La Ecuadorian Chuquiraga puede ser la «fuente importante de bioactivos»

Publicado el 19 marzo, 2019 | Health, Research, Suplementos

La planta andina Chuquiraga jussieui J.F.Gmel podría ser una fuente importante de bioactivos antioxidantes, cita un nuevo estudio de Ecuador que sirve como base para explorar más a fondo los beneficios potenciales de la planta para la salud humana. Científicos de la Universidad de Las Américas (UDLA) informan que la planta andina es una buena fuente de polifenoles, carotenos y vitamina C, cuyos extractos de hojas superan a los extractos de flores.

Según la ciencia, este estudio es el primer dato de investigación relacionado con la composición química y la capacidad antioxidante de la Ecuadorian Chuquiraga; los resultados de los estudios están publicados en la revista Natural Product Research y aunque es un estudio piloto el hallazgo levantó un pequeño polvorín en la industria de la suplementación.

La idea de los investigadores es proveer a la industria de los elementos científicos para usar el extracto ecuatoriano en la prevención del daño oxidativo y para justificar su uso como fuente de compuestos bioactivos con beneficios relevantes para la salud e incluso para mejorar ciertos rendimientos deportivos.

La planta crece en toda la región andina a entre 3000 y 5000 metros sobre el nivel del mar y su extracto ha sido utilizado con fines medicinales por las poblaciones indígenas locales, por sus supuestos beneficios que incluyen el apoyo a la salud renal y hepática; además la infusión de tallos y hojas de la Ecuadorian Chuquiraga se utiliza en la medicina tradicional ecuatoriana y peruana por sus propiedades antiinflamatorias y para el tratamiento de infecciones vaginales. A pesar de este uso histórico, no se ha realizado ningún estudio científico y la nueva investigación abre un panorama objetivo sobre su contenido bioactivo.

La tecnología herbal al servicio del deportista



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El potencial de la Ecuadorian Chuquiraga

Los investigadores también evaluaron la potencial actividad de eliminación de radicales y la protección de las membranas celulares contra la oxidación de los lípidos usando extractos metanólicos crudos de hojas y flores; los resultados mostraron que las hojas de la Ecuadorian Chuquiraga tenían el mayor contenido de compuestos bioactivos, en comparación con las flores.

Las tierras altas de Ecuador están ubicadas a una altitud que supera los 3000 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que oscilan entre 6° C y 8​​° C durante el día, y caen hasta 0° C por la noche, explicaron los investigadores. Por lo tanto, asumen que el alto contenido de vitamina C y carotenoides en la planta podría estar asociado con las condiciones ambientales extremas a las que están expuestas. Las hojas también se desempeñaron mejor que las flores para eliminar los radicales DPPH, O2 y H2O2, así como para proteger las membranas celulares de los glóbulos rojos contra la oxidación de los lípidos.

En resumen, se revela que la Ecuadorian Chuquiraga representa una fuente importante de compuestos bioactivos, como polifenoles, carotenos y vitamina C, y demostró ser eficaz para combatir algunas afecciones o evitarlas mediante esos mecanismos de acción expuestos en los resultados del estudio.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *