La ferritina de los guisantes, un suplemento barato y efectivo

Publicado el 31 julio, 2018 | Research, Suplementos

Un tipo de hierro encontrado en los guisantes podría ser procesado en una fuente alternativa de hierro dietético para el tratamiento de la deficiencia de hierro, según investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA) del Reino Unido. Trabajando con ferritina de hierro purificada extraída de guisantes de fécula, el equipo de investigación descubrió que si la ferritina está protegida del pH ácido del estómago, siendo absorbida por las células intestinales en un proceso llamado endocitosis.

Ya existe tecnología que nos permitiría producir cápsulas recubiertas que podrían transportar eficazmente la ferritina a través del estómago y al intestino, donde puede ser absorbida, citan los investigadores sobre nutrición humana de la Escuela de Medicina de Norwich. Las formas de hierro ferroso se usan ampliamente como suplementos orales debido a su biodisponibilidad relativamente alta, sin embargo, algunas personas tienen intolerancia gastrointestinal, que puede provocar el incumplimiento del consumo.

El estrés oxidativo generado por las sales de hierro ferroso se ha propuesto como uno de los principales motivos de la intolerancia gastrointestinal, un efecto que la ferritina de guisante nativa podría evitar ya que produce especies de oxígeno menos reactivas.

El mecanismo de absorción de la ferritina

Comenzando con el hierro purificado, el equipo comenzó a probarlo en células diseñadas para imitar el intestino humano; estas células, las células caco-2, son una línea celular intestinal bien caracterizada que a menudo se usan para estudiar la absorción y el transporte de nutrientes. Las células se mezclaron con la proteína de ferritina previamente expuesta a condiciones ácidas, similares a las que se encuentran en el estómago, y luego de nuevo en condiciones de pH más cercanas al neutro, similares al intestino delgado del cuerpo.

Los resultados, publicados en el Journal of Nutrition, mostraron que cuando la ferritina estuvo expuesta a condiciones ácidas, se rompió y el hierro se liberó. Luego se comportó como otro hierro derivado de plantas con solo pequeñas cantidades absorbidas, no obstante, si la ferritina se introduce en las células bajo condiciones de pH neutro, permanece intacta y puede ser absorbida por las células del intestino a través de la endocitosis.

Resultados adicionales encontraron que la ferritina de guisante nativa producía un 60% menos de producción de especies de oxígeno menos reactivas en comparación con el sulfato de hierro.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La ferritina, “un suplemento dietético muy efectivo”

Estos resultados muestran que el hierro de la ferritina podría ser absorbido por el intestino delgado mediante un mecanismo alternativo al hierro derivado de vegetales, si se evita el pH ácido del estómago, explicaron los científicos británicos. Esto significa que, en las condiciones adecuadas, la ferritina podría ser un suplemento dietético muy eficaz.

La investigación se hizo eco de estas opiniones al comentar que la biodisponibilidad relativamente alta y el bajo costo de producción contaban para la promesa de ferritina de guisante como un suplemento espectacular. Hay evidencia reciente de que las interacciones de la ferritina de soja recombinante con algunos ácidos fenólicos (por ejemplo, ácido gálico y sus derivados) inhiben su degradación durante la digestión simulada, concluyó el estudio.

¿Tomas hierro actualmente ?



Fuente

  • The Journal of Nutrition​: Pea Ferritin Stability under Gastric pH Conditions Determines the Mechanism of Iron Uptake in Caco-2 Cells

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *