Asuntos de Biodisponibilidad

Publicado el 30 septiembre, 2021 | Health, Suplementos

¿Qué es la biodisponibilidad y por qué es importante para los culturistas?… algunas respuestas te la damos aquí…

No tiene sentido comer alimentos nutritivos si no puedes absorber los nutrientes con la máxima eficiencia y esto se relaciona con la biodisponibilidad.

Recuerda que los caminos hacia las ganancias de masa magra no están exentos de baches y obstáculos. Se necesita dedicación y consistencia que dure por un período de años.

Cualquiera que intenta aumentar su masa magra sabe que la dieta adecuada y las ayudas ergogénicas pueden ser herramientas beneficiosas que pueden acelerar la velocidad a la que se adquiere la masa magra

Pero esto solo ocurre si el cuerpo es realmente capaz de utilizar los nutrientes de los alimentos o los suplementos consumidos. Este artículo se centrará en la biodisponibilidad y su importancia para los culturistas.

¿Qué es la biodisponibilidad?

La biodisponibilidad es la cantidad de nutrientes y la velocidad a la que el cuerpo puede absorber los nutrientes después de ingerir alimentos o tomar un suplemento dietético.

Cualquier alimento o suplemento ingerido por el cuerpo pasa por un proceso que descompone los alimentos en vitaminas, minerales y aminoácidos (según el tipo de alimento consumido).

Los nutrientes con una alta biodisponibilidad permitirán al cuerpo utilizar todos o la mayoría de los nutrientes contenidos en ese alimento, pero la palabra “todos” no es real literalmente.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La importancia de la biodisponibilidad

La proteína es el macronutriente más importante para los culturistas; los aminoácidos contenidos en la proteína que consumes te ayudan a construir, mantener y reparar el tejido muscular en el cuerpo… esto lo sabes, ¿no?…

Si un culturista consume alimentos que contienen proteínas pero que también tienen una baja biodisponibilidad del macronutriente, el culturista tendrá dificultades para aumentar la masa magra.

Lo mismo ocurre con los carbohidratos, las grasas y cualquier suplemento dietético consumido. Los carbohidratos y las grasas son necesarios para impulsar su entrenamiento.

Teóricamente, los suplementos no son necesarios, pero pueden ser valiosos (si tienen un alto nivel de biodisponibilidad) como una forma de suministrar al cuerpo aminoácidos adicionales o como una forma de impulsar los entrenamientos.

La biodisponibilidad de diferentes alimentos

Los culturistas están más preocupados por la biodisponibilidad de las proteínas. En todo caso, un culturista querrá saber qué alimento o suplemento proporcionará la mayor cantidad de aminoácidos para ayudar a obtener la máxima cantidad de masa magra.

En este sentido deberías saber que hay ciertos alimentos que tienen un alto nivel de biodisponibilidad. Estos alimentos incluyen aves, ternera, pescado y leche, cada uno con un indicador y por tanto éstos y sus derivados son lo que siempre están en la dieta deportiva.

Por ejemplo el índice de biodisponibilidad para las aves de corral es de 79%, pero la leche lo supera con un 91%, mientras que la carne de ternera y de pescado se clasifica en 80% y 83% respectivamente.

Obviamente, si deseas una forma de proteína que tenga más del 100% de biodisponibilidad, tendrás que echarle un vistazo a la proteína de suero.

Así mismo, el concentrado de suero, tendrá una fuente de proteína con un 104% de biodisponibilidad. Esto significa que cuando tomas una bebida de proteína fabricada de concentrado de suero, todos los aminoácidos que contiene serán utilizados por tu cuerpo.

Eso garantiza que tu cuerpo tendrá los nutrientes que necesita para ayudar a construir, mantener y reparar el tejido muscular.

Para finalizar, recuerda que las verduras de hoja verde son ricas en vitaminas y minerales y estos nutrientes están más disponibles cuando se comen crudos…. cocinar estos alimentos reducirá la cantidad de nutrientes disponibles para el cuerpo, pero no los eliminará por completo…

La fruta también contiene muchas vitaminas, minerales y fibra y la mayoría de esos nutrientes estarán disponibles para que el cuerpo los use, lo que es genial desde cualquier punto de vista.

Los suplementos: ¿qué pasa con ellos?

Los suplementos pueden ayudarte enormemente con tu objetivo de ganar masa magra si tienen una alta biodisponibilidad.

Como mencionamos anteriormente, los suplementos de proteína de suero son mejores que los alimentos integrales que son ricos en proteínas y, por lo tanto, deben incluirse en tu dieta y, combinarlos con esos alimentos integrales

Cuando se trata de tomar otros suplementos como multivitamínicos u otras ayudas ergogénicas, se deben realizar algunas investigaciones sobre la biodisponibilidad del suplemento, por ejemplo, si como funcionan en sinergia.

Una cosa a tener en cuenta al tomar multivitamínicos es una notación que indique que el suplemento cumple con ciertos criterios establecidos y su sello de calidad.

En ausencia de este dato o información, puedes saber si un suplemento realmente funciona investigando y consultando con tus compañeros de entrenamiento o preparador, como lo usarías de la mejor forma.

Algunos suplementos aunque cumplen con sus propiedades, tendrán una biodisponibilidad monstruosamente baja y no deben tomarse, mientras que otros serán una gran ayuda a tu dieta deportiva.

Una buena regla para saber si algún suplemento está funcionando es cómo lo sientes. Si sientes una diferencia positiva después de tomar el suplemento por un período de hasta 30 días, probablemente esté haciendo el trabajo que dice hacer, lo demás es cuestión de prueba y error, pues cada cuerpo es diferente y la individualidad biológica entra en juego aquí.

En el siguiente vídeo te enseñamos como asimilar mejor las proteínas en una dieta deportiva que depende especialmente de este macronutriente.

Deja un comentario