La combinación de SAM-e y betaína combate la depresión

Publicado el 31 marzo, 2020 | Research, Suplementos

Dos estudios italianos en humanos que se están llevando a cabo en este período muy difícil para la humanidad en nuestros países demostró que los suplementos S-adenosilmetionina y betaína podría no solo combatir la depresión de las familias afectadas, sino de esas personas saludables que siguen confinadas en casa.

Muchos psicólogos sugieren tomar antidepresivo farmacológico amitriptilina, entre otros, sin embargo la idea que tenían los investigadores italianos fue utilizar lo que la naturaleza tiene disponible sin una invasión constante farmacológica. En este contexto empezaron a estudiar durante febrero al S-adenosil-metionina (SAMe), que brinda un tratamiento complementario común que se usa para contrarrestar los síntomas depresivos en sujetos con depresión leve a moderada, que responden poco a otros medicamentos antidepresivos.

Antes de empezar, existía cierta preocupación sobre el posible impacto de la terapia SAMe en los niveles de homocisteína y, por ello pusieron en consideración a la betaína, la cual contrarresta el alto nivel de homocisteína en plasma y aumenta los niveles de SAMe en el licor y en plasma, lo que potencia su efecto.

De las palabras a los hechos, ¿funciona?

Los investigadores experimentaron con 46 personas con depresión leve que habían estado tomando antidepresivos farmacológicos durante al menos seis meses pero que no habían respondido a ellos. Los investigadores dieron a la mitad de sus sujetos un suplemento todos los días durante las últimas 8 semanas unos 800 mg de SMAe [dividido en 2 dosis por día], y la otra mitad todos los días 750 mg de SAMe más 375 miligramos de betaína por día [dividido entre 3 dosis por día].



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El autor principal del estudio, que forma parte de la compañía de investigación Velleja Research fue el patrocinante, sin embargo las cosas se vuelven imparciales desde el momento que sabemos exactamente cómo funcionan cada suplemento. En cierto tiempo, los que combinaron el SAMe con antidepresivos mostraron un progreso constante reduciendo factores como la ansiedad y los disturbios mentales al dormir o durante la noche, además el bienestar general aumentó en todos los casos.



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Sobre la base de los resultados del estudio, se puede suponer que la administración de SMAe y betaína es una mejor terapia complementaria que la administración de SMAe sola en sujetos con depresión leve a moderada que responden de alguna manera a las sustancias farmacológicas, no obstante, esto no condice que funciona como arte de magia en todos los que tienen depresión.

Además, los italianos echaron mano a otro estudio que publicaron en 2015 en la revista International Journal of General Medicine en donde comparaban el efecto antidepresivo de un suplemento que contenía betaína y SMAe con el antidepresivo farmacológico amitriptilina. Después de 6-12 meses, el número de personas con puntajes de depresión relativamente altos en el grupo suplementado había disminuido en un 50-6%, mientras en el grupo que tomó el fármaco, los puntajes de depresión solo disminuyó en solo 13-4%, además los efectos secundarios fueron casi nulos.

Consejos para alejarte de la depresión

Si bien estamos confinados en casa, hay muchas cosas que puedes hacer para alejarte de la depresión, a la parte de comer saludable, dormir bien o entrenar.

  • Intenta mantener la perspectiva: Si bien es razonable que las personas se preocupen por el virus, trata de recordar que los expertos médicos, científicos y de salud pública de todo el mundo están trabajando arduamente para contenerlo, a pesar que en nuestros países se nos van o se contagian muchos conocidos o familiares.
  • Encuentra un equilibrio saludable en relación con la cobertura de los medios: estar expuesto a grandes volúmenes de información negativa puede aumentar los sentimientos de ansiedad. Si bien es importante mantenerte informado, puede resultarle útil limitar tu consumo de medios en tu hogar o por lo menos, limítalo para tu familia y los más chicos.
  • Accede a información de buena calidad: es importante obtener información precisa de fuentes confiables como las del gobierno, que te dan mayor control con todo lo que va pasando.
  • Intenta no hacer suposiciones: para contribuir a una sensación de bienestar comunitario, trata de recordar que el virus puede afectar a cualquier persona independientemente de su nacionalidad o etnia y recuerda que las personas afectadas no han hecho nada malo.
  • Busca apoyo: es normal sentirse abrumado o estresado, sin embargo estamos contigo mientras pasas el día a día, ya siendo asesorándote para que te ejercites o te nutras como tienes que hacerlo, o mostrarte como tienes que proteger la salud tuya y de los tuyos. Existen además redes de apoyo psicológico, espiritual o religioso que son parte de nuestra comunidad.

Bueno, existen formas, actitudes y hábitos que puedes coger para mantener el bienestar en casa, sin embargo tomar suplementos como el SAMe y la betaína pueden ayudar cuando pasas momentos difíciles o angustiantes que forman parte de la depresión leve a moderada.

Quédate en casa y motívate con nuevas actividades…



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