Las bases bioquímicas de la suplementación con cafeína

Publicado el 30 junio, 2010 | Research

Puede provocar aumento de la performance, y el resultado de un mejor desempeño físico causado por la cafeína parece estar ligago a un cambio hormonal y metabólico

La cafeína (1,3,7-trimetilxantina) es un antagonista de los receptores A1 y A2 de adenosin que sobrepasa rápidamente la barrera hemato-encefálica, actuando como estimulante psicomotor. La suplementación de cafeína durante el esfuerzo moderado genera una mayor actividad del eje hipotalamico-hipofisário-adrenal y el sistema nervioso autónomo disminuyendo el tiempo de reacción al estímulo y reduciendo la percepción al esfuerzo. Los estudios demuestran una actividad ergogénica positiva de la cafeína en el ejercicio de resistencia, causada probablemente por el retardo de la aparición de la fatiga y aumento del poder contráctil de los músculos esqueléticos y cardiaco.

La cafeína parece poseer efectos distintos sobre el sistema nervioso central, resistencia vascular, lipólisis del tejido adiposo y el metabolismo. La suma de esas acciones pueden llevar a una mayor economía del glucógeno, por el aumento en la oxidación de las grasas y disminución de la oxidación de carbohidratos. Esos efectos acontecen de manera indirecta por el aumento de la epinefrina en el plasma o directamente por el antagonismo en el receptor de adenosina. En adición, la xantina estimula la entrada de cationes mono y di-valentes modulando los canales no-selectivos de cationes y aumentando la concentración de Ca 2+ liberado por el retículo sarcoplasmático. Así probablemente la cafeína puede influenciar en la sensibilidad de las miofibrilas al Ca 2+.

La ingesta de cafeína puede provocar aumento de la performance, y el resultado de un mejor desempeño físico causado por la cafeína parece estar ligago a un cambio hormonal y metabólico, donde la cafeína sumada al ejercicio estimula la liberación más rápida de las b-endorfinas y cortisol, disminuyendo la sensación del dolor muscular.

Además las investigaciones actuales en los laboratorios están demostrando que la suplementación aguda y adecuada de cafeína tiene un importante papel protector en la respuesta inmunológica provocada por el aumento en las microlesiones de la musculatura estriada esquelética.

Artículos relacionados:

Deja un comentario