Como funcionan los suplementos ATP

Publicado el 26 agosto, 2018 | Research, Suplementos

El ATP (trifosfato de adenosina) es la fuente de energía para los tejidos, pero también se ha propuesto tener funciones más allá de la energía; una dosis única de suplementos ATP puede mejorar el rendimiento del entreno de resistencia del cuerpo inferior y el gasto de energía, según un interesante estudio publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research el año pasado.

Los datos indican que una sola dosis de 400 mg de adenosin-5-trifosfato disódico aumenta el rendimiento y el consumo de oxígeno durante el ejercicio de resistencia corporal inferior en hombres entrenados recreativamente, en comparación con el placebo. El estudio es, según se informa, el primero en investigar los efectos de la suplementación oral con ATP durante el ejercicio de resistencia de la parte inferior del cuerpo.

Comentando sobre las aplicaciones prácticas de su investigación, los investigadores escribieron que este estudio sugiere que los atletas que desarrollan entrenos de resistencia pueden utilizar suplementos ATP en el pre-entreno cuando tengan que entrenar con intensidad el tren inferior y la sesión sea de alto volumen para mejorar el peso total levantado y el gasto de energía; además, se concluye que una dosis y la forma de los suplementos de ATP (400 mg) pueden ser bien tolerados.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Brasil) y la Universidad Costera de Carolina (EE. UU.) produce resultados concretos sobre algo que presumimos los que estamos trabajando en el colectivo del fitness y culturismo, pero hacía falta certificar los resultados.

Resultados estadísticamente significativos y de relevancia práctica

Comentando independientemente sobre el nuevo estudio, el renombrado investigador Dr. Ralf Jaeger de Increnovo, con sede en Milwaukee, cita a nuestros reporteros de MoreMuscle USA que los suplementos ATP 30 minutos antes del ejercicio aumenta el volumen máximo de entreno de piernas en un 24% y  que esta mejora no solo es estadísticamente significativa, sino también lo suficientemente grande como para ser de relevancia práctica.

El volumen de entreno se correlaciona con la adaptación del entreno y el resultado de este estudio confirma los aumentos observados previamente sobre ganancias de fuerza y ​​tamaño en otros estudios como los hechos por Wilson et al en el 2013. Aquí los suplementos ATP aumentaron significativamente el consumo de oxígeno y la frecuencia cardíaca durante el ejercicio, muy probablemente debido al aumento en el volumen de entreno / número de repeticiones.

El hecho de que los suplementos ATP funcionan de manera aguda, en contraste con otros ingredientes nutricionales como la creatina o la beta-alanina, hace que sean los candidato ideales para añadir a los suplementos de pre-entreno que no solo deseen producir el efecto estimulante de la cafeína, creatina o beta-alanina, sino entregar un beneficio de rendimiento real a los consumidores.

El aumento de la resistencia a la fatiga parece ser el principal mecanismo de como los suplementos ATP permiten a las personas activas entrenar más y más durante sus entrenos. Anteriormente se había demostrado que los mismos aumentaban el flujo sanguíneo inducidos por el ejercicio (Jaeger y col., JISSN 2014) y prevenía las caídas inducidas por el ejercicio en los niveles de ATP (Purpura y col., J Am Coll Nutr . 2017).



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El mecanismo de acción de los suplementos ATP

Los investigadores reclutaron a 11 hombres entrenados recreativamente con una edad promedio de 27.5 años y los asignaron aleatoriamente a consumir una dosis única de ATP o un placebo 30 minutos antes de realizar cuatro series de medias sentadillas hasta el agotamiento muscular agudo (falla muscular momentánea). En este escenario, los resultados mostraron que el consumo de suplementos ATP se asoció con un levantamiento de pesas significativamente grande en comparación con el placebo (ATP = 4967 kg versus placebo = 3,996 kg).

Además, la frecuencia cardíaca fue significativamente más rápida en el grupo suplementado en la serie 4, en comparación con el placebo, mientras que el grupo suplementado con ATP también mostró un mayor consumo de oxígeno durante el ejercicio. Por otro lado, no se observaron diferencias significativas entre los grupos para el lactato y la presión arterial, según los investigadores.

Comentando sobre el mecanismo de acción potencial, los investigadores declararon que el ATP extracelular puede modular la contractilidad del músculo esquelético uniéndose al receptor P2X4 y aumentando la entrada de calcio intracelular. Por lo tanto, es posible que los suplementos ATP puedan retrasar la reducción de la liberación de calcio durante las contracciones musculares, maximizando la producción de fuerza muscular por interacciones mayores de los filamentos de actina y miosina; aunque, se necesita más investigación para investigar esta hipótesis.

También notaron que otro posible mecanismo de acción implica un efecto del ATP en el tejido vascular. Los científicos encontraron que los suplementos ATP incrementaron la captación de oxígeno durante el ejercicio de resistencia; es posible que los efectos vasodilatadores de los mismos puedan haber mejorado el suministro de oxígeno a los tejidos funcionales, lo que da como resultado el mejor rendimiento observado en este estudio.

¿ Potencias tus entrenos con ayuda natural extra ?



Fuente

  • Journal of Strength and Conditioning Research​​: A Single Dose Of Oral Atp Supplementation Improves Performance And Physiological Response During Lower Body Resistance Exercise In Recreational Resistance Trained Males​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *