Yuzu, beneficios para la salud

Publicado el 30 noviembre, 2017 | Wiki

También conocido como Citrus junos, el yuzu es una planta de cítricos y fruta que pertenece a la familia de plantas Rutaceae junto con naranjas, pomelos, limones y limas; este pequeño árbol o arbusto tiene espinas largas, crece hasta cerca de 6 pies de alto y es capaz de soportar climas fríos, produce fruta del tamaño de una mandarina con una piel áspera y desigual que puede ser amarilla o verde dependiendo del grado de madurez.

El yuzu a menudo se describe como un cruce entre un pomelo, lima y mandarina; tiene un sabor claramente ácido y un fuerte aroma; su aceite se extrae y se venera por su efecto terapéutico. La fruta que es originaria de China, se cultiva en Corea y Japón, donde su ralladura y zumo se agregan a las salsas y aderezos para un toque extra de sabor; en los últimos años, se ha vuelto cada vez más disponible en forma de zumo, liofilizado o en polvo como ingrediente para la suplementación, no solo porque es rica en antioxidantes, sino por más beneficios para la salud.

El yuzu alivia la inflamación

La inflamación es una respuesta inmune normal que ocurre en el cuerpo como resultado de una lesión o daño a los tejidos; la inflamación crónica, por otro lado, puede ser peligrosa y puede contribuir al desarrollo de enfermedades. La fruta del yuzu tiene un alto contenido de antioxidantes, que son compuestos que ayudan a neutralizar los dañinos radicales libres, que pueden causar inflamación y enfermedades crónicas, incluida una ayuda extra después del entreno.

Un estudio de probeta publicado en el Journal of Food Science mostró que el limoneno, un compuesto que se concentra en la cáscara del yuzu, ayudó a reducir la inflamación y evitó la formación de radicales libres. Otras partes del yuzu también pueden contener antioxidantes potentes; de hecho, un estudio realizado en el 2014 mostró que el aceite de la semilla del yuzu contenía el doble de la potente actividad antioxidante en comparación con el aceite de semilla de pomelo, que se considera uno de los más poderosos antioxidantes.

El yuzu inhibe la coagulación sanguínea

La coagulación de la sangre es un proceso importante que ayuda a prevenir el exceso de sangrado, sin embargo, algunas personas pueden tener un mayor riesgo de formar coágulos sanguíneos dañinos que pueden bloquear el flujo sanguíneo y causar problemas como ataques cardíacos, derrames cerebrales o embolia pulmonar. Algunas investigaciones han demostrado que el yuzu podría prevenir la formación de coágulos sanguíneos y actuar como un anticoagulante, similar a los medicamentos anticoagulantes.

Un estudio de 2015, por ejemplo, mostró que el extracto de yuzu fue capaz de inhibir la agregación plaquetaria en células humanas; las plaquetas son un componente de las células sanguíneas y la agregación plaquetaria, o aglutinación, lo que puede provocar coágulos de sangre. Otro estudio en Corea confirmó estos hallazgos y señaló que estas propiedades anticoagulantes beneficiosas probablemente se debieron a la presencia de hesperidina y naringina, dos componentes poderosos que se encuentran en el yuzu.

El yuzu mejora la salud inmunológica

El yuzu contiene un alto contenido de vitamina C y antioxidantes, los cuales pueden ayudar a mejorar la salud inmunológica; una revisión en Annals of Nutrition and Metabolism informó que la vitamina C podría ayudar a reducir la duración y la gravedad de las infecciones del tracto respiratorio, también podría prevenir la neumonía, la malaria y la diarrea, así como también mejorar los resultados de estas afecciones.

Los antioxidantes también pueden mantener fuerte al sistema inmunológico; los antioxidantes previenen el daño a las células inmunes al neutralizar los radicales libres y proteger contra las infecciones causadas por bacterias o virus. Otras formas de estimular al sistema inmunológico incluyen comer muchos alimentos ricos en nutrientes, limitar la ingesta de alimentos ultraprocesados ​​e incluir muchos alimentos ricos en probióticos en la dieta para mejorar las bacterias buenas en los intestinos.

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El yuzu reduce el riesgo de enfermedades crónicas

Gracias a los efectos anti-inflamatorios del yuzu, también puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas; esto se debe a que la inflamación está relacionada con el desarrollo de muchas enfermedades crónicas. El cáncer y la enfermedad coronaria, por ejemplo, se han asociado con la inflamación crónica en varios estudios; la inflamación también se ha relacionado con algunas enfermedades pulmonares, diabetes, enfermedad inflamatoria del intestino y ciertas afecciones neurológicas.

Combinar muchos alimentos ricos en antioxidantes, como añadir el yuzu con un estilo de vida saludable, puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas y también mejorar la salud.

El yuzu mejora el estado de ánimo

El yuzu es muy conocido por su fragancia cítrica terapéutica, que ha demostrado tener propiedades que mejoran el estado de ánimo y reduce el estrés; un estudio reciente hecho este año midió los efectos del aroma de yuzu en 17 mujeres con síntomas premenstruales, descubriéndose que mejora el estado de ánimo de ellas, disminuyendo los niveles de ira, ansiedad y fatiga.

Otros estudios han encontrado que la inhalación del aroma del yuzu por tan solo diez minutos disminuye las alteraciones del estado de ánimo y reduce el estrés emocional.

El yuzu protege la salud del cerebro

El yuzu contiene ciertos compuestos beneficiosos que han demostrado potencialmente prevenir el deterioro cognitivo y optimizar la salud del cerebro; en un estudio publicado en el Journal of Nutrition, se descubrió que tratar roedores con extracto de yuzu previene la disfunción cognitiva al reducir la acumulación de proteínas beta amiloides en el cerebro. Se cree que la acumulación de proteínas beta amiloide contribuye al desarrollo de trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer.

Además, los antioxidantes que se encuentran en el yuzu podrían ayudar a prevenir el daño de los radicales libres para mantener el cerebro saludable y prevenir otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson; otros alimentos estimulantes del cerebro que debe agregar a la dieta incluyen pescado graso, frutas, verduras, aceite de oliva virgen extra y nueces.

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