Una nueva herramienta para detectar la enfermedad del hígado graso antes de que ocurra el daño

Publicado el 27 febrero, 2019 | Health, Research

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) afecta actualmente a aproximadamente una de cada cuatro personas, incluidos atletas, en todo el mundo

Ahora bien, gracias a un equipo de investigadores del Instituto Westmead para la Investigación Médica, pronto estará disponible una nueva prueba para predecir la fibrosis avanzada en personas con esta afección que se conoce como «hígado graso» y que ocurre cuando más del 5% del hígado está formado por tejido adiposo y afecta a las personas que beben poco o nada de alcohol.

El equipo de investigación internacional desarrolló una puntuación, basada en el marcador biológico PRO-C3, para predecir con precisión la presencia (o ausencia) de fibrosis avanzada en personas con NAFLD. Los médicos del Hospital Westmead y la Universidad de Sydney, encontraron que el PRO-C3 aumenta progresivamente a medida que la fibrosis se vuelve más severa; los investigadores combinaron estos datos con información clínica de rutina, como la edad, la presencia de diabetes y el recuento de plaquetas, para desarrollar una herramienta altamente precisa para detectar fibrosis avanzada.

Los resultados superan los puntajes de fibrosis existentes, identificando con precisión el 92% de los pacientes con fibrosis avanzada; el investigador principal citó que la herramienta ayudaría a identificar a los pacientes con mayor riesgo de resultados de salud a largo plazo. Dada la alta prevalencia global de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, se necesitaba de una herramienta clínica no invasiva para medir la fibrosis con precisión.

Los científicos también agregan que la herramienta ayudará a identificar fibrosis avanzada en los pacientes, lo cual es crucial, ya que estas son las personas que tienen más probabilidades de desarrollar futuras complicaciones de salud; esto es fundamental porque el hígado es uno de los órganos principales del cuerpo y predictor de la salud o la propia longevidad.

Si el NAFLD y la fibrosis se detectan y tratan de manera temprana, se pueden evitar los daños permanentes al hígado y otras enfermedades potencialmente mortales, además se aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. La enfermedad también comienza con la acumulación de grasa en el hígado y puede producir cicatrices en el hígado; el órgano cicatrizado finalmente se reduce y aumentan los riesgos de insuficiencia hepática y cáncer.

El estudio que investigó a 431 pacientes de Australia, el Reino Unido y Japón anunció a mediados del 2018 que existe un producto de omega-3 para el mercado dedicado al manejo dietético de la enfermedad, porque así se mejora la capacidad del hígado para procesar la grasa, pero este tipo de predicción era algo que no estaba en el tablero médico hasta ahora.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Las funciones del hígado para el atleta

Como atletas, puede ser fácil concentrarse exclusivamente en la construcción de músculos, sin embargo, somos una variedad de sistemas de órganos que trabajan juntos, cada uno de ellos desempeña un papel en el deporte de alguna manera; el hígado tiene cientos de funciones en el cuerpo, muchas de las cuales son necesarias para optimizar nuestros resultados.

  • Es el sitio principal para la desintoxicación de sustancias nocivas en el cuerpo; esto puede ir desde el alcohol y las drogas hasta las hormonas, la bilirrubina y el amoníaco.
  • Es el regulador del metabolismo de las grasas. Así es, el hígado es un órgano importante que quema grasa en el cuerpo y transporta la grasa fuera del cuerpo a través de la bilis.
  • Es el sitio del metabolismo de los carbohidratos. Si el nivel de azúcar en la sangre es demasiado bajo, el hígado puede liberar glucosa del glucógeno almacenado para restablecer la glucosa sérica normal, pero el hígado también puede convertir el glicerol de la grasa y los aminoácidos en glucosa a través de la gluconeogénesis.
  • El hígado es un sitio de metabolismo proteico. Produce albúmina, una proteína de transporte importante y la necesidad de presión oncótica en el sistema vascular; produce muchos factores anticoagulantes y también para una correcta coagulación de la sangre.
  • El hígado regula el metabolismo del colesterol al ser el sitio de producción de lipoproteínas; el hígado produce HDL «bueno» que ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
  • Es un sitio de almacenamiento de vitaminas solubles en grasa (A, D, E, K), B12, ácido fólico, hierro y cobre.
  • Es donde la hormona del crecimiento se convierte en IGF-1.

Varias de estas funciones disminuyen si el hígado se daña; cuando el hígado tiene que procesar una gran cantidad de toxinas que se le lanzan, tiene más dificultades para hacer las otras partes de su trabajo. Por ejemplo, esto podría significar menos quema de grasa, niveles más bajos de colesterol y niveles reducidos de IGF-1 y aunque muchas personas nunca tendrán problemas porque el hígado es muy resistente, los atletas deberían optimizar su salud hepática para un rendimiento óptimo y para la longevidad.

¿ Haces analítica con frecuencia ?



Fuente

  • Animal Pak Research: Optimizing Liver Health for Bodybuilding

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *