Infusiones digestivas en Navidad

Publicado el 16 diciembre, 2021 | Suplementos

Tomar de vez en cuando infusiones digestivas puede ser útil para una dieta deportiva, sin embargo es esencial usarlas para las fiestas navideñas.

Las celebraciones navideñas son una de las épocas más esperadas del año por sus deliciosas sobre todo, ¿ has pensado en los infusiones digestivas ?.

Todos quieren pasarla fabuloso con sus seres queridos, amistades o vecinos y son días donde se come demasiado aunque sean del círculo deportivo o del fitness, es que ¿quién puede resistirse a los manjares navideños?.

La alegría de esta fecha alienta a las familias a compartir alrededor de una mesa llena de comida deliciosa especialmente la española que además es una de las mejores del mundo.

Lo que pasa que no siempre es tan saludable, porque está cargada de azúcar, grasa, algo de alcohol… recetas deliciosas, que pueden complicar tu digestión y tú lo sabes…

Ahora, si eres un atleta fitness comprometido y quieres sobrevivir a la “comilona” navideña sin problemas digestivos, ya deberías estar pensando en algunas de las infusiones reconocidas para disfrutar de la Navidad sin sufrir las consecuencias de los excesos.

El té de jengibre, ¿estimulante solamente?

El té de jengibre tiene un efecto estimulante y de calentamiento de todo tu cuerpo, debido a que aumenta el flujo sanguíneo y la circulación, mejorando notablemente tu digestión.

Por ejemplo, la dispepsia es un tipo de problema digestivo causado por la digestión demasiado lenta que puede producir hinchazón, malestar y gases,

  • Debido a que el té de jengibre te ayuda a estimular las contracciones estomacales y aumentar el tiempo de vaciado gástrico, evita que la comida se quede atascada en tu estómago y produzca molestias digestivas.
  • También es muy útil cuando no existe suficiente ácido estomacal para digerir correctamente los alimentos, haciendo que el proceso digestivo sea muy lento.

Desde cualquier punto de vista es una de las infusiones digestivas por excelencia, que no solo apoya el proceso digestivo en todo el tracto intestinal, sino también previene la formación de gases y las molestias o dolores que conllevan.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El fabuloso té de menta no puede faltar

La grasa en las comidas ralentiza tu digestión; un poco es buena, pero demasiada grasa puede hacer que el proceso digestivo sea  muy lento y  provocar hinchazón y malestar.

Afortunadamente, el té de menta es un aporte nutricional perfecto para tomar después de una comida rica en grasas.

  • Mejora el flujo de bilis en tu sistema digestivo para digerir eficazmente las grasas.
  • Además, la acción del mentol contenido en él té de menta, ayuda a regular el tránsito intestinal para que logres una fácil digestión.

Sin duda es otra de las infusiones digestivas reconocidas como la próxima, que es la de manzanilla.

El efectivo té de manzanilla

¿Alguna vez ha notado que cuando estás estresado o comiendo rápido puedes terminar con malestar estomacal?. Esto se debe a que necesitas estar tranquilo y relajado para digerir correctamente tus  alimentos.

Entre las infusiones digestivas, la manzanilla es la única que actúa relajando las contracciones musculares hiperactivas en el músculo liso de tu tracto digestivo, por eso se ha utilizado tradicionalmente para tratar una variedad de problemas digestivos, incluidos los calambres estomacales, el síndrome del intestino irritable y la indigestión.

Además, como puede dar alivio a los dolores de «estómago nervioso», también puede beneficiar a los más chicos inclusive por su efecto calmante y desinflamante.

La raíz de regaliz en Navidad

La raíz de regaliz se ha utilizado tradicionalmente para disminuir los síntomas de acidez, indigestión e irritación gastrointestinal.

  • Su extracto que es beneficioso en cualquier instancia alivia la irritación y la inflamación en el tracto digestivo superior e inferior.
  • También actúa como relajante, calmando el sistema digestivo para normalizar y optimizar los procesos digestivos.

Infusiones digestivas: ¿el té Chai que tal?

Chai es el té tradicional de la India, elaborado con hojas de té negro, jengibre, canela, cardamomo y pimienta.

  • Para mejorar la fase gástrica de la digestión, se usan la canela y el cardamomo, ambos carminativos.
  • La pimienta se utiliza para mejorar la absorción de todos los nutrientes.

El té Chai es delicioso y efectivo, lo que lo convierte en una gran ayuda después de las comidas para mejorar todas las fases de la digestión y, quizás una de las mejores infusiones digestivas a la par de las tradicionales, tanto como alternativa en sabor y como bebida convencional durante la Navidad.

Las Infusiones digestivas carminativas

Los alimentos ricos en fibra, las coles, los frejoles  o cualquier cosa que no haya sido completamente digerida, alimentan las bacterias intestinales de tu cuerpo,  produciendo gases e hinchazón en tu tracto intestinal.

Los carminativos son hierbas que ayudan a prevenir, aliviar o eliminar eficazmente  los  gases, la hinchazón y las molestias relacionadas.

Recuerda que muchas hierbas carminativas se utilizan en la cocina para ayudar en la digestión y, por cierto podrían estar presentes en tus recetas navideñas.

  • Semillas de hinojo y anís.
  • Semillas de alcaravea.
  • Semillas de cilantro.
  • Especias como el comino, orégano o tomillo
  • La famosa salvia.

Este efecto se debe a que las hierbas carminativas tienen aceites volátiles que son activos en los tejidos del sistema intestinal y modulan la actividad de las bacterias de tu intestino.

La semilla de hinojo es probablemente el carminativo más conocido y de mejor sabor, por eso es muy utilizada en las infusiones digestivas, además de la menta y la hierbabuena que también tienen acción carminativa.

Cómo tomar las infusiones digestivas

Hay una gran variedad de tés digestivos entre los que puedes elegir;

  • Tómalos según tus gustos después de cualquier copiosa comida festiva y siente el alivio digestivo y el consuelo relajante que necesitas para salir bien parado de esta época de deliciosos excesos.
  • Puedes combinar por ejemplo el té de boldo con menta y stevia para una sensación espectacular.
  • Al hinojo puedes añadir té verde y podrás tener listo un elixir antioxidante como ninguno.

Tampoco te pases de fiestas y atracones, pensando que las infusiones digestivas serán tu solución siempre. Al tomarlas sigue las instrucciones y relájate mientras disfrutas de la Navidad, que puede ser reconfortante y saludable.

Recuerda que tu rendimiento deportivo tampoco debe bajar en esta época festiva. Por ello te invitamos a ver el siguiente vídeo preparado por MASmusculo sobre la optimización intestinal.

Deja un comentario