El atleta de resistencia y el estrés oxidativo

Publicado el 14 agosto, 2019 | Research, Workout

A pesar de muchas inconsistencias y problemas con la investigación, la mayoría de los datos indican que el ejercicio intenso aumenta el estrés oxidativo, sin embargo, los estudios a largo plazo, a diferencia del corto plazo, han demostrado que el entrenamiento extremo puede aumentar los niveles de antioxidantes del cuerpo, lo que puede ayudar a prevenir y reparar el daño oxidativo.

  • Según el Dr. Karl-Heinz Wagner, «durante el ejercicio … la formación de ROS (radicales libres) puede estimular mecanismos adaptativos … que pueden conducir a una disminución del daño oxidativo o apoptosis (muerte celular)», en una revisión publicada en 2011 en el The NY Acadamy of Sciences.
  • En otro estudio publicado en el 2011 en el Eur J Appl Physiol, las personas sedentarias empezaron a correr cinco veces por semana, durante una hora a la vez, al 80% de sus frecuencias cardíacas máximas (básicamente, la definición de «cardio crónico»). La conclusión del análisi fue que hubo un aumento en la peroxidación lipídica y el estrés oxidativo al comienzo del estudio; doce semanas después, los corredores produjeron menos peroxidación lipídica, mayores niveles de antioxidantes y menos estrés oxidativo que antes del estudio.

La mayoría de las personas no llamarían «extrema» a las cinco horas por semana, pero otros estudios han demostrado que las mismas adaptaciones pueden ocurrir con mucho más entrenamiento. Lo que pasa con un entrenamiento constante es que la «capacidad del cuerpo se expandirá o adaptará; en última instancia, conduce a mejoras en la salud y/o el rendimiento humano».

Los atletas de resistencia pueden prevenir o al menos minimizar el estrés oxidativo después de carreras y períodos de entrenamiento brutales; el aumento del estrés oxidativo es de moderado a inexistente, y generalmente vuelve a la normalidad horas o días después. El daño oxidativo a veces ocurre, pero es mínimo; también se repara rápidamente y la mayoría de los datos indican que no hay daño duradero.

Combate los radicales libres con los antioxidantes correctos




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Múltiples estudios han demostrado que después de los triatlones Ironman, los atletas bien entrenados tienen una gran disminución en el daño del ADN durante aproximadamente tres semanas. Los investigadores creen que esto es gracias a «la regulación al alza de los mecanismos de reparación y los sistemas antioxidantes endógenos mejorados». En otras palabras, el entrenamiento aumenta la capacidad del cuerpo para prevenir y reparar el daño del ADN, en gran medida al aumentar sus defensas antioxidantes.

El daño en el ADN tiende a disminuir después de un Ironman en atletas bien entrenados; esto se debe a que el entrenamiento aumenta los antioxidantes y los mecanismos de reparación del ADN del cuerpo. También es probable que este impulso en las defensas antioxidantes proteja contra el estrés oxidativo de las «condiciones no relacionadas con el ejercicio». Es decir, ek cuerpo probablemente sufrirá menos daño oxidativo debido a los radicales libres generados fuera del gimnasio, como el medioambiente.

Los estudios en animales también han demostrado que el ejercicio intenso y moderado ayuda a aumentar los niveles de antioxidantes y protege contra el estrés oxidativo.

Los atletas de resistencia de élite (que entrenan más que casi cualquier persona) también tienden a vivir más tiempo que la población promedio, aunque es imposible saber si esto se debe a una mejor protección antioxidante u otras razones. Todo es controversial pero aún así, los deportistas de resistencias podrían estar mejor protegidos contra algunos marcadores de estrés oxidativo después del ejercicio que los sedentarios saludables.

¿Proteges tu sistema inmune adecuadamente?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *