Las vendas para rodilla aumentan el desgaste muscular

Publicado el 3 mayo, 2013 | Research

La articulación puede verse afectada, por el obstáculo en los movimientos horizontales

Las vendas para rodillas son accesorios que muchos usan y que pueden ayudar a entrenar más pesado en ejercicios como las sentadillas y el press de piernas, pero el uso regular podría no ser tan buena idea porque según un estudio científico británico, la rodilla tiene un movimiento natural cuando el cuerpo se pone en cuclillas, de tal manera que el uso de estas vendas puede causar un daño en las articulaciones de las rodillas.

Si se utiliza vendas para rodillas durante un entrenamiento de fuerza se puede generar más energía en la parte inferior del cuerpo; esta conclusión fue hecha oficialmente en 1990, pero mucho antes, los atletas de fuerza experimentaron el confort de hacer sentadillas con estos accesorios, y quizás la controversia se centre en la elasticidad del material.

Poco se sabe sin embargo sobre el efecto del uso de vendas para rodillas en el movimiento de sentadillas; por ello, los científicos deportivos de la Universidad de Chichester realizaron un experimento con 10 culturistas profesionales que realizaron sentadillas con y sin vendas en sus rodillas.

Después de varios ensayos, se descubrió que había un efecto pronunciado sobre la forma en que se realiza el movimiento; durante la posición en cuclillas, el peso sobre el hombro no solo desarrolla un movimiento vertical, sino también horizontal en las rodillas, y el uso de cualquier tipo de envolturas reduce considerablemente el movimiento horizontal.

  • Cuando se redujo el peso, el movimiento horizontal se redujo en un 39%.
  • Cuando se aumentó el peso, el movimiento horizontal se redujo en un 99%.

Como resultado de la reducción en el movimiento horizontal, los investigadores sospechan que el aumento de la fricción en la articulación de la rodilla, puede llevar a un mayor desgaste y hasta la aparición de un desgarro.

Recordemos que las vendas para las rodillas se usan para movimientos explosivos, que aumenta la potencia; y se propone que este accesorio no debe ser usado durante el proceso de fuerza y acondicionamiento muscular y que si un atleta requiere un apoyo adicional en la rodilla, la integración de la articulación puede verse en riesgo.

Charles Poliquin coincide con la opinión de investigadores británicos y algunos profesionales amigos de MASmusculo tienen opiniones diversas, pero la controversia puede estar aclarada gracias a este tipo de estudios que se convierten en concluyentes.

Artículos relacionados:

Comments are closed.