La diferencia entre Light y Diet

Publicado el 13 marzo, 2010 | Research

Un hecho muy interesante, es que el aumento de la incidencia de la diabetes y de la obesidad están entre los principales motivos por lo que la población en general consume productos diet/light.

La primera idea que pasa en la mente cuando se habla en DIET, que son productos con bajo valor calórico, y por lo tanto son libremente permitidos para las personas que desean perder peso. Pero y los alimentos llamados LIGHT ? En realidad cuál sería la mejor opción ? Los alimentos diet y light son diferentes? Como obtener la mejor elección para una alimentación saludable ? Son cuestiones que citaremos a continuación.

Alimentos DIET

El término DIET puede ser usado en alimentos con restricción de nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, sodio), así como en los alimentos con ingestión controlada (en el control de peso o azúcares). Por ejemplo: un refresco diet no puede contener azúcar. Y los alimentos con restricción en carbohidratos y grasas pueden tener como máximo 0,5 g por 100 gramos o 100 ml del producto. Los alimentos con restricción en proteínas deben estar exentos de ese nutriente.

Sin embargo el hecho de que el alimento no contenga cierto nutriente no significa que tenga reducción significativa de calorías. Podemos citar los chocolates diet, que no contiene azúcar, pero su valor calórico está muy cerca al chocolate tradicional. Esto se debe al hecho de habérsele añadido más grasa en su fórmula (para mantener las características de textura, sabor al paladar, etc). En el caso del chocolate diet es indicado sobre todo para personas portadoras de diabetes, pero no necesariamente para quien desee adelgazar. En el caso del yogurt 0% de grasas el cambio es válido por tener una disminución calórica bien acentuada.

  • Quién tenga restricciones nutricionales específicas, debe consumir productos diet. Un alimento light es aquel exento de determinado nutriente, como el gluten, el azúcar, el sodio, el colesterol o la gordura, por ejemplo. Por ello, no basta que la inscripción diet venga imprimida en el envase. Hay que especificar, en el rótulo, que sustancia fue retirada o substituida en la fórmula.
  • Los productos con la inscripción diet también pueden ser utilizados en dietas de adelgazamiento y reeducación alimentaria; pero vale recordar que no siempre la exención de una sustancia implica en bajada de calorías. De ahí viene la confusión.

Muchas personas interpretan el término inglés diet, que puede ser entendido como “dietético”, como light. Sin embargo, la traducción de la palabra es solo literal y quiere decir sólo “dieta”, sea para adelgazar, para evitar reacciones alérgicas (en el caso de los celiacos) o para ayudar en el tratamiento de enfermedades metabólicas (como la diabetes).

Alimentos LIGHT

El término LIGHT es usado para los alimentos que posean reducción mínima de 25% en determinado nutriente o calorías cuando es comparado al alimento convencional, cuando hay una disminución en el tenor de algún nutriente energético (proteína, carbohidrato, grasas). En el caso de reducción del sodio (no energético) como por ejemplo en la sal light, no interferirá en la cantidad de calorías del alimento. Por lo tanto, la cantidad permitida para el consumo del alimento no debe ser aumentada pues no siempre presenta tan bajas calorías. Normalmente las personas asocian la idea del producto light a la estética y no a un problema de salud.

  • Los alimentos light surgieron para el consumidor que se preocupa por su salud. En cambio, los productos con la inscripción light, que en inglés significa “ligero”, no necesitan, necesariamente, tener exención total de ciertos ingrediente. Basta que tengan una bajada de por lo menos, 25%.

Consejos Prácticos

  • Es importante que en el momento de la compra se lea con atención el rótulo de los alimentos y se verifique para cuál la finalidad y para que fue desarrollado.
  • Recordar observar con mucho cuidado la composición nutricional del producto, identificando la cantidad de cada nutriente.

Lo más importante es que se identifique cuál es la real necesidad y se pueda hacer la elección más acertada.

Al contrario de los alimentos diet, los productos light no habían sido desarrollados para atender a las necesidades nutricionales de determinado grupo. Surgieron para suplir la demanda de una franja creciente de la población, que se preocupa con el bienestar y la mantención de la salud.

El concepto de light quedó vinculado a la calidad de vida y el de diet, a una determinada enfermedad, Pero no sucede siempre: Muchos productos pueden ser diet y light a la vez y consumidos tanto por quien tiene necesidades nutricionales específicas, como por quien quiere controlar el peso por motivos estéticos, por ejemplo un yogurt desnatado (es light por tener bajo tenor de grasas y diet por ser exento de azúcar).

Alimentos CERO

El cero no es light, ni diet. Los llamados alimentos cero tanto pueden ser light, como diet – la diferencia está en el concepto y no en los ingredientes usados en la fabricación.

  • Los productos cero son aquellos destinados a los consumidores que no se identifican ni con light, ni con diet, como los adolescentes y los adultos del sexo masculino. No hay ninguna diferencia en la fórmula; lo que cambia es el público.

Por ello, una vez más, la indicación es jamás olvidar de verificar los rótulos de los productos antes de comprar.

Artículos relacionados:

Deja un comentario