La cafeína podría ayudar a la ganancia muscular

Publicado el 16 diciembre, 2009 | Health

Puede acelerar el proceso de transformación de glucosa en glucógeno

Junto a los carbohidratos, la cafeína aumenta el glucógeno muscular tras entrenamientos intensos. Después del entrenamiento, se debe consumir carbohidratos y aprovechar para saborear unas tres a cuatro tazas de café bien fuerte. En un estudio recién publicado sobre el rendimiento de los atletas, investigadores de la Sociedad Americana de Fisiología descubrieron que carbohidratos y cafeína forman una combinación poderosa contra el desgaste físico, acelerando la recuperación muscular.

Los científicos compararon dos grupos de atletas, en ambos casos posterior a la realización de actividades físicas intensas. El primero, que consumió cafeína y carbohidratos, presentó una cantidad de glucógeno en los músculos 66% más grande que el segundo alimentado sólo con carbohidratos. Habían sido hechas dos mediciones: una hora después del entrenamiento y cuatro horas tras él (cuando, de hecho, hubo el aumento de glucógeno).

La explicación sobre la agilidad que la cafeína imprime en la transformación de glucosa en glucógeno todavía no está clara, de acuerdo con los autores de la investigación. Pero ellos recuerdan que la cafeína activa la circulación sanguínea y también estimula la actividad de algunas enzimas vinculadas a la recuperación muscular, como la kinasa. También sabemos que la cafeína ahorra el glucógeno porque aumenta la quema de grasa.

Algunos participantes de la investigación, sin embargo, hubieron algunas dificultades para dormir y agitación fuera de lo común durante la fase de tests. Es por ello,que los investigadores ahora buscarán encontrar el nivel ideal de cafeína que debe ser consumida, acelerando el aumento de masa sin perjudicar la calidad de vida de los atletas.

El glucógeno es sintetizado a partir de la glucosa, él funciona como una especie reserva de energía. Es usado por las células musculares en la recuperación de las microlesiones provocadas por los ejercicios, de ahí el aumento de la masa muscular.

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