La sinergia del óxido nítrico “NO” y sus promotores

Publicado el 30 noviembre, 2017 | Research, Suplementos

La sinergia del óxido nítrico “NO” y sus promotores

Se ha reconocido cada vez más que los nitratos y la L-arginina en la dieta desempeñan un papel prometedor como suplementos dietéticos deportivos, y cada vez son más populares como auxiliares ergogénicos, es decir, sustancias naturales que se utilizan para mejorar el rendimiento. El nitrato inorgánico (NO3-) es abundante en numerosos alimentos y se puede convertir en nitrito (NO2-) después de la ingesta; el nitrito, a su vez, puede metabolizarse en óxido nítrico (NO), una de las moléculas de señalización más extendidas, que trabaja en prácticamente todas las funciones celulares y orgánicas, especialmente la regulación y la vasodilatación del flujo sanguíneo, la respiración mitocondrial, la función plaquetaria y la homeostasis metabólica.

La L-arginina es un aminoácido condicionalmente esencial que ha sido objeto de atención considerable como principal precursor del NO, revelando otros efectos potenciales prometedores sobre la liberación de hormona de crecimiento (HGH) o la promoción de la síntesis de creatina, todo lo cual conduce a beneficios como una posible tolerancia al ejercicio y eficiencia muscular, deterioro de la absorción de O2 (costo del ejercicio submáximo) y aumento en la duración del entreno antes de la fatiga.

En consecuencia, el propósito de esta revisión fue brindar una visión general sobre la acumulación de evidencia concerniente no solo a la importancia del NO y sus precursores asociados en el ejercicio y el rendimiento deportivo, sino también a la modulación cardiovascular inherente durante el entreno, así como a determinar los posibles beneficios y peligros, sin despreciar el papel crucial atribuido a los profesionales de la nutrición deportiva.

Los atletas de élite están inevitablemente involucrados en múltiples sesiones de entreno extenuante, esforzándose continuamente para mejorar la capacidad y el rendimiento del entreno. Por lo tanto, esto los hace bastante propensos a las consecuencias adversas del entreno de alta intensidad, como altas tasas de catabolismo proteico, perfil proinflamatorio, daño muscular, dolor, estrés oxidativo crónico y supresión inmune; a pesar de la innegable importancia de una dieta equilibrada y altamente nutritiva, existe una creciente evidencia de que algunos suplementos pueden contribuir a una nutrición óptima.

Históricamente, muchas sustancias diferentes se han utilizado como ayudas ergogénicas en humanos, recordando que el objetivo principal del consumo de ayudas ergogénicas es mejorar el rendimiento del ejercicio, la fuerza muscular y retrasar la aparición de la fatiga. Los aminoácidos y sus derivados, en particular, la proteína de suero de leche, los carbohidratos (frecuentemente empacados con proteínas, que constituyen lo que llamamos “ganadores de masa “), antioxidantes, multivitaminas, magnesio, cafeína, entre otros, representan las principales elecciones realizadas con respecto a la mejora del rendimiento, ya sea en sus formas aisladas o en diferentes asociaciones.

Recientemente, el óxido nítrico (NO) se ha convertido en una ayuda ergogénica prometedora mediante la administración de suplementos, lo que ha llevado a una revolución en el conocimiento farmacológico y fisiológico. Aunque el NO es, por sí mismo, inestable, ejerciendo rápidamente sus beneficios debido a su alta afinidad por varias proteínas que contienen hemo, determinando varias acciones y regulando su corta vida biológica, no tiene ningún papel especial como suplemento, requiriendo la ingesta de otros compuestos que influyen en los sistemas internos de producción de NO.

A pesar de constituir solo una de las muchas sustancias vasodilatadoras producidas por el endotelio, vale la pena enfatizar la importancia emergente de las acciones mitocondriales interrelacionadas con el NO, incluida la respiración mitocondrial, así como su papel esencial en el control vascular y metabólico.

  • La
    investigación sobre el nitrato como una ayuda ergogénica está todavía en su infancia, y la mayoría de los estudios informan resultados favorables, a saber, un pequeño beneficio para el rendimiento. Sin lugar a dudas, se necesita más investigación para investigar la influencia de la suplementación dietética con NO3 en el VO2max, no obstante, el aumento de los niveles de NO2 plasmáticos a través de la suplementación dietética con NO3- puede representar una intervención práctica y rentable para restaurar la homeostasis del NO y mejorar la tolerancia al ejercicio.
  • También es evidente la necesidad de más estudios para verificar si la L-arginina mejora la fuerza, la potencia y la recuperación muscular asociada con aumentos en la producción de NO en atletas sanos. Por otro lado, las adaptaciones de entreno alcanzables por los atletas a lo largo de sus carreras parecen ser mucho más significativas y sólidas que cualquier incremento posible obtenido por la mejora del NO.
  • Mientras que el entreno a corto plazo aumenta rápidamente la bioactividad del NO, si se mantiene el entreno, la adaptación funcional a corto plazo es sustituida por cambios estructurales dependientes de NO, lo que lleva a remodelación arterial y normalización estructural del esfuerzo cortante, lo que evita la necesidad de dilatación funcional continua. Es por ello que el entreno realizado por atletas competitivos parece tener un mayor efecto en la mejora del sistema de NO que la suplementación.



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El combo de suplementación Nitratos / Arginina / NO, sin duda, merece un lugar importante en muchas áreas fértiles de la investigación futura. De todos modos, las prioridades de los atletas deben ser un entreo seguro, una alimentación saludable y una recuperación eficiente, por tanto es aconsejable analizar minuciosamente la relación costo-beneficio de las ayudas ergogénicas, teniendo en cuenta su posible impacto positivo sobre el cuerpo al momento de entrenar duro, no solo para mejorar el rendimiento o hacer eficiente el entreno, sino para mantener un sistema cardiovascular saludable.

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