El magnesio y su relación con los niveles hormonales

Publicado el 13 marzo, 2019 | Research, Suplementos

El magnesio es un ion esencial involucrado en múltiples funciones fisiológicas fundamentales en los seres humanos; como parte del complejo Mg-ATP activado,  participa en las vías que generan trifosfato de adenosina (ATP) y energía en las mitocondrias, la cadena de transporte de electrones y las subunidades complejas, y la desintoxicación de oxígeno. El magnesio también es un cofactor en más de 300 reacciones enzimáticas y procesos biológicos, incluida la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos y la excitabilidad neuromuscular, por tanto está involucrado definitivamente en los procesos anabólicos tanto directamente como indirectamente, siendo uno de los compuestos o suplementos más reconocidos dentro del área de investigación.

Los estados nutricionales y hormonales óptimos son determinantes de un envejecimiento exitoso; el declive hormonal asociado a la edad es un predictor importante del síndrome metabólico, la diabetes y la mortalidad en los hombres adultos, incluidos los atletas. Anteriormente los estudios han demostrado que el magnesio afecta la IGF-1 total y aumenta la bioactividad de la testosterona.

Estudiando al magnesio como modulador hormonal

Esta observación sugiere que el magnesio puede ser un modulador del equilibrio anabólico / catabólico interrumpido en las personas adultas, sin embargo, la relación entre el magnesio y las hormonas anabólicas en los hombres no se ha investigado.

El presente estudio hecho por geriatras del Hospital Universitario de Parma en Italia y publicado en la revista International Journal of Andrology se centró en concentraciones de las hormonas IGF-1 y testosterona a partir de una investigación con 400 hombres activos y no activos adultos y adultos mayores.

Debido a que comemos cada vez menos verduras, nueces, frijoles y granos enteros, y porque estas son las mejores fuentes de magnesio, nuestra ingesta de magnesio está disminuyendo; esto también puede significar que los niveles de testosterona de los hombres están disminuyendo, según algunos estudios.

Las indicaciones de que la suplementación con magnesio tiene un efecto positivo en las hormonas anabólicas son reforzadas por este estudio italiano; para demostrarlo los investigadores midieron la cantidad de testosterona total, IGF-1 y magnesio en la sangre de los participantes, cuyas relaciones fueron estadísticamente significativas después de analizar los datos.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El mecanismo hormonal del magnesio

Los investigadores sospechan que los procesos inflamatorios y el daño creciente de los radicales libres inhiben la producción de testosterona; piensan que la inflamación empeora cuanto más bajo es el nivel de magnesio, además sospechan que esto se debe a que las enzimas antioxidantes necesitan magnesio y las células pueden liberar menos factores de inflamación si contienen más moléculas de magnesio.

En fin, hay una necesidad de estudios longitudinales y de intervención para evaluar si los niveles de magnesio predicen la deficiencia anabólica y la suplementación con magnesio es una estrategia válida para frenar la disminución de las hormonas anabólicas observadas en hombres adultos, sin embargo es evidente después de muchos años de investigación que el mineral tiene un efecto real sobre la testosterona y el IGF-1; por otro lado en este estudio solo usaron alimentos y demostraron resultados importantes a pesar de que la suplementación es lo ideal.

¿ Utilizas minerales en tu dieta deportiva ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *