Aminoácidos: su papel en los atletas de resistencia

Publicado el 30 julio, 2019 | Research, Suplementos

Los aminoácidos son los componentes básicos del músculo esquelético, así como las enzimas digestivas, las hormonas, los anticuerpos y otras proteínas corporales necesarias para un funcionamiento óptimo. Las proteínas completas incluyen todos los aminoácidos esenciales y se consideran proteínas de mayor calidad y las animales (incluyendo lácteos, aves, huevos, carne de res y cerdo) y la proteína de soja (proteína vegetal) se consideran proteínas completas.

A las proteínas incompletas les falta uno o más de los aminoácidos esenciales y, por lo tanto, se caracterizan como proteínas de menor calidad; desde cualquier punto de vista en un plan nutricional en función a objetivos deportivos, comer una variedad de fuentes de proteínas animales y vegetales es la mejor manera de obtener todos los aminoácidos esenciales en la dieta.

Los aminoácidos mejor aprovechados para el deporte

Es de particular interés para los atletas que entrenan o compiten en deportes de resistencia los aminoácidos, valina, leucina, isoleucina y glutamina.

  • Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), valina, leucina e isoleucina, se metabolizan de manera diferente que otros aminoácidos. Durante el ejercicio prolongado, los BCAA son absorbidos por el músculo esquelético en lugar del hígado para contribuir a la producción de energía (metabolismo oxidativo), sin embargo al constituir un tercio del grupo de aminoácidos musculares, los BCAA pueden agotarse rápidamente con un ejercicio anaeróbico intenso.
  • La glutamina es el aminoácido más abundante en el cuerpo y representa más del 60% del grupo total de aminoácidos libres intramusculares. Muchas células del cuerpo usan glutamina como combustible para el crecimiento y se sintetiza tanto en el músculo esquelético como en el tejido adiposo, además de los pulmones, el hígado y el cerebro; existe evidencia de que durante los momentos de estrés, el cuerpo no puede producir suficiente glutamina para satisfacer la demanda, lo que a su vez puede reducir el rendimiento, la función inmune y afectar el estado de ánimo.

La fatiga central y los atletas de resistencia

Ha habido un mayor interés en el mecanismo detrás de la fatiga central y la influencia de los BCAA en la fatiga durante y después del ejercicio. La teoría de la fatiga central sugiere que el ejercicio prolongado reduce la concentración plasmática de BCAA (sangre) a través de la oxidación de aminoácidos y aumenta la concentración plasmática de ácidos grasos libres.

Los ácidos grasos libres aumentados compiten con el triptófano por los sitios de unión en la albúmina, que es una proteína transportadora. Este efecto en cascada finalmente conduce a un aumento en los niveles de triptófano libre en el cerebro donde el triptófano se convierte en el neurotransmisor serotonina. La serotonina puede tener un efecto sedante en el sistema nervioso central y comprometer el rendimiento deportivo.

Durante el ejercicio intenso prolongado como los hechos en los deportes de resistencia, se han sugerido dos mecanismos para contribuir a un desequilibrio entre BCAA y triptófano.

  • En las últimas etapas del ejercicio prolongado, el bajo nivel de azúcar en la sangre estimula la gluconeogénesis, que es la síntesis de nueva glucosa a partir de fuentes de carbohidratos o aminoácidos. En particular, los BCAA se desglosan para ser utilizados como fuente de combustible; cuando esto ocurre, la relación BCAA / triptófano se reduce, dejando un nivel relativamente alto de triptófano para ingresar a la barrera hematoencefálica y convertirse en serotonina.
  • Los ácidos grasos libres también se descomponen en mayores cantidades a medida que el glucógeno se agota durante el ejercicio de resistencia. Los ácidos grasos libres son solubles en agua y, por lo tanto, se unen a la albúmina para su transporte en la sangre; el triptófano también se une con la albúmina. Ahora bien, debido a que existe una competencia entre el triptófano y los ácidos grasos libres por los sitios de unión a la albúmina, el exceso de triptófano libre cruza la barrera hematoencefálica para convertirse en serotonina.

La respuesta inmune en los deportistas

Los BCAA como algunos aminoácidos libres desempeñan un papel en la respuesta inmune después del ejercicio. Los investigadores han concluido que puede mejorar los niveles de glutamina en suero, lo que lleva a una menor incidencia de enfermedades después de la actividad deportiva.

Por ejemplo, después de una carrera olímpica de triatlón o 30K, se estudió la respuesta inmune en un grupo que recibió BCAA versus un segundo grupo que recibió un placebo. Los resultados indican que la suplementación con BCAA e incluso con aminoácidos libres a lo largo del día recupera la concentración plasmática de glutamina; los aminoácidos también afectan positivamente la respuesta inmune. (Basset, 2000), además esto se complementa con otros estudios que citan que los aminoácidos en complemento al consumo de proteínas protege al organismo de las infecciones o enfermedades propias a la que están expuestos los deportistas que no utilizan los nutrientes correctos.



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El sobre-entrenamiento, algo que pensar

El sobre-entrenamiento se describe como un desequilibrio entre el entrenamiento y la recuperación, y generalmente resulta en una disminución en el rendimiento deportivo. Durante un período de sobre-entrenamiento, las reservas de glutamina pueden agotarse más rápido de lo que el cuerpo puede reponerlas.

Los atletas de resistencia sobre-entrenados suelen sufrir niveles crónicos bajos de glutamina en plasma; los investigadores han correlacionado efectivamente el síndrome de sobre-entrenamiento con los desequilibrios de aminoácidos. La disminución del rendimiento, la disminución del estado de ánimo y la mayor incidencia de infecciones caracterizan estos desequilibrios de aminoácidos causados por este factor.

Los atletas que hacen mucho ejercicio y sufren de ello pueden quedar inmuno-deprimidos, lo que lleva a una infección y un aumento de las infecciones del tracto respiratorio superior, por tanto usar glutamina para mantener niveles normales de glutamina intramuscular es fundamental para mantener un sistema inmunológico fuerte y prevenir la descomposición del músculo esquelético.

Se ha demostrado que las condiciones de estrés severo, como la exposición a altitud extrema, traumas masivos y quemaduras, disminuyen las concentraciones de glutamina similares a las reducciones observadas en los atletas de resistencia después del entrenamiento y una competición en deportes tanto extremos como los que se desarrollan a nivel profesional; y, se ha demostrado que la suplementación con glutamina mejora las tasas de recuperación, además de mejorar la función intestinal.

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