Creatina+HMB, elixir de los deportistas

Publicado el 27 enero, 2020 | Research, Suplementos

La combinación de Creatina+HMB mejora el rendimiento de remeros, ciclistas y corredores

Los atletas en disciplinas deportivas donde la acidificación es un factor a tener en cuenta, como remar, correr y andar en bicicleta, probablemente se beneficien de la suplementación con Creatina+HMB. Investigadores españoles de la Universidad del País Vasco descubrieron que en condiciones en las que la concentración de lactato en la sangre aumenta, esta fórmula acelera a los atletas; sus resultados expuestos en un estudio publicado en la revista Nutrients es definitorio y consecuente a lo que se cree que hacen ambos suplementos.

El monohidrato de creatina (CrM) y el beta-hidroxi beta-metilbutirato (HMB) son ayudas ergogénicas comunes en el campo de los deportes y se usan con frecuencia de forma aislada. Sin embargo, hay algunos estudios que han investigado el efecto de combinar ambos suplementos en diferentes variables relacionadas con el rendimiento, con resultados controvertidos.

El objetivo principal de este estudio fue determinar la eficacia y el grado de potenciación de 10 semanas de suplementos de Creatina+HMB en el rendimiento deportivo, el que se midió mediante una prueba incremental de agotamiento en remeros de élite. Los investigadores experimentaron con 4 grupos de media docena de remeros cada uno; los sujetos de prueba eran jóvenes, hombres y activos al más alto nivel.

Durante las 10 semanas que llevó el experimento, los remeros en el grupo de placebo recibieron un suplemento sin sustancias activas y un segundo grupo recibió 0.04 gramos de monohidrato de creatina por kg de peso corporal por día; para un remero de 70 kg esto equivale a 2,8 gramos por día. A una dosis relativamente baja, la creatina tiene efectos que mejoran el rendimiento, pero no aumenta el peso corporal.



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Un tercer grupo tomó diariamente 3 gramos de HMB unido a calcio a la antigua y, un cuarto grupo tomó 0.04 gramos de monohidrato de creatina por kg de peso corporal y 3 gramos de HMB por día. Cuando terminaron las 10 semanas, los investigadores probaron cuanta velocidad podían desarrollar los remeros a diferentes intensidades.

Más precisamente, los investigadores determinaron cuanta potencia podrían desarrollar los remeros durante un esfuerzo en el umbral anaeróbico [WAT], y en una intensidad donde la concentración de ácido láctico en su sangre aumentó a 4 y 8 milimoles [W4 y W8] respectivamente. El umbral anaeróbico es el punto en el que la intensidad del ejercicio comienza a ser tan alta que los músculos comienzan a producir más lactato del que el cuerpo puede metabolizar y por tanto el nivel de lactato comienza a aumentar.

Los resultados mostraron que la creatina, el HMB y ciertamente la combinación de Creatina+HMB parecían aumentar la potencia con los esfuerzos en el umbral anaeróbico y con un nivel de lactato de 4 milimoles, pero esos efectos no fueron estadísticamente significativos. Sin embargo, el efecto de la suplementación fue significativo si el nivel de lactato aumentaba a 8 milimoles y en este caso, la fórmula de Creatina+HMB fue particularmente efectiva.

La ingesta de creatina aumentó la creatina muscular total y, por lo tanto, influyó en el transbordador creatina-fosfocreatina, que puede disminuir la producción de ácido láctico al disminuir la glucólisis (ahorrando glucógeno) a la misma intensidad, mejorando la capacidad anaeróbica, especulan los investigadores.

El HMB puede aumentar la expresión génica del receptor 1 activado por proliferador de peroxisoma, mejorando la biogénesis mitocondrial y, por lo tanto, la función oxidativa para mejorar la capacidad aeróbica. Este proceso consiste en aumentar la densidad y la cantidad de mitocondrias de células musculares, angiogénesis y, por lo tanto, aumenta la oxidación de las grasas, lo que mejora la capacidad aeróbica.

Estas adaptaciones podrían ahorrar glucógeno utilizando una combinación de suplementos como la Creatina+HMB, mejorando las condiciones físicas-psíquicas. Mejorar el ahorro de glucógeno, que es un factor limitante durante el ejercicio de resistencia, hace que el deportista aumente la capacidad oxidativa y reduzca la producción de ácido láctico por la glucólisis.

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