Una relación importante: caminata y cerebro

Publicado el 8 diciembre, 2019 | Health, Research

Si caminas al menos dos kilómetros al día puedes proteger tu mente contra los problemas neuronales, demostrándose así que la relación caminata y cerebro es más importante de lo que pensamos.

Hay una forma en que las personas mayores pueden protegerse contra las enfermedades neurológicas del envejecimiento, como el Alzheimer. No cuesta nada y también es amigable con el medio ambiente: una caminata diaria de dos kilómetros o más rodeado de naturaleza, incluso en esos días de invierno donde todo está calmo puede ayudar.

El ejercicio y el envejecimiento del cerebro

Los estudios demuestran que el ejercicio físico protege el cerebro; la forma en que esto funciona es bastante compleja. El entrenamiento de fuerza y cardio fortalece el corazón y los vasos sanguíneos y mejora el suministro de sangre a las células cerebrales; el cerebro dirige los músculos y esto también es «entrenamiento» para las células cerebrales, además el esfuerzo físico también aumenta la producción de factores de crecimiento como el BDNF, y como resultado de esto, las células cerebrales desarrollan más conexiones entre sí.

Algunos estudios no necesariamiente sobre caminata y cerebro han demostrado que los programas de entrenamiento ayudan a que crezca el cerebro de las personas mayores, y otros han demostrado que las personas que siguen una dieta saludable y hacen mucho ejercicio reducen a la mitad su probabilidad de desarrollar enfermedades relacionadas a la mente.

Estos hallazgos sirven para los adultos mayores, pero también para los adultos responsables que aún están en su vida plena; hasta ahora, la literatura decía que las personas mayores de 60 años pierden varios por ciento de su masa cerebral cada año. En este estudio que habla sobre la caminata y cerebro se denota que este proceso aparentemente no es tan inevitable como pensaban los neurólogos.

Camina y nútrete bien para mejorar tu enfoque mental




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Caminata y Cerebro; más que una buena relación

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh publicaron los resultados de un estudio epidemiológico de casi 300 adultos mayores en la revista Neurology. Los investigadores calcularon cuántos kilómetros caminaban los sujetos cada día y, según sus respuestas, los dividieron en cuatro grupos de aproximadamente el mismo tamaño.

  • La gente en el grupo 1 no caminó en absoluto o solo lo hizo durante unos minutos;
  • La gente en el grupo 2 caminó un poco más;
  • La gente en el grupo 3 desarrollaba unos 500-1000 mts diarios;
  • La gente en el grupo 4 caminaron 2-8 kms diarios, demorando entre 30 minutos y 2 horas al día.

Nueve años después, los investigadores hicieron exploraciones de los cerebros de sus sujetos mayores; estos mostraron que la circunvolución precentral, el área motora suplementaria, el precúneo y el hipocampo eran más grandes en los sujetos del grupo 4, por encima de los demás grupos. Y, aunque los investigadores no pudieron demostrar que los mismos funcionaran mejor mentalmente, suponen que el ejercicio físico protege al cerebro contra el envejecimiento y le hace trabajar mejor, incluso desde los 40 años.

Los profesionales de la salud sugieren que se haga ejercicio una media hora por día (ejercicios aeróbicos o anaeróbicos), pero según este estudio sobre caminata y cerebro, solo sería una indicación mínima para el cerebro, el cual necesita un poco más para lograr la estimulación necesaria, ya sea para mantener el enfoque mental y por supuesto, lograr la salud mental en la vejez.

¿Caminas al aire libre o en una máquina?



Fuente

Comments are closed.