de la función inmunológica al reducir las tasas de infección en condiciones en las que el cuerpo es propenso a infecciones, como cirugía o enfermedad crítica hasta estimular una bomba muscular.

El punto crítico es que durante períodos de crecimiento rápido, estrés físico o lesiones, el suministro de L-arginina puede ser insuficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo.

En este escenario, tomar  suplementos de L-arginina, puede ayudar a mantener la masa muscular y mejorar la función corporal, siendo una terapia segura y eficaz para la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 y la disfunción eréctil.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Añade AAKG a tu suplementación

La suplementación con L-arginina puede mejorar la capacidad de entrenar de forma inmediata y, también a largo plazo, debido al aumento de la síntesis de proteínas en los músculos [ 8 ].

Ahora, ¿por qué AAKG?.

  • Resulta que el alfa-cetoglutarato de arginina se forma cuando dos moléculas de arginina se combinan con una molécula de alfa-cetoglutarato para mejorar la estabilidad de la arginina.
  • Esto optimizaría tus habilidades de mejora del rendimiento, además obtendrás más energía.

Aunque la L-arginina puede sintetizarse en tu cuerpo a partir de la citrulina,  también se encuentra en alta concentración en alimentos como sandía, nueces, semillas, algas, carnes, mariscos, frijoles, lentejas, cereales integrales, concentrado de proteína de arroz y aislado de proteína de soja.

El alfa-cetoglutarato en un intermedio del ciclo para convertir los alimentos en energía. En este ciclo, se forma a partir de isocitrato, y también se puede formar a partir de glutamato [ 9 ].

Ahora bien, se desconoce exactamente  cómo el AAKG mejora el rendimiento, pero lo más probable es que sea causado por niveles elevados de óxido nítrico.

Como actúa el Alfa-cetoglutarato

El alfa-cetoglutarato es un producto de las mitocondrias y juega un papel vital en la conversión de alimentos en energía.

También es fuente de glutamina y glutamato. En los músculos, la glutamina y el glutamato inhiben la degradación de las proteínas y aumentan la síntesis de proteínas [ 10 ].

El alfa-cetoglutarato mejora la formación de hueso, ya que regula la síntesis de colágeno posiblemente aumentando el número de moléculas disponibles para la síntesis.

También estimula la producción del factor de crecimiento similar a la insulina-1 y la hormona del crecimiento, hormonas que regulan el reciclaje óseo y la formación de tejido óseo nuevo [ 11 ].

Otra propiedad del AAKG es la  mejora el sistema inmunológico y la ralentización del envejecimiento [ 12 ].

Como actúa la L-arginina

La L-arginina se descompone en óxido nítrico ( NO ) en varios tejidos y dependiendo de dónde se produzca. El NO juega un papel fundamental en la regulación de diversas funciones en el cuerpo:

  • En el cerebro, es una molécula mensajera entre los nervios.
  • En el sistema inmunológico, media la actividad de los glóbulos blancos.
  • Sobre el sistema cardiovascular, tiene efectos protectores al relajar los vasos sanguíneos, lo que aumenta el suministro de sangre y oxígeno alrededor del cuerpo y ayuda a eliminar los desechos.
  • En el hígado, la L-arginina se convierte en glucosa y alfa-cetoglutarato, por tanto, actúa como una fuente potencial de energía.
  • En los riñones, participa en la eliminación de toxinas mediante la formación de urea, que se filtra fuera del cuerpo a través de la orina.

La L-arginina también estimula la secreción de la hormona del crecimiento, lo que  da como resultado la producción de factor de crecimiento similar a la insulina 1 ( IGF-1 ), que mejora la síntesis de proteínas y, por tanto, aumenta el desarrollo muscular [ 13 ].

Si ves, la importancia del IGF-1 la explicamos en un seminario online preparado hace un tiempo por MASmusculo.

Deja un comentario