Los sueños son una medida del bienestar mental

Publicado el 27 agosto, 2018 | Health

Psicólogos finlandeses, afiliados a la Universidad de Turku, llegaron a una curiosa conclusión sobre que los sueños dicen algo sobre la salud y el bienestar mental; el estudio que publicaron en Scientific Reports cita que si el contenido de los sueños es en su mayoría negativo, probablemente la persona sufre ansiedad y preocupación; por otro lado, si el contenido de los sueños es en su mayoría positivo, entonces la salud mental está a pleno. Todo parece lógico, pero se necesitaba certificar esto para programar una mejor calidad de vida en la población, incluso la planificación deportiva.

Se supone que el despertar del bienestar mental está estrechamente relacionado con el sueño y el contenido afectivo de los sueños, sin embargo, la investigación empírica es escasa y se ha centrado principalmente en el malestar mediante el estudio de los sueños de las personas con psicopatología. En este estudio, se exploró la relación entre el estado de vigilia y el efecto de los sueños midiendo no solo los síntomas del malestar sino también los diferentes tipos y componentes del bienestar.

Los investigadores pidieron a 44 participantes del estudio desarrollado en tres semanas que escribieran sus sueños todas las mañanas; los participantes debían indicar si etiquetarían sus sueños como positivos o negativos. Los cuestionarios se completaron sobre la base de los cuales los investigadores pudieron evaluar su salud mental.

Es importante destacar que esta es la primera vez que se investigó la tranquilidad como un aspecto distinto del bienestar mental en una muestra occidental y en relación con el contenido de los sueños. Los participantes saludables completaron el cuestionario de bienestar, seguido de un diario de tres días y calificaciones del afecto de los sueños.

Los análisis multinivel mostraron que la tranquilidad se relacionaba con el afecto positivo del sueño, mientras que los síntomas de ansiedad estaban relacionados con el afecto negativo del sueño.  Además, las medidas de vigilia se relacionaron mejor con el afecto expresado en los informes de los sueños que con la autoevaluación de los participantes sobre el afecto de los sueños.

Los resultados sobre el cuestionario de bienestar mental fueron que cuanto más alto los participantes en el estudio obtuvieron puntajes en la Escala de Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7), más a menudo sus sueños eran negativos; el GAD-7 midió los sentimientos de ansiedad, miedo y preocupación.

Para dormir profundamente bien, coge alguna ayuda extra




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El enfoque sobre la tranquilidad para soñar mejor

Los investigadores esperaban que los participantes felices y satisfechos tuvieran más sueños positivos que los participantes descontentos e insatisfechos del estudio. Pero los investigadores no pudieron encontrar una asociación; no sabemos si analizaron los resultados de las pruebas estándar que usan los psicólogos occidentales para medir la satisfacción y la felicidad.

En contraste, hubo una asociación entre los sueños positivos y el resultado de una prueba que determinó la tranquilidad de los participantes en el estudio. Cuanto más paz interior informaban los participantes del estudio, más positivos eran sus sueños; si bien la ansiedad puede reflejar una desregulación de los afectos al despertar y soñar, la paz mental refleja una mayor regulación del afecto en ambos estados de conciencia. Por lo tanto, los informes de sueños pueden servir como marcadores de salud mental; finalmente, este estudio muestra que la tranquilidad complementa las conceptualizaciones existentes y las medidas de bienestar mental, por lo menos en el mundo occidental donde vivimos.

¿ Eres capaz de dormir ocho horas a diario ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *