Cómo combatir el ácido estomacal

Publicado el 22 diciembre, 2021 | Health, Suplementos

En Navidad, tendrías que combatir el ácido estomacal para una buena digestión y bienestar físico y mental.

Si bien somos repetitivos en consejos navideños, estamos a solo unas horas de la cena de Nochebuena, por tanto debes pensar en combatir el ácido estomacal, un problema común para todos, atletas y no atletas.

Los síntomas de reflujo ácido, gases, distensión abdominal y acidez estomacal, por lo general se asocian con un nivel de ácido estomacal alto, pero este diagnóstico  se basa únicamente en los síntomas, no en una prueba de laboratorio.

Para calmar estos síntomas, se utilizan generalmente los antiácidos, histamina tipo 2 agonistas de los receptores ( bloqueadores H2 ), inhibidores de la bomba de protones ( IBP ), pero en muchos casos, estos medicamentos solo empeoran el problema.

El problema de los medicamentos para combatir el ácido estomacal:

  • Los antiácidos reducen temporalmente el ácido del estómago, pero luego este órgano produce automáticamente mayor cantidad de ácido para volver al  nivel de pH deseado. En consecuencia, los antiácidos solo tratan los síntomas temporales y no hacen nada para solucionar el problema real.
  • Los bloqueadores H2 bloquean una sustancia en el cuerpo que estimula la producción de ácido en el estómago, actúan más lentamente que los antiácidos y están destinados a durar más tiempo. Pero el lado negativo es que  detienen la producción de pepsina, una enzima digestiva necesaria para descomponer las proteínas.
  • Los inhibidores de la bomba de protones bloquean permanentemente una enzima que le dice al estómago que produzca ácido.

Todos estos métodos farmacológicos pueden causarte efectos secundarios graves al intentar combatir el ácido estomacal, sin embargo puede producir desequilibrios, que de por sí, inervan algunos síntomas digestivos desagradables.

Evaluando los niveles de acido estomacal

Es difícil que puedas saber si sufres de  hipoclorhidria (nivel bajo de ácido estomacal) sin hacerte una prueba.

Desde ya, existen múltiples opciones para evaluar tus niveles de ácido estomacal y saber qué acciones puedes tomar para combatir el ácido estomacal desde su base.

  • Prueba de secreción de ácido gástrico: que es muy invasiva y cara, pero se utiliza para un seguimiento de  los medicamentos contra las úlceras, para ver si están funcionando adecuadamente.
  • La prueba de ácido de estómago de Heidelberg: esta prueba proporciona un gráfico que muestra la respuesta específica de tu estómago al desafío con bicarbonato de sodio y puede ayudar a determinar si tienes hipoclorhidria, hiperclorhidria (alto contenido de ácido) o aclorhidria (falta total de ácido)
  • CBC y CMP: estos son factores comunes en un panel sanguíneo metabólico, con los que se puede diagnosticar hipoclorhidria, teniendo en cuenta los resultados de laboratorio en combinación con tus síntomas.

Las pruebas caseras también sirven

También puedes hacer estas pruebas caseras que son bastante efectivas y te brindan algunas pistas sobre tus niveles de ácido estomacal.

Prueba de betaína HCl

  • Esta prueba es bastante confiable, y puedes hacerla consumiendo una comida rica en proteínas que contenga al menos 200 g de carne (se permiten verduras con esto).
  • A la mitad de la comida (no al principio), toma una pastilla de betaína HCl y observa lo que pasa; si no notas ningún síntoma, es probable que esto sea un signo de ácido estomacal bajo, pero si sientes indigestión ardor, el calor o la pesadez en el pecho, es indicador de que tienes niveles adecuados de ácido estomacal.

Prueba de bicarbonato de sodio

Si bien no es tan precisa como las pruebas anteriores para combatir el ácido estomacal, esta es una prueba casera gratuita que puedes usar para obtener una indicación de los niveles de ácido de su estómago, aunque los resultados pueden variar de persona a persona:

A primera hora de la mañana, antes de comer o beber cualquier cosa, mezcla ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio en 200 ml de agua fría y bebe esta solución, luego presta atención al tiempo que tarda en producirse un eructo.

  • Si no eructaste en cinco minutos, puede ser un signo de ácido estomacal insuficiente.
  • Los eructos tempranos y repetidos pueden deberse a un exceso de ácido en el estómago.
  • Cualquier eructo después de 3 minutos es una indicación de niveles bajos de ácido en el estómago.

Los indicadores del ácido estomacal

Los niveles bajos de ácido estomacal pueden estar asociados con otros problemas de salud que tienen consecuencias de gran alcance, que se muestran mediante algunos indicadores:

  • Niveles de B12: el factor intrínseco es una glicoproteína en el estómago necesaria para la absorción de la vitamina B12. Cuando el ácido del estómago es demasiado bajo, el factor intrínseco no puede hacer su trabajo y esto da como resultado una deficiencia de vitamina B12, que es un problema de salud grave.
  • Niveles de homocisteína: el ácido del estómago es importante para la absorción adecuada de la vitamina B12, un factor clave en la metilación que mantiene la homocisteína inflamatoria en los niveles adecuados. Cuando la B12 es baja, la homocisteína se eleva.

En fin, ¿cómo combatirlo?

Consume alimentos con proteínas al comienzo de tu comida para estimular las enzimas digestivas necesarias.

Pero antes que nada, mastica bien. Esta es una de las partes más importantes de la digestión porque las proteínas de los alimentos deben descomponerse para que se digieran adecuadamente.

  • Limita la ingesta de líquidos durante tus comidas:hasta al menos 30 minutos después de comer para permitir la producción adecuada de ácido estomacal, la esterilización de patógenos y el metabolismo de las proteínas.
  • Mantente hidratado entre comidas:para apoyar la motilidad intestinal adecuada y empujar el contenido de los intestinos fuera de tu cuerpo, en lugar de  que regresen a tu estómago.

Los suplementos de hidrocloruro de betaína  te ayudan a mantener una función intestinal saludable y a restaurar de forma segura la acidez gástrica normal.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Siempre toma la betaína HCL a mitad de la comida o justo al final de la comida, porque si la tomas antes puedes apagar la producción de ácido estomacal para digerirla. Además tómala con pepsina y añádelos a tu dieta cuando consumas proteínas.

  • Toma enzimas digestivas de calidad.
  • Toma una cucharada de vinagre de sidra de manzana diluida en un poco de agua justo antes de una comida.
  • Consume alimentos fermentados como el chucrut, el kimchi, los encurtidos, el jengibre encurtido y el kéfir, contienen ácidos orgánicos, enzimas y probióticos que te ayudan digerir y proteger tus intestinos.

Tomarte el tiempo necesario para mejorar tus niveles de ácido estomacal, lo que marcará una gran diferencia en tu calidad de vida y analiza el siguiente vídeo sobre el equilibrio ácido/alcalino.

Deja un comentario