La creatina desencadena la formación de células satélite

Publicado el 24 octubre, 2020 | Suplementos

La creatina es un poderoso suplemento y, esto lo sabes porque si lo usas está más que claro que te ayuda con tu fuerza, ¿pero cómo funciona?.

En cierto grado, la creatina estimula el crecimiento muscular al desencadenar la formación de células satélites. Para confirmar esto, un estudio que involucró una serie de análisis in vitro (probeta) revelando que uno de los mejores suplementos del mundo tiene la rara capacidad de estimular directamente el crecimiento en las células musculares.

Parece causar este efecto anabólico al aumentar la actividad de las células «precursoras» del músculo… SÍ, las células satélite, ubicadas en lo profundo de la fibra muscular…

Cómo actúan las células satélite

Las células satélites están ubicadas profundamente dentro de las fibras musculares, entre la lámina basal y el sarcolema.

En respuesta a la carga mecánica (entrenamiento con resistencia pesada), las células satélite entran en acción y coordinan una serie de eventos que conducen a la reparación, recuperación y crecimiento de las fibras musculares.

Así, cuidan y reparan las fibras dañadas de la misma manera que un equipo de boxes bien entrenado atiende sus coches de carreras durante una parada crítica.

Sin embargo, según una pequeña revisión científica, este equipo de boxes, las células satélites, son las responsables de desencadenar un crecimiento muscular masivo (1).

La creatina y la hipertrofia

Varios estudios ya publicados por nosotros demuestran que la creatina es un suplemento dietético que acelera el proceso de hipertrofia muscular.

Hace años, los científicos pensaban que solo ciertos compuestos sintéticos lograban este efecto, ahora se sabe que la creatina también ejerce un efecto sublime sobre las células satélites mediante el mecanismo de tensión muscular ejercicio por una mejora en la fuerza muscular.



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La ciencia por detrás de la creatina

Experimentos in vitro importantes, permitieron a los científicos descifrar los efectos directos de este suplemento sobre la función celular.

El propósito de este estudio publicado este año en el Research Gate fue examinar el efecto de la suplementación con creatina oral sobre el crecimiento muscular, la hipertrofia compensadora y la actividad mitótica de las células satélites.

  • Se indujo hipertrofia compensatoria en el músculo plantar de un grupo de roedores mediante la eliminación de los músculos sóleo y gastrocnemio.
  • Inmediatamente después de la cirugía, se proporcionó a un grupo de seis roedores niveles elevados de monohidrato de creatina en sus dietas.
  • Otro grupo se mantuvo como grupo de control sin suplementación.

Doce días después de la cirugía, a todos los roedores se les implantaron bombas mini-osmóticas que contenían el análogo de timidina 5-bromo-2′-desoxiuridina (BrdU) para marcar las células satélites mitóticamente activas.

Cuatro semanas después de la cirugía inicial se extrajeron los músculos plantaris y se pesaron y posteriormente, se identificaron núcleos marcados con BrdU y no marcados con BrdU en segmentos de miofibras aislados enzimáticamente.

Se concluyó que la masa muscular y los diámetros de las miofibras fueron mayores (P <0,05) en los músculos que experimentaron hipertrofia compensatoria en comparación con los músculos de control, pero no hubo diferencias entre los músculos de las ratas suplementadas con creatina y no suplementadas con creatina.

De manera similar, la hipertrofia compensadora resultó en un aumento (P <0.05) del número de núcleos de miofibras marcados con BrdU, pero los que tuvieron la suplementación con creatina en combinación con la hipertrofia compensadora resultó en un número mayor (P <0.05) de núcleos de miofibras marcados con BrdU en comparación con los que tuvieron hipertrofia compensadora sin suplementación con creatina.

La creatina, ¿es clave?

Por un lado, la suplementación con creatina en combinación con un aumento de la carga funcional dio y da como resultado un aumento de la actividad mitótica de las células satélites, siendo una vía directa para el propósito de crecimiento muscular.

El compuesto más popular después de la proteína retrasa la fatiga en un evento de alta intensidad, ahorrando las reservas musculares de glucógeno  y esto permite que el atleta trabaje más intenso, además tomando creatina:

  • Obviamente cogerás más fuerza y potencia.
  • La acumulación de ácido láctico se retrasa.
  • Reduce en cierta instancia la miostatina, que limita la hipertrofia.

Incluso puede mejorar la recuperación y reducir la grasa corporal cuando mejorando el entorno anabólico y también neuromuscular.

¿Utilizas la suplementación correcta?

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