Analizando al guaraná como ingrediente energético

Publicado el 30 enero, 2020 | Research, Suplementos

El efecto estimulante de las bebidas energéticas se atribuye principalmente a la cafeína que contienen; muchas de ellas adicionalmente llevan otros ingredientes que pueden mejorar los efectos tónicos. Uno de estos aditivos es el guaraná, que puede encontrarse tanto en las bebidas energéticas con cafeína, como en muchos de los suplementos que conocemos, desde proteínas en polvo hasta fórmulas de pre-entrenamiento.

Se cree que la mezcla de otros químicos naturales contenidos en las semillas de guaraná, aumentan los efectos estimulantes de la cafeína sola. Sin embargo, a pesar del uso cada vez mas frecuente del guaraná como aditivo en las bebidas energéticas y de un floreciente mercado como suplemento nutricional, faltaba investigación que examine el extracto de este fruto amazónico y cómo afecta a otros ingredientes dietéticos.

Analizando al guaraná en forma aislada

Como un método sencillo de investigación sobre los efectos estimulantes del guaraná y otros productos naturales, se utilizó a una especie de gusano plano marino comúnmente llamado «planario».

Se ha demostrado que la actividad locomotora y la respuesta convulsiva de los planarios, cuando son expuestos a ciertas sustancias, proporcionan un excelente sistema para medir los efectos de la estimulación, adicción y abstinencia de drogas.

Los planarios son utilizados con mayor frecuencia en estudios centrados en la regeneración y reparación de tejidos, debido a su excepcional capacidad regenerativa; también sirven para estudios con estimulantes porque poseen una simetría bilateral básica y un sistema nervioso central que utiliza sistemas de neurotransmisores comparables a los encontrados en mamíferos.

Los planarios prefieren la oscuridad y usan fotorreceptores para detectar y reaccionar a la luz; como tal, son capaces de aprender laberintos y pueden desarrollar una respuesta condicionada a la luz que se puede implementar en estudios de comportamiento, incluidos aquellos sujetos a modificación de drogas.

Debido a que el ensayo de motilidad planaria ofrece un sistema simple y fácilmente controlado para monitorear el efecto de los estímulos, se adoptó el ensayo para usarlo en el estudio del guaraná.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Estudios anteriores indicaron que la cafeína no causaba un aumento significativo en la actividad planaria y esta observación proporcionó una información adicional para usarla en esta investigación, ya que brindó una base sólida para examinar los efectos tónicos del guaraná en forma aislada de los proporcionados por la cafeína. En este caso se observó a la especie planaria Dugesia Tigrina, como organismo modelo y cómo se alteraba su actividad locomotora.

El mecanismo de acción del guaraná

Al observar los cambios en la motilidad planaria con la exposición al guaraná, la cafeína y la glucosa, se determinó que las semillas de guaraná contienen un estimulante adicional de forma independiente a la vía estimulante de la cafeína y, que la glucosa puede apoyar estos efectos tónicos. También se proporcionó evidencia de que el guaraná ofrece un beneficio agregado a corto plazo cuando se combina con cafeína y glucosa, proporcionando un estímulo a corto plazo en bajas concentraciones.

Es evidente que para apreciar completamente cómo las bebidas energéticas afectan la fisiología, es importante considerar la combinación de los ingredientes que contienen, ya que estas sustancias pueden comportarse de manera diferente cuando se mezclan en la misma formulación.

También es importante mencionar que las observaciones hechas al combinar extracto de semilla de guaraná, cafeína y glucosa sugirieron que un beneficio a corto plazo en bajas concentraciones, contrarresta la percepción general de que «más es más» en las formulaciones de bebidas energéticas.

¿Utilizas estimulantes para turbinar tu metabolismo?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *