Duplicando la capacidad de resistencia con una mezcla de cafeina y carnitina

Publicado el 30 mayo, 2012 | Research

Ayudan a liberar y a quemar más ácidos grasos de las células de grasa

Los atletas de resistencia que buscan aumentar su capacidad física naturalmente podrían estar interesados en un estudio de nutricionistas coreanos de la «Korean Chonbuk National University” publicado en el 2001 en el “Journal of Nutritional Science and Vitaminology” donde se testó ciertas bebidas deportivas experimentales con buenas dosis de cafeína y l-carnitina en jugadores de rugby con resultados prometedores.

Los cinco voluntarios que los coreanos utilizaron en su estudio ya entrenaban por lo menos cinco años sin usar sustancias no naturales y sin consumir productos que contenían cafeína durante la experiencia; en la purba los atletas recibieron 250 ml de una bebida deportiva que contenía cuatro diferentes ingredientes activos en cuatro ocasiones alternadas en días diferentes.

  • En una ocasión la bebida no contenía nada extra. 
  • En una segunda ocasión la bebida contenía 5 mg de cafeína por kg de peso corporal para cada atleta.
  • La tercera vez la bebida contenía 15 g l-carnitina por kg de peso.
  • En la cuarta la bebida contenía 5 mg de cafeína por kg de peso corporal y 15 g l-carnitina.

La cafeína impide que la adenosina de actué en el cuerpo; en su forma libre la adenosina se conecta a los receptores de adenosina y reduce el ratio metabólico de células y a través de la inhibición de este proceso la cafeína origina un efecto estimulante además aumenta la concentración de la molécula señalizadora cAMP, haciendo que las células estén más en alerta y receptivas a las hormonas peptídicas como la adrenalina; gracias a esto los músculos son capaces de trabajar mucho más y las células de grasa liberan más ácidos grasos en el torrente sanguíneo.

La l-carnitina por su parte tiene un efecto menos intrusivo ayudando a la mitocondria a absorver más ácidos grasos y a convertirlos en energía.

Las pruebas y los resultados:

Una hora después de la ingesta, los individuos fueron inducidos y pedalear, primero unos 45 minutos a 60% de su VO2max; luego incrementaron a 80% de su VO2 max, siendo una velocidad muy intensa para los atletas.

Los análisis de sangre de los atletas sugieren que la combinación de cafeína y l-carnitina funcionan sinérgicamente ya que la cafeína libera los ácidos grasos de las células de grasa y la l-carnitina induce a los músculos a quemar más ácidos grasos.

Artículos relacionados:

Comments are closed.