Reduciendo la grasa corporal con CLA

Publicado el 13 junio, 2010 | Research

Además de ser un soporte para combatir la obesidad, ayuda a la ganancias de masa muscular magra

El ácido linoleico conjugado (CLA) es un compuesto que reune un grupo de isómeros geométricos y posicionales del ácido linoleico. Es un ingrediente, utilizado en muchos suplementos alimenticios, y que está siendo estudiado intensamente en los últimos diez años sobre todo en su auxilio a reducir la grasa corporal y aumentar la masa muscular. El ácido linoleico conjugado (CLA) es una sustancia naturalmente presente en los productos de origen animal derivados sobre todo de rumiantes, especialmente en la leche y hasta en las carnes bovinas.

Esta sustancia tiene un efecto positivo sobre la movilización de la grasa corporal.

La concentración de CLA varía en los alimentos, dependiendo de la especie animal, del tejido y de la dieta. En los quesos, el tenor de CLA varía de 3,6 a 8,0 mg/g de lípidos; en la leche, de 3,4 a 6,4 mg; y en la carne, de 2,7 a 5,6 mg. La mantequilla cuenta con aproximadamente 6,1 mg/g de lípidos, lo que corresponde a 720 mg/100 g del producto.

Hay muchos efectos están siendo atribuidos al CLA, como el anticancerogénico, el de antiaterogénico, estimulador del sistema inmunológico,  estimulador del crecimiento, moderador del peso corporal y estimulador de la masa magra. Además, el ácido linoleico presenta propiedades antidiabética y antiobesidad.

Efectos sobre el peso corporal y la obesidad

Se estima que cerca de 315 millones de personas en todo el mundo tienen un índice de masa corporal igual o superior a 30, lo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud ya son clasificadas como obesas. Los estudios científicos muestran que el CLA puede ser utilizado como una excelente herramienta para el control de la obesidad por su capacidad de reducir la grasa corporal y a la vez mantener la masa muscular magra.

El CLA actúa sobre el metabolismo de las grasas reduciendo el tamaño de las células adiposas, ya que poseen propiedades únicas para el combate de la obesidad y en la reducción del exceso de grasa almacenada, así como en la prevención del aumento del colesterol malo.

Está comprobado que la lipogénesis se reduce en aquellos usuarios de CLA, pues este ácido insaturado inhibe el incremento del tejido adiposo, es decir, de grasa localizada. También posee propiedades anticancerígenas, siendo particularmente eficiente en inhibir el tumor de mama y de próstata, así como el del colon, estómago y de piel.

Es considerado como alimento o componente funcional, en la composición de leche y derivados, barritas nutritivas, y otros alimentos con objetivo de auxiliar la pérdida de peso y la reducción de los niveles de colesterol. El CLA está naturalmente presente en la dieta humana, pero en niveles relativamente bajos. Los ensayos clínicos demostraron que es posible reducir el peso y mejorar la composición corporal sencillamente aumentando la ingesta de CLA mediante la suplementación nutricional.

La suplementación de CLA

Una investigación evaluó el efecto de la suplementación con CLA sobre la composición corporal, en especial en la acumulación de tejido adiposo y de masa muscular; sobre parámetros sanguíneos en ratones. Habían sido evaluados los efectos de una dieta contiendo 0,5% de ácido linoleico conjugado, en 64 ratones, 32 hembras y 32 machos, divididos en grupos, el primero relacionado a actividades físicas y los segundos, sedentarios.

Se analizaron variables como la eficiencia alimentaria, ganancia de peso, tenor de grasas, composición corpórea y biomarcadores sanguíneos como el colesterol y triglicéridos. También habían sido hechos exámenes bioquímicos de las heces de los animales y el pesaje de órganos como el pulmón, corazón e hígado.

El análisis comparó también las diferencias y posibles interacciones entre el “sexo”, “dieta” y “situaciones”, siendo esta última condición empleada para distinguir los animales sedentarios de los que practicaron ejercicio. Los ratones “atletas” habían sido sometidos a 40 minutos diarios de actividad física en una rueda de ejercicios automática, con velocidades de 10 a 15 metros por segundo.

Al final del experimento, que tuvo 30 días de duración comprobó que la suplementación de 0,5% de CLA auxilió en la disminución de grasa corporal y presentó aumento de la masa magra sólo en las hembras sometidas a las actividades físicas.

En un estudio hecho con humanos, individuos obesos recibieron dieta hipocalórica contentiendo CLA (2,7g/día) y practicaron ejercicio físico durante 6 meses.

El grupo tratado con CLA demostró mayor disposición a la ganancia de masa muscular marga y disminución de tejido adiposo. Lo que fue demostrado y relatado en los estudios, es que la relación de la bajada de peso corporal, ganancia de masa magra y el ejercicio físico fue el factor determinante, ya que los grupos tratados con el CLA y sometidos a la actividad física se obtuvieron estos resultados.

Efectos en la Diabetes

Suplementar la dieta con ciertos ácidos grasos puede llevar a un mejor control de peso y de la diabetes. Las personas diabéticas que incluyan el CLA a sus dietas poseen menor masa corpórea, así como niveles de azúcar más bajo. Los investigadores también descubrieron que los niveles más altos de ese ácido graso en la sangre significan niveles más bajos de leptina, una hormona que regula los niveles de grasas.

Los científicos creen que altos niveles de leptina pueden contribuir a la obesidad, siendo uno de los factores de riesgos más serio para la diabetes en el adulto. Un estudio realizado en 2002 por la Diabetes Prevention Program Research Group descubrió que una reducción modesta en la masa corpórea resultó en una bajada de 58% en la incidencia de diabetes en un grupo de personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

En un reciente estudio realizado en humanos por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, el CLA demostró ayudar las personas la pierden peso y mantener la buena forma, así como controlar la diabetes de la edad madura. Esta investigación fue presentada al Encuentro Nacional de la Sociedad Americana de Química, en Washington.

Otros efectos del CLA

  • EL CLA en algunos estudios demostró disminuir los niveles plasmáticos y colesterol.
  • Fue constatado su eficiencia en prevenir el cáncer de mama. Estudios en ratones que ingerían 1% de CLA, mostraron una disminución de 73% del tumor mamario implantado para tests.
  • La información sobre el efecto antioxidante atribuido al CLA es menos clara y más discutible.

Artículos relacionados:

Deja un comentario