Después de entrenar, tu cerebro funciona mejor

Publicado el 30 enero, 2020 | Research, Workout

El cerebro del ser humano produce mejoras neurológicas y cognitivas después de los entrenamientos intensos y si éstos son frecuentes, los resultados son asombrosos.

¿Estás estudiantdo?, ¿o sueles trabajar hasta altas horas de la noche en tu ordenador o en el tablero de dibujo para cumplir con una fecha límite?… el punto es que según los fisiólogos de la Universidad Tecnológica de Texas, los cerebros funcionan mejor después del esfuerzo físico, entonces… ¿por qué no planificar una sesión de entrenamiento corta pero intensa para momentos como estos?

El factor clave entre el ejercicio y el cerebro

Un factor clave en un cerebro que funciona bien es el factor neurotrófico derivado del cerebro, o BDNF para abreviar; una hormona que ayuda a las células cerebrales a establecer nuevas conexiones entre sí. En la década de 1990, los neurólogos descubrieron que los animales de laboratorio producían más BDNF como resultado de la actividad física y que este escenario podría transpolarse a los humanos.

Desde entonces, los neurólogos, gerontólogos y psicólogos han estado estudiando el efecto del ejercicio físico sobre las capacidades cognitivas. Descubrieron, por ejemplo, que los cerebros de los adultos mayores que caminan durante más de media hora cada día son «más jóvenes» que los de las personas que no son físicamente activas, además con ello se reduce las posibilidades de enfermedades neurodegenerativas o incrementar el enfoque mental.

Tres sesiones de ejercicio cardiovascular por semana dan como resultado el crecimiento de partes críticas del cerebro de personas adultas.

El mecanismo de acción del ejercicio sobre el cerebro

Los científicos tejanos querían saber si el ejercicio también tiene efectos positivos directamente observables en el cerebro de los jóvenes, por lo que idearon un experimento con 15 jóvenes sanos, pero no muy en forma; los investigadores lograron que los voluntarios hicieran un ciclo de entrenamiento sobre la bicicleta, dos veces durante 20 minutos.

  • En una ocasión, los jóvenes pedalearon a una intensidad moderada al 20% por debajo del umbral de ventilación (punto en el que comenzarían a jadear) y al 56% del consumo máximo de oxígeno a(VTh-20%).
  • En la otra ocasión, los jóvenes pedalearon a una intensidad más intensa, a un 10% por encima del umbral de ventilación al 75% del consumo máximo de oxígeno (VTh + 10%).

Antes y después de unas pruebas de cognición, los investigadores utilizaron el Strooptest para evaluar las habilidades cognitivas de los jóvenes; esta es una prueba que mide qué tan bueno es el cerebro para manejar la información.

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Al observar los resultados, los voluntarios jóvenes tuvieron un desempeño igualmente bueno en las dos partes más fáciles de la prueba de cognición después de ambas sesiones de entrenamiento, pero para la parte más difícil de la prueba, los jóvenes solo se desempeñaron mejor después de la sesión de ejercicio intenso, según la figura a continuación.

Después de la sesión de ejercicio intenso, los jóvenes (que eran estudiantes universitarios) tenían niveles significativamente más altos de BDNF en la sangre lo que estimuló mejor el cerebro de cada uno de ellos, pero después de la sesión de ejercicio moderadamente intenso este no fue el caso; cuanto más ácido láctico produjeron los jóvenes en sus cuerpos, mayor fue la producción de BDMF.

Es tentador especular que los pulsos repetidos de BDNF inducido por el ejercicio son fenómenos clave en las mejoras neurológicas y cognitivas que ocurren en función del ejercicio crónico regular, escriben los investigadores. Sin embargo, antes de concluir a nivel general este aspecto muy interesante de la fisiología, los estudios futuros deberían examinar el efecto del entrenamiento crónico en la interacción entre la aptitud cardiovascular, los niveles de BDNF en reposo y la función cognitiva en humanos.

¿Estudias o trabajas después de entrenar?



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