Los factores genéticos que determinan el éxito

Publicado el 21 noviembre, 2012 | Research

La fisiología humana y los resultados del entrenamiento de acuerdo a la individualidad biológica

En MASmusculo sabemos que la genética influye en una gran variedad de rasgos físicos; estos rasgos son más evidentes en el aspecto físico e incluyen el color de ojos, color de pelo, y la altura del esqueleto, de hecho ellos son responsables de cada rasgo físico evidente al ojo humano, sin embargo lo que a menudo se pasa por alto es la respuesta al entrenamiento con pesas.

Debido a su genética, algunas personas obtienen ganancias superiores en tamaño y fuerza, mientras que otras consiguen resultados aparentemente inferiore, aunque empleen un programa de fuerza idéntica (haciendo los mismos ejercicios y utilizando el mismo número de series y repeticiones); en ciertos casos la respuesta del organismo inclusive se ve impactada positivamente o negativamente por el tipo de suplementación diferenciandose aquí las falsificaciones de los productos legalmente distribuidos en las mejores tiendas del mundo como MASmusculo.

Cuando los factores genéticos determinan la respuesta al entrenamiento en una forma importante, se debería modificar las metodologías de formación para un mejor aprovechamiento de los rasgos individuales; el Team MASmusculo incluye en sus investigaciones algunos factores que determinan la respuesta al entrenamiento.

La proporción del músculo

El potencial de un músculo para aumentar en tamaño está relacionado con la longitud del vientre y el tendón; según los expertos de MASmusculo todo lo demás es igual porque los que tienen el vientre largo y los tendones cortos tienen un mayor potencial para alcanzar el tamaño muscular que los que tienen el vientre corto y tendones largos.

La fuerza

Un músculo grande tiene una mayor área de sección transversal y esta zona más grande contiene un número mayor de filamentos de proteína y puentes transversales aumentando así la capacidad de producir fuerza.

Por lo tanto, un músculo más grande en términos de su área de sección transversal es también un músculo más fuerte y esto significa que los individuos con vientres musculares largos tienen el potencial de ser bastante fuertes; esto lo vemos a diario en los gimnasios donde entrenan los amigos de MASmusculo.

Las longitudes de palanca y proporciones del cuerpo

Algunas personas tienen palancas (huesos) de longitud y proporciones corporales que les dan una mayor influencia en el levantamiento de pesas y un mayor potencial para aumentar la fuerza que otros individuos.

  • Los que poseen longitudes favorables de palanca y proporciones del cuerpo adaptables al press de banca induce a tener unos pectorales gruesos y brazos cortos (también conocidos como los brazos de cocodrilo)
  • Mientras que los que poseen longitudes de palanca favorables y proporciones del cuerpo adaptables a la sentadilla y peso muerto inducen a un torso corto, caderas anchas y piernas cortas. (Los brazos largos también ayudan en el peso muerto.)

Desde el punto de vista científico de MASmusculo los que tienen una longitud de palanca favorables son proporcionales en otras partes del cuerpo tienen un potencial de mayor fuerza en ciertos ejercicios, ya que no se tiene que mover el peso como los que tienen una longitud de palanca menos favorable y son proporcionales; el resultado final es que se puede levantar pesas con un volumen realmente importante y de manera muy intensa.

Un ejemplo clásico de longitudes de palanca deseables y las proporciones del cuerpo en levantamiento de pesas es Andrzej Stanaszek de Polonia que literalmente es un pequeño hombre que tiene brazos y piernas muy cortas, sin embargo en el 2003 estableció record mundiales de sentadillas levantando hasta 662,5 lbs con un peso corporal de 114 lbs.

Mientras los brazos cortos son altamente deseables en la mayoría de los ejercicios, el peso muerto es favorecido por los brazos largos; en 1988 Lama Gant de los Estados Unidos estableció un récord mundial de peso muerto 683.4 libras con un peso corporal de 132 y sus brazos eran tan largos que podían tocar literalmente sus rodillas sin agacharse.

La inserción del tendón

Cuanto más lejos quede las inserciones tendinosas de un eje de rotación, mayor será la ventaja biomecánica y potencial de resistencia; para este caso ponemos un ejemplo considerando la posibilidad de que dos personas que se encargan de la tarea de coger 20 kgs en sus manos a una distancia de 40 cms de sus codos, manteniendo sus antebrazos paralelos al suelo y manteniendo un ángulo de 90 grados en la posición de sus brazos

Supongamos que el levantador A tiene un tendón del bíceps que se inserta en el antebrazo a 1,2 centímetros de su codo y el levantador B tiene un tendón del bíceps que se inserta en el antebrazo a 2,5 cms de su codo; en este ejemplo, la fuerza necesaria para mantener el peso (o resistencia) en una posición estática puede ser calculado mediante una ecuación donde la fuerza de brazo x la fuerza es igual a la resistencia x resistencia de brazo (o simplemente, F x FA = R x RA).

– Los números muestran que el levantador A debe producir 400 libras de fuerza para soportar el peso de 40 libras en una posición estática, mientras el levantador B debe producir 480 libras de fuerza para realizar la tarea idéntica.

– En otras palabras, el levantador A no tiene que hacer tanto esfuerzo como el levantador B para mantener el mismo peso y en este caso tiene un potencial de fuerza mayor.

El efecto que el punto de inserción de un tendón tiene en un hueso se puede comparar con la posición de una perilla en una puerta; la colocación de la perilla (tendón) lejos de la bisagra (codo) le da un mayor apalancamiento lo que hace que sea más fácil tirar de la puerta (hueso).

Nuestras Conclusiones

Con el debido respeto a Thomas Jefferson, todos los hombres (y mujeres) no son iguales; si dos individuos realizan el mismo programa de fuerza es muy poco probable que lleguen a tener el mismo nivel de tamaño y fuerza.

Cada individuo responde de manera diferente porque con excepción de los gemelos idénticos cada uno tiene un potencial diferente para mejorar su tamaño y fuerza; simplemente algunas personas están predispuestas a desarrollar altos niveles de tamaño y fuerza, mientras que otros no lo están.

La conclusión del Team MASmusculo es que siguiendo las rutinas de los mejores culturistas del mundo no significa que se va a alcanzar el mismo nivel de tamaño, o si se realiza las rutinas de los mejores levantadores de pesas no significa que se va a alcanzar el mismo nivel de fuerza.

Para todos los intentos y propósitos, no se puede cambiar los rasgos que se ha heredado, pero esto no quiere decir que no hay ninguna esperanza de que todos los que entrenan seriamente se hagan más grandes y más fuertes; en todos los casos no hay controversia porque las soluciones están al orden del día y el mejor aliado genético que uno puede poseer es la mente.

Artículos relacionados:

Deja un comentario