Huesos

Tomar té le ayudaría a tus huesos

Publicado el 23 agosto, 2020 | Health, Research

A medida que pasa el tiempo y entrenas duro tus huesos empiezan a resentir el paso del tiempo… ¿has pensado tomar más tés?.

A nivel mundial, el té es la segunda bebida más consumida después del agua; en particular, la ingesta habitual de té se ha asociado con una mayor densidad mineral ósea en personas mayores, ¿pero sirve para los huesos de los atletas?.

Esta asociación puede deberse a sus polifenoles y los efectos antioxidantes protectores resultantes. Si bien los estudios in vivo han demostrado mejores resultados óseos con el consumo de polifenoles de té purificados individuales, no está claro si un té en particular, debido a sus diferentes perfiles de polifenoles, es más beneficioso que otros.

Tres tipos de tés para huesos

Asi como las mujeres mayores, los atletas también se ven resentidos sus huesos después de muchos años de entrenamiento, por lo tanto, además de la suplementación específica, requieren de complementos nutricionales y el té puede ser una muy buena opción.

Un estudio desarrollado en el 2016 comparó los efectos de tres tipos diferentes de tés sobre los osteoblastos: el té verde, negro y rooibos.

El té se normalizó a 1 o 10 micro-gramo por ml de equivalentes de ácido gálico para evaluar las diferencias en los resultados según los perfiles del té en lugar de la cantidad de polifenol presente de forma natural.

El nivel más bajo de polifenoles (1 micro-gramo por ml de equivalentes de ácido gálico), independientemente del tipo de té y, por lo tanto, del perfil de polifenoles, dio como resultado un mayor contenido de minerales, así como una actividad de fosfatasa celular y alcalina en las células Saos2.

Además, esto se asoció con marcadores de diferenciación más altos (osteopontina, esclerostina) y una toxicidad celular reducida y marcadores proinflamatorios (IL6, TNFalfa).

La conclusión fue que el té verde, negro y rooibos mejoraron la actividad de los osteoblastos en un nivel reducido, sin embargo esta evidencia epidemiológica sugiere que el consumo de té puede beneficiar la salud de los huesos como complemento nutricional a los alimentos y suplementos.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El mecanismo de acción de los tés

Los hábitos alimentarios y los deportes reducen la degradación de la masa ósea, pero no pueden detenerla por completo. Quizás un enfoque combinado de la dieta con algunos suplementos para huesos y ciertos tés como los nominados sean una solución, aunque esto aún no está probado.

Para determinar los mecanismos de acción tomamos en cuenta los modelos animales, como los cogidos por un estudio del 2010 para investigar el efecto del té verde en la salud ósea, que eliminan de manera efectiva los posibles factores de confusión y permiten la evaluación de la biodisponibilidad, la eficacia y los mecanismos relacionados mediante la simulación del consumo humano de té verde (e incluso los otros dos) para las poblaciones objetivo.

  • De las catequinas, el té también es una fuente importante de flavonoides, cafeína y fluoruro dietético, que alivia la progresión de la osteoporosis.
  • Los efectos beneficiosos de los productos bioactivos del té parecen estar mediados por vías antioxidantes o antiinflamatorias y sus vías de señalización relacionadas en las diversas células compuestas por compartimentos óseos

Las posibles acciones (estimulantes o inhibidoras) del componente bioactivo del té verde (EGCG) en osteoblastos (OB) y osteoclastos (OC) se dan con evidencia concreta, pues parecen promover la formación ósea al disminuir el estrés oxidativo y los mediadores inflamatorios (TNF-alfa, COX-2)

También estos compuestos bioactivos aumentan la actividad OB y la supervivencia (HSP27, TGF-beta, Runx2, Wnt), lo que resulta en la mejora de la mineralización de los huesos.

En su conjunto los tipos de tés que citamos estimulan la osteoblastogénesis y reduce o suprimer la osteoclastogénesis

Es por esta evidencia que los investigadores están satisfechos con sus resultados, puesto que en general, los datos respaldan el concepto de que la ingesta de té tiene efectos beneficiosos sobre la estructura ósea al reducir la pérdida ósea.

¿Proteges adecuadamente tus articulaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *