¿Deberías entrenar más en temporada baja?

Publicado el 22 febrero, 2022 | Workout

Si quieres entrenar más en temporada baja, ten en cuenta algunos detalles propios del culturismo. lo que puede darte muchas satisfacciones.

En temporada de competiciones, cuando tu calendario está en pleno apogeo, puede resultarte difícil encajar en tantas sesiones de gimnasio como te gustaría, pero cuando esto termina, ¿deberías entrenar más duro y con más frecuencia en temporada baja?.

Depende del contexto general y aunque es tentador cargar tu tiempo con entrenamiento de fuerza, debes evaluar si es el enfoque correcto para tus necesidades fisiológicas, sobre todo para lograr una recuperación completa.

Evalúa la carga de entrenamiento

Cuando no tienes un evento próximo, ten en cuenta que si vas a incrementar  la densidad e intensidad de tus entrenamientos, esto aumentará la tensión fisiológica de la que deben recuperarse el sistema nervioso, cardiovascular, musculo-esquelético  y otros para obtener la adaptación deseada.

En tanto que si planeas aumentarlos desde tus niveles normales de temporada, no olvides tu trabajo de resistencia o te aplastarás física y emocionalmente.

Por otro lado, es importante evaluar el lugar donde estás en términos de movimiento, fuerza, potencia y durabilidad.

También debes  considerar cuáles son tus objetivos, tanto para la temporada baja como para las competiciones próximas y, una vez que los hayas definido, puedes trabajar  hacia atrás para identificar las deficiencias y las oportunidades de mejora.

Entrenamiento de fuerza vs resistencia

El trabajo de resistencia o aeróbico puede que no provoque el tipo de progresión que deseas en tu fuerza o potencia.

  • Los corredores, por ejemplo, pueden experimentar una acumulación de carga crónica por los golpes de los pies, pero eso no es lo mismo que lo que se obtiene con las sentadillas, el peso muerto, la pliometría y otros tipos de trabajo centrados en la fuerza.
  • Esto se debe a que las cargas agudas (durante las carreras) en realidad son bastante bajas y no brindan un estímulo suficiente para producir cambios estructurales beneficiosos en los músculos, huesos, ligamentos, y tendones.

En cambio, el entrenamiento de fuerza proporciona músculos resistentes,  tejidos conectivos, fascia elástica,  articulaciones y huesos duraderos. En esta etapa también puedes aprovechar recuperar tu físico usando protectores articulares.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Para comenzar una buena temporada baja, calcula la dosis mínima efectiva. Por lo general, 3 o 4 sesiones de fuerza de 30 a 45 minutos por semana deberían ser suficientes.

Comienza con los conceptos básicos comprobados de sentadillas, estocadas, saltos y trabajos de cadera. Por ejemplo, peso muerto para comenzar y, una vez que hayas dominado el movimiento, columpios con pesas rusas para agregar dificultad.

Luego, agrega ejercicios de aislamiento, ya que que la combinación de levantamientos compuestos y aquellos que se enfocan en grupos musculares específicos de alto desgaste, te hacen más fuerte, más poderoso y hasta te dará la simetría que necesitas

Quizás lo más importante, es que el entrenamiento será más duradero a largo plazo. 

Analiza tus capacidades

Un atleta altamente acondicionado con una larga historia de entrenamiento de fuerza sostenible,  necesitará un régimen de temporada baja completamente diferente al de alguien que nunca ha visto el interior de un gimnasio o ha dado pasos en falso dentro del culturismo.

Es por eso que si no te sientes capaz de evaluar con precisión tus capacidades actuales junto con tus objetivos futuros, tal vez sea hora de buscar un preparador experimentado, quien te puede ayudar a obtener los datos básicos sobre tu composición corporal y evaluar lo que necesitas hacer.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Además, para lograr mejoras y obtener una mayor comprensión de tu fisiología única, un profesional evaluará tus hábitos alimenticios e incluso realizará un seguimiento de tu estado físico y mental para determinar cualquier problema de sensibilidad a los alimentos o deficiencias de micronutrientes que puedan socavar tanto tu rendimiento como tu programa de entrenamiento.

Conclusiones

Para volver a la pregunta inicial, si trabajaste flojo durante tu temporada competitiva, entonces SÍ podría ser una buena idea agregar un poco más de intensidad y volumen cuando termines de competir.

Si estás trabajando con un buen entrenamiento de resistencia regularmente, entonces sigue con lo que funciona para no sobrecargarte.

Recuerda también, la importancia de una periodización correcta cuando sigas un programa de entrenamiento enfocado en una competición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *