¿Los atletas de resistencia se benefician de la creatina?

Publicado el 21 julio, 2019 | Research, Suplementos

En este punto de la ciencia, la mayoría de los atletas de resistencia probablemente no lo harían porque creen que la suplementación de creatina (Cr) generalmente conduce a un aumento de peso tanto del tejido muscular como del agua, que es algo que la mayoría de los atletas de resistencia desean evitar o, es lo que dice cierta lógica, pero cuando se observa las cosas desde un punto de vista científico y formal hay cosas que distinguir.

Pero debido a los muchos beneficios de la creatina (además del aumento de tamaño, la potencia / fuerza anaeróbica), como el «búfer» de lactato, el aumento de los niveles de ATP, los efectos de volumen celular, etc., los científicos del deporte han estudiado y siguen estudiando la suplementación con respecto a estos beneficios potenciales para los atletas que practican un deporte de resistencia.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿Qué ofrece la creatina en este escenario?

Todos estos beneficios posteriores sin duda podrían ser beneficiosos para los atletas de resistencia, siempre que el aumento de peso se controle o se compense con un aumento en el rendimiento debido a la suplementación, pero es demasiado pronto para hacer recomendaciones para los atletas de resistencia aficionados.

Un estudio reciente determinó que la suplementación con creatina a corto plazo no tiene un efecto negativo detectable en la estructura o función cardíaca. Además en los atletas de élite que entrenan o compiten en deportes de resistencia, su ingesta mejora la eficiencia del ciclo submáximo. Estos resultados sugieren que el aumento de la eficiencia puede estar relacionado con factores periféricos, como un aumento de la fosfocreatina muscular (PCr), en lugar de cambios centrales.

La creatina desempeña un papel fundamental en la ergogenia muscular al actuar como parte de un sistema de amortiguación de la energía y ayudar a reponer el trifosfato de adenosina (ATP) y, por lo tanto, apoyar las contracciones musculares necesarias para muchos deportes de resistencia. Durante los períodos de contracción muscular, cuando la descomposición del ATP excede la síntesis, la PCr repone rápidamente el ATP.

La PCr suministra la energía necesaria para alimentar de 10 a 15 contracciones de alta intensidad, como en el levantamiento de pesas; la disponibilidad de fosfocreatina muscular (PCr) en el músculo esquelético se ha citado a menudo como limitante a la continuación del esfuerzo físico máximo.

Sin duda, el agotamiento de las reservas de PCr en los músculos durante el ejercicio intenso está asociado con la aparición de la fatiga muscular; la utilización de PCr también contribuirá a la amortiguación del ácido láctico, ayudando a la continuación del ejercicio máximo. Y, dado que se ha demostrado que aumenta los niveles intracelulares de PCr, los niveles intracelulares de ATP pueden mantenerse en niveles más altos durante un período de tiempo más prolongado como en los deportes de resistencia de alto rendimiento.

Para finalizar sobre este concepto, la ingesta de creatina ha demostrado una reducción en las concentraciones plasmáticas de hipoxantina y lactato después del ejercicio, lo que sugiere niveles más bajos de glucólisis anaeróbica y otra posible contribución para retrasar la fatiga muscular al mantener un pH normal, en ciertos deportes de resistencia donde se requiere de esfuerzo muscular anaeróbico y a la vez esfuerzo aeróbico.

El resumen podría ser que hay poca investigación que demuestre que la creatina mejora el rendimiento en actividades más largas de tipo de deportes de resistencia, eventos que duran más de unos tres minutos; los deportes de resistencia estudiados incluyeron ciclismo, remo y atletismo, sin embargo en ciertos marcadores deportivos, cuando la actividad involucra repetidas ráfagas cortas de ejercicio de alta intensidad como en saltos o pruebas de campo, carreras cortas, entre otras, la creatina ayuda definitivamente.

¿Haces muchos deportes o solo entrenas con pesas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *