La relación BCAA-glutamina en el entreno

Publicado el 23 julio, 2019 | Research, Suplementos

El ejercicio de alta intensidad puede causar fatiga temporal debido al agotamiento de ATP y la producción excesiva de iones de hidrógeno y amoníaco; eventualmente, la acumulación de factores de fatiga puede llevar a un rendimiento deficiente del ejercicio, además, entrenar intenso causa daño al tejido muscular que da lugar a una respuesta inflamatoria; son cosas a saber cuando hablamos de una relación BCAA-glutamina.

En los atletas que entrenan duro, se observa una mayor frecuencia de lesiones, procesos inflamatorios crónicos, informes de dolor muscular y malestar, y estos efectos perjudican el rendimiento atlético. El ejercicio con un alto consumo de energía o una alta tasa de repetición, como el remo o hacer pesas, puede liberar proteínas intracelulares en la sangre, como la CK, el lactato y las citoquinas, independientemente de la naturaleza del daño muscular.

La activación del mecanismo inflamatorio implica la síntesis y liberación de mediadores pro-inflamatorios como las citoquinas, sin embargo, los mecanismos involucrados no han sido completamente determinados en estudios sobre la relación BCAA-glutamina. y parecen ser multifactoriales, incluyendo aspectos como el entreno y el estado nutricional.

Introduciéndonos a los BCAA y la glutamina

Los BCAA son los únicos aminoácidos metabolizados en los músculos esqueléticos, y sus efectos como precursores de la síntesis de glutamina se han estudiado ampliamente. Con respecto a los impactos de la suplementación con BCAA, se han publicado estudios con resultados contradictorios que indican que los BCAA actúan como sustrato energético importante en el músculo junto con el aumento de la contribución de la grasa como fuente de energía de acuerdo con el agotamiento de los carbohidratos durante largos períodos de ejercicios.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Por otro lado, el aumento en el grado de oxidación de los BCAA desencadena una disminución gradual en los intermedios en el ciclo de TCA, lo que podría causar fatiga debido al agotamiento de la energía, sin embargo, la glutamina es una especie de aminoácido que se encuentra abundantemente en los músculos esqueléticos humanos y en la sangre; es interesante ver esta relación BCAA-glutamina.

  • La glutamina mantiene el equilibrio ácido-base mientras ocurre la acidosis y actúa como un precursor de nitrógeno para sintetizar nucleótidos, como combustible en los músculos y como controlador directo para la síntesis y descomposición de la proteína
  • La glutamina es un combustible importante para los efectos inmuno-estimulantes, no obstante, el nivel de glutamina es más bajo después de un ejercicio intenso y su suplementación en el post-entreno es esencial porque posee efectos beneficiosos sobre las infecciones y específicamente sobre los atletas.
  • La glutamina en niveles bajos se realciona a molestias causadas por sobre-entreno, por tanto es un marcador directo para los que entrenan duro.

Entre tanto sobre la relación BCAA-glutamina, un estudio “Cruzat et al.” demostró que un batido de post-entreno convencional con el añadido de glutamina representa un medio eficaz de llenar el stock del compuesto, atenuando los marcadores de inflamación y los niveles de CK en plasma inducidos por el ejercicio intenso, pero para nuestro entender, lo significante es observar ¿qué pasa cuando se combinan los BCAA con glutamina?



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El impacto de los BCAA y glutamina para el atleta

En un estudio publicado en The Journal of Physical Therapy Science en el 2014 sobre la suplementación BCAA-glutamina, al comparar un grupo de atletas que hicieron un entreno de remo intenso y que tomaron placebo (grupo P), solo glutamina (grupo G), solo BCAA (grupo B) y otro que tomaron BCAA y glutamina (grupo B+G) se pudo observar cosas interesantes:

  • Los del grupo B+G mostraron un nivel más bajo de fósforo en sangre durante la etapa de recuperación después del ejercicio de intensidad máxima.
  • Con respecto a la CK en sangre, los del grupo G parecían tener una concentración más baja que los otros grupos, lo que sugiere efectos positivos en la reducción de la estimulación del factor de fatiga.
  • Por otra parte. se encontraron diferencias en las mediciones de medidores inflamatorios IL-6 e IL-15 en sangre entre la etapa de reposo y el final del entreno intenso en el grupo P y el grupo B, pero no en el grupo G o el grupo B+S, por lo tanto, la suplementación con glutamina podría ser útil para mejorar la función inmunológica y la reacción inflamatoria defensiva después de entrenar intenso.

En este contexto sobre BCAA-glutamina, también se considera que los BCAA aumentan la síntesis proteica, reduciendo el catabolismo y definitivamente es esencial para el rendimiento porque compiten con el aminoácido triptófano para ingresar al cerebro, donde el triptófano se puede convertir en el neurotransmisor serotonina. Durante el ejercicio, los niveles de serotonina aumentan y pueden hacer sentir más fatigado, lo que significa llegar a menos repeticiones y en este caso los BCAA reducen la cantidad de triptófano que atraviesa la barrera hematoencefálica y, por lo tanto, reduce la cantidad de serotonina producida y esto permite trabajar más duro, más tiempo y obtener más ganancias musculares.

¿Te recuperas adecuadamente al entrenar duro?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *