Los modelos de periodización y la hipertrofia

Publicado el 3 noviembre, 2017 | Research

Unos años atrás, el entreno de resistencia ondulante era un furor; un par de estudios sugirieron que los horarios de ondulación de los entrenos (que continuamente sorprenden a los músculos al hacer que realicen las series en diferentes rangos de repeticiones) generarían incluso más masa muscular. Desde entonces, se han publicado más estudios sobre el tema y un grupo de científicos croatas resumieron los hallazgos en un meta-estudio sobre la periodización, que nos puede dar claridad o mantener la controversia sobre algunos temas.

Los investigadores encontraron 13 estudios previamente publicados que comparan el efecto del entreno de la fuerza ondulante con el entreno de resistencia con periodización lineal; en este escenario juntaron todos los resultados y los volvieron a analizar.  Los estudios se evaluaron para la elegibilidad en función de los siguientes criterios de inclusión tomando en cuenta si eran estudios publicados en una revista revisada por los pares o una tesis doctoral;

  • Un estudio que comparó un programa de entreno de resistencia LP con un programa de entrenamiento de resistencia DUP o con una combinación de programa de entreno de resistencia DUP y DUP en un ejercicio tradicional de resistencia dinámica usando acciones musculares concéntricas y excéntricas acopladas.
  • Un estudio que usó al menos un método para estimar los cambios en la masa muscular (se excluyeron los estudios que utilizaron solo medidas de circunferencia sin controlar los cambios de grasa corporal ya que no proporcionaron una evaluación precisa de los cambios en la masa corporal magra);
  • Un estudio donde el volumen se equiparó entre los diferentes modelos de periodización;
  • Un estudio que duró un mínimo de seis semanas, donde se esperaba que los participantes sin lesión musculo-esquelética o cualquier otra afección de salud que directamente o mediante medicamentos asociados con el tratamiento de una afección determinada, pudieran afectar a la respuesta hipertrófica al ejercicio de resistencia (es decir, enfermedad de las arterias coronarias y bloqueadores de los receptores de la angiotensina)

Los programas de entreno periodizados lineales (LP) resultaron en tanta masa muscular nueva como los programas de entreno ondulante (DUP) al comparar los resultados. Los investigadores también analizaron por separado los estudios en los que se midió la circunferencia muscular mediante escaneos (medidas directas) y estudios en los que se midió la masa muscular usando cintas de medición y medidas de pliegues cutáneos (medidas indirectas), encontrando poca diferencias, las cuales no eran significativas.

Para mejorar tu entreno, asesórate por los mejores




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Para añadir algo importante; la selección de los estudios fue realizada de forma independiente por dos autores con el fin de minimizar el posible sesgo de selección. Los desacuerdos entre los investigadores se resolvieron mediante discusión y consenso mutuo, y cualquier desacuerdo restante fue resuelto por el tercer investigador. Los estudios fueron excluidos en base a su título o, cuando fue necesario, al leer el resumen o el texto completo, además hubieron contactos con los autores para proporcionar los datos adicionales necesarios, de modo que cada análisis cumpliera los criterios de inclusión.

En resumen, el meta-estudio que comparó los enfoques periodizados ondulados lineales y diarios para el entreno con sobrecarga indicó que los efectos de los dos modelos de periodización sobre las medidas de la hipertrofia muscular probablemente sean similares. Sin embargo, se necesita más investigación en esta área, particularmente entre individuos entrenados y poblaciones clínicas, además se recomienda que aquellos interesados ​​en lograr la hipertrofia muscular máxima deben centrarse en el volumen de entreno y la sobrecarga progresiva, independiente del modelo de periodización, que puede ser una cuestión de preferencia individual.

¿ Planificas tus entrenos con ayuda extra ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *