La glutamina en los deportes de resistencia

Publicado el 22 julio, 2019 | Research, Suplementos

La glutamina es el aminoácido más abundante en el cuerpo, ya que representa más del 60% del total de aminoácidos intramusculares libres; prácticamente todas las células del cuerpo utilizan este aminoácido no esencial.

Se sintetiza tanto en el músculo esquelético como en el tejido adiposo, además de los pulmones, el hígado y el cerebro. Debido a que el cuerpo tiene la capacidad de producir glutamina, durante mucho tiempo se ha considerado un aminoácido no esencial, lo que simplemente significa que el cuerpo tiene un mecanismo para producirla, sin embargo, existe evidencia de que, en momentos de estrés, el cuerpo no puede producir suficiente glutamina para satisfacer la demanda, lo que a su vez puede reducir el rendimiento, la función inmunológica y el estado de ánimo.

Como resultado, se ha clasificado recientemente como un aminoácido no esencial condicional y ofrece un beneficio significativo para las personas que hacen ejercicio y para aquellas que buscan aumentar la masa muscular magra y disminuir la grasa corporal.

  • La glutamina puede ayudar a promover la voluminización celular, el fenómeno de extraer agua dentro de las células musculares que pueden ayudar a aumentar la “plenitud” muscular, aumentar la síntesis de proteínas (la producción de proteínas) y disminuir la proteólisis (la degradación de las proteínas).

La glutamina y el sobre-entreno

El ejercicio físico intenso drena las reservas de glutamina más rápido de lo que el cuerpo puede reponerlas; cuando esto ocurre, el cuerpo descompone los músculos y se vuelve catabólico. Existe evidencia que apoya la suplementación con glutamina para la recuperación, el almacenamiento de glucógeno, la síntesis de otros aminoácidos y la reducción de los efectos catabólicos del sobre-entreno.

Con niveles reducidos de glutamina, el rendimiento y la recuperación también se ven comprometidos y esto también se da en los deportes de resistencia. Se ha demostrado que los niveles de glutamina en el suero se reducen drásticamente después de un ejercicio intenso incluida la práctica de algunos deportes.

Por otro lado, ayuda en la recuperación y la recuperación, además de estimular la función inmunológica; esto se logra como uno de los bloques de construcción para el antioxidante más poderoso del cuerpo, el glutatión, y posiblemente cause una liberación adicional de la hormona del crecimiento con solo una dosis oral de 4 gramos.

Un programa de entreno estricto y extenuante, que no permite suficiente tiempo de recuperación, puede hacer que un atleta que entrena o compite en deportes de resistencia de alto rendimiento experimente un síndrome de sobre-entreno (OTS).

Los investigadores han correlacionado efectivamente la OET con los desequilibrios de aminoácidos.

La disminución del rendimiento, la disminución del estado de ánimo y el aumento de la incidencia de infecciones caracterizan estos desequilibrios de aminoácidos causados ​​por la OET. Los atletas que hacen ejercicio intenso y sufren de OTS pueden ser inmunodeprimidos y esto puede conducir a un aumento de la infección y enfermedades respiratorias superiores.

Además, los ensayos clínicos recientes han demostrado que los atletas de deportes de resistencia con un entreno excesivo sufren niveles crónicos de glutamina en plasma. Recordando que mantener los niveles normales de glutamina intramuscular es fundamental para prevenir la descomposición del músculo esquelético y el catabolismo (la degradación del músculo), mientras se ofrece una dosis inmunoestimulante, lo que reduce la incidencia de infecciones durante la actividad física o el programa de entreno intenso.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La glutamina como complemento nutricional

Si bien el músculo esquelético es capaz de oxidar aminoácidos seleccionados, el ejercicio hecho con una condición de stock de carbohidratos lleno produce solo un pequeño aumento en la utilización de aminoácidos. Existe un debate en curso sobre si los aminoácidos para la oxidación se derivan del conjunto de aminoácidos libres, de la descomposición de la proteína neta o de una combinación de ambos.

Ha habido interés en los posibles beneficios ergogénicos de la ingesta de aminoácidos; sin embargo, la ingesta de BCAA no parece afectar la fatiga durante el ejercicio prolongado, por tanto los estudios controlados recomiendan poco para recomendar la ingesta de glutamina para mejorar la función inmunológica siendo el objetivo mejor valorado desde este punto de vista, para todos los atletas de deportes de resistencia.

¿Cuidas tu salud mientras entrenas intenso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *