Depura tu organismo con ortiga

Publicado el 28 diciembre, 2021 | Research, Suplementos

Pasaron las celebraciones navideñas y se vienen las fiestas de fin de año… las secuela pueden quedar o no, ¿por qué ortiga?…

Tú y nosotros, sabemos que te permitiste algunos excesos en estas fiestas. No te preocupes, para depurar tu organismo y continuar festejando en Nochevieja, la ortiga puede ser tu aliada porque tiene propiedades que limpian tu cuerpo, tu sangre y eliminan las toxinas, además de otros beneficios, desconocidos para los atletas, sobre todo.

Es una planta muy utilizada en la medicina herbal desde la antigüedad, los antiguos egipcios la usaban para tratar la artritis y el dolor lumbar,  mientras que las tropas romanas se la frotaban para mantenerse calientes.

Su nombre científico es “Urtica dioica” y proviene de la palabra latina “uro”, que significa “quemar”, porque sus hojas pueden causar una sensación de ardor temporal al contacto, debido a que tienen estructuras similares a pelos que pican y producen enrojecimiento e hinchazón.

Sin embargo, una vez que la ortiga se procesa en un suplemento, seco, liofilizado o cocido, puedes consumirla de manera segura para obtener todas  sus propiedades saludables.

¿Qué nutrientes contiene la ortiga?

Las hojas y la raíz de la ortiga poseen una amplia variedad de nutrientes, que incluyen:

  • Vitaminas A, C y K, así como varias vitaminas del grupo B
  • Minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio y sodio
  • Grasas: ácido linoleico,  ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico
  • Todos los aminoácidos esenciales
  • Polifenoles: Kaempferol, quercetina, ácido cafeico, cumarinas y otros flavonoides.
  • Pigmentos: betacaroteno, luteína, luteoxantina y otros carotenoides.

Además, muchos de estos nutrientes trabajan en sinergia, actuando como antioxidantes dentro de tu cuerpo. De essta forma la ortiga es un aliado perfecto para defender tus células contra el daño de los radicales libres.

La ortiga es depurativa

Las propiedades antioxidantes de la ortiga pueden proteger tu hígado contra el daño de las toxinas, los metales pesados y la inflamación, muy propio de esta temporada, SÍ, la de fiestas.

Además, esta planta puede ayudar a tu cuerpo a eliminar el exceso de sal y agua, lo que a su vez podría reducir tu tensión arterial temporalmente y eliminar la retención de líquidos provocada por la deliciosa comida navideña.

La ortiga reduce la inflamación

La inflamación es la forma en que tu cuerpo se cura a sí mismo y luego que los excesos navideños, es posible que te sientas un poco inflamado.

Afortunadamente, la ortiga contiene una variedad de compuestos que pueden  reducirla al interferir con la producción de hormonas inflamatorias, incluso aliviando las enfermedades inflamatorias, como la artritis o, las alergias estacionales.

Sus compuestos imitan a la insulina

Algunos estudios relacionan la ortiga con niveles más bajos de azúcar en sangre, debido a que contiene compuestos que pueden imitar los efectos de la insulina.

Esto significa que tomar un extracto estandarizado del compuesto tres veces al día, puede reducir  significativamente los niveles de azúcar en sangre, un efecto muy conveniente para esta época de excesos alimenticios.

Otros beneficios potenciales de ortiga incluyen:

  • Es una solución para la próstata.
  • Mejora la cicatrización de heridas.
  • Limpia y mejora la apariencia de la piel.
  • Ayuda a aliviar los ojos hinchados.
  • Ayuda a aliviar las infecciones urinarias por su alto contenido de antioxidantes
  • Combate el envejecimiento al proteger las células de los radicales libres.

En todo caso, es mejor que la consumas como suplementación, dejando de lado las demás versiones, con excepción a las tópicas.

Sin duda un tema discutido es cómo recuperarte después de cualquier fiesta navideña. Bueno, hemos preparado un vídeo que te ayudará a comprender las cosas.

Deja un comentario