El poder de la combinación de nitrato de creatina y creatinina

Publicado el 24 enero, 2020 | Research, Suplementos

La combinación de nitrato de creatina y creatinina supera al nitrato de creatina o monohidrato de creatina

El nitrato de creatina es un compuesto químico formado entre la creatina y el ácido nítrico; según algunos estudios patrocinados, el nitrato de creatina funciona mejor que la creatina regular, pero un grupo de investigadores serbios sospechaban que la combinación de nitrato de creatina y creatinina es aún más efectiva.

La creatina se ha convertido en uno de los suplementos dietéticos más populares del mundo; su eficacia para mejorar la bioenergética tisular sigue siendo un pilar del poder de la creatina en el entorno deportivo y clínico. El monohidrato de creatina ha sido reconocido como la forma química de creatina más prevalente en el mercado, sin embargo en ciertas o muchas condiciones, puede tener algunas limitaciones con respecto a su escasa solubilidad en agua, así como ciertas condiciones de entrega a los tejidos del músculo esquelético y el cerebro.

Si bien el monohidrato de creatina se absorbe fácilmente desde el intestino hacia el torrente sanguíneo, un grado de conversión de creatina a creatinina por deshidratación no enzimática podría afectar su captación celular, controlada principalmente por un transportador de creatina saturable (CRT1 o SLC6A8). En este contexto, los investigadores de la industria van desarrolando formulaciones, tanto para mejorar la absorción celular y el efecto de la creatina sobre el rendimiento deportivo, la salud y diversas patologías.

Los serbios se centraron en estudios anteriores que informaron anecdóticamente que una nueva formulación de creatina (nitrato de creatina mezclado con creatinina, CN-CRN) es superior al monohidrato de creatina o al nitrato de creatina, tanto para la biodisponibilidad, como para el rendimiento.

Sin embargo, hasta ahora ningún estudio en humanos evaluó su potencia para afectar la cinética de creatina en sangre y tejidos después de la administración oral, ni hubieron resultados de seguridad de la combinación de nitrato de creatina y creatinina para las pruebas de función hepática y renal.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El mecanismo del nitrato de creatina y creatinina

En el presente estudio preliminar, se evaluó la farmacocinética de la intervención de dosis única de combinación de nitrato de creatina y creatinina sobre los niveles de creatina y la creatinina séricas, y los efectos de la intervención de 5 días con la fórmula sobre los niveles de creatina del músculo esquelético, la química clínica y los efectos secundarios subjetivos en jóvenes sanos. Si se demostraba que esta combinación era efectiva y segura, este primer ensayo de fase I en humanos en participantes sanos podría allanar el camino para más estudios con esta fórmula en el entorno clínico.

En tres ocasiones diferentes, los investigadores de la Universidad de Novi Sad, proveyeron suplementos de creatina a 10 sujetos masculinos;

  • En una ocasión, recibieron 3 gramos de monohidrato de creatina [CRM] todos los días durante 5 días.
  • En otra ocasión, recibieron 3 gramos de nitrato de creatina [CN] diariamente y,
  • En otra ocasión, recibieron 3 gramos de nitrato de creatina más 3 gramos de creatinina [CN-CRN].

Recordamos que la creatinina es un producto de descomposición de la creatinina que, sin embargo, puede volver a convertirse en creatina. Para analizar los resultados, los investigadores en las primeras 2 horas después de tomarse la primera dosis de los tres suplementos diferentes, monitorearon la concentración de creatina en la sangre de los hombres.

Se observó que el nitrato de creatina aumentó esta concentración más que el monohidrato de creatina, pero la combinación de nitrato de creatina y creatinina funcionó aún mejor, pero este resultado no fue sorprendente. Ahora bien, después de 5 días de suplementación, los investigadores determinaron la cantidad de creatina en los músculos de los sujetos;

  • El nitrato de creatina causó un aumento mayor que el monohidrato de creatina.
  • La suplementación con la combinación de nitrato de creatina y creatinina aumentó aún más la concentración de creatina.

En 3 de los 10 sujetos de prueba, la concentración de creatina en los músculos no cambió como resultado de la suplementación con monohidrato de creatina; así mismo 2 de cada 10 sujetos no respondieron a la suplementación con nitrato de creatina, sin embargo el 100% de los sujetos, respondieron a la suplementación con la combinación de nitrato de creatina y creatinina, lo que si fue sorprendente para los investigadores.

La suplementación a corto plazo con una combinación de nitrato de creatina y creatinina parece afectar de manera superior los niveles de creatina en el torrente sanguíneo y el músculo esquelético en comparación con el nitrato de creatina o el monohidrato de creatina. En este sentido, estos investigadores empiezan a avanzar con esta formulación experimental como una alternativa preferida a las formulaciones de creatina tradicionales y aunque el mecanismo exacto debe dilucidarse aún más, se requieren estudios a largo plazo más bien diseñados en el entorno deportivo y clínico.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *