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Frutas y Verduras, aléjate de la depresión

Publicado el 27 abril, 2020 | Health, Research

La depresión es un trastorno mental común, más frecuente de lo imaginado sobre todo en cuarentena y no debemos ser hipócritas en este sentido.

Lo que pasa que la depresión es una enfermedad multifactorial atribuible a factores sociales, ambientales, genéticos, fisiológicos y bioquímicos.

Entre los diferentes factores, los patrones nutricionales parecen estar relacionados con la afección, según un estudio epidemiológico.

  • Científicos de salud peruanos publicaron un interesante artículo en la revista PLoS One en 2017 sobre el poder de las frutas y verduras.

Los cambios de los patrones nutricionales observados en los países en desarrollo están parcialmente influenciados por el estilo de vida de los países desarrollados, siendo la comida rápida un factor común que tuvo un crecimiento exponencial en la actualidad.

En este caso, el objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre el consumo de frutas y verduras y la presencia de depresión.

¿Cómo relacionaron los datos?

Los investigadores utilizaron datos de más de 25 mil individuos adultos de ambos sexos, de entre 15 y 49 años, recolectados en el Cuestionario de Salud Peruano de la Encuesta de Salud Demográfica (ENDES) realizada en 25 regiones de Perú.

Los participantes del estudio describieron cómo era su dieta y completaron un cuestionario con el que los médicos determinan si alguien tenía depresión.

  • La herramienta incluía 9 preguntas para evaluar la presencia de síntomas depresivos en los últimos 14 días. 

El estudio reveló que existe evidencia de una fuerte asociación entre el consumo de frutas y  verduras y los síntomas depresivos, además, el menor consumo de frutas y verduras se relacionó con una mayor prevalencia de depresión.

Contra la depresión, ¿pero siempre?

Según los investigadores, menos del 5% de los participantes de este estudio cumplieron con la directriz de la OMS para comer 5 porciones de frutas o verduras al día, y alrededor del 3% de las personas tenían síntomas depresivos evaluados por el PHQ-9.

Adicionalmente, un estudio anterior que evaluó la ingesta de frutas y verduras en 52 países de ingresos bajos y medios, informó que alrededor del 80% de las personas consumieron menos de la ingesta mínima recomendada por la OMS, convirtiéndose en una variante negativa de los patrones alimenticios normales.

¿Porqué es relevante ahora?

Este hallazgo es relevante, según los investigadores, porque un mayor consumo de frutas y verduras se asocia con varios beneficios conocidos.

  • Ahora en cuarentena es necesario aumentar nuestra salud mental alejando la depresión, potenciar las defensas y proteger el corazón.

Entonces, vamos al grano, combinar una ingesta de frutas y verduras con algunos superfoods y alguna que otra multivitamina deberíamos tener lo suficiente para cumplir con las cantidades recomendadas.



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Por otro lado, consumir algo de arroz con leche de vez en cuando y algo de carne magra de cerdo, podría añadir algo de estado de ánimo antes de dormir.

En fin, equilibrar la dieta de esta forma y con otros alimentos es la mejor herramienta antidepresiva que podemos aplicar en nuestras vidas… ahora SÍ, ahora en cuarentena.

Quédate en casa y añade frutas y verduras a tu dieta.



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