Beneficios de la cafeína para la salud

Beneficios de la cafeína para la salud

Publicado el 27 abril, 2015 | Health, Suplementos
Es la sustancia natural más utilizada en el planeta para estimular el organismo y mejorar el rendimiento atlético

En muchas ocasiones pensamos que los científicos podrían cerrar la literatura sobre la cafeína y pasar a otros misterios, pero después de algunos siglos, ya sea en el café, el té, u otras bebidas preparadas a base de este fabuloso compuesto natural, en los últimos 60 años, se han realizado más de 20.000 estudios del estimulante preferido del ser humano. En primer lugar, la cafeína es una sustancia compleja y de hecho puede causar estragos si se la usa en sobredosis, pero al saber sus beneficios todo puede cambiar, sobre todo en el concepto de los detractores del café y su principal compuesto, la cafeína.

La biologia de la cafeína

A medida que avanza el día, un compuesto llamado adenosina se acumula naturalmente en el torrente sanguíneo, provocando que se reduzca la velocidad y se tenga somnolencia; este compuesto lleva a cabo esta desconexión total del cuerpo al conectarse a los receptores de adenosina, y estas desconexiones inhiben la liberación de neurotransmisores, que son mensajeros químicos que controlan tanto el cerebro y la función muscular, y como resultado, la mente y el cuerpo se vuelven más lentos y lerdos.

En este caso, la cafeína es un excelente imitador de adenosina; de hecho, cuando los dos compiten por la misma funcionalidad, la cafeína gana. Si la cafeína está conectada a los receptores de adenosina, la adenosina no puede hacer su trabajo, y esto hace que el sistema nervioso central funcione a un ritmo más rápido; de esta manera se experimenta una estimulación que hace funcionar casi todas las partes de su cuerpo.

Investigadores universidades prestigiosas han determinado que los que beben más tazas de café con cafeína al día reducen las posibilidades de enfermedades mentales y tienen una mejor conexión neuromuscular; presumiblemente porque la cafeína mantiene las moléculas de dopamina activas, bloqueando la adenosina y retardando la acumulación de beta-amiloide, una placa cerebral tóxica que está asociada con las enfermedades de la mente.

Poco después del primer sorbo, la cafeína comienza a hacer su magia al provocar la liberación de dopamina, que es una sustancia química del cerebro que estimula el área de su materia gris responsable de la vigilancia, el enfoque, la resolución de problemas, y el placer; esto produce una activación del cuerpo y la mente de una manera estupenda, pero también se puede experimentar un efecto de estado de ánimo ideal para preparar las actividades diarias o entrenar duro en el gimnasio.

  • Una taza de café o una bebida con cafeína antes de una reunión o entrenamiento, va a aumentar el poder mental durante unos 45 minutos.
  • Esto permitirá tener un mejor enfoque mental para incrementar el rendimiento en cada contracción muscular.

Por otro lado, la adenosina ayuda a relajar los vasos sanguíneos, infiltrándose en los receptores que recubren las paredes de los vasos, haciendo que las arterias se contraigan, provocando una elevación de presión arterial temporal, que no es un problema. Lo que hace es que acelera el corazón y preparlo para actividades intensas como el entrenamiento intenso donde las contracciones permiten tener bombeos espectaculares. Es obvio que los que son sensibles a la cafeína, pueden evitarla, aunque esto no es parte de nuestro artículo, aunque como citamos arriba, al final de cuentas, si se bebe más cafeína, a largo plazo protege al sistema cardiovascular.

Efectos saludables de la cafeína

Si deseamos conocer los beneficios de la cafeína para la salud desde muchos puntos de vista, consideramos algunos de sus principales efectos en el organismo.

  • Aumenta la memoria y la concentración; por tanto el enfoque mental en cualquier circunstancia.
  • Elevan el humor y permite quebrar el estrés propio de las actividades diarias.
  • Incrementa la resistencia durante el ejercicio.
  • Promueve la salud del sistema cardiovascular
  • Mezclada con carbohidratos repone las concentraciones de glucógeno muscular más rápido después del ejercicio.
  • Alivia el dolor muscular en el post-entreno, logrando una mejor y más rápida recuperación.
  • Con sus antioxidantes, quiebran los radicales libres frutos del ejercicio, o se vuelve un interesante agente antienvejecimiento.
  • Desintoxica el hígado y limpia el colon cuando se toma como un enema de cafeína.
  • Ayuda a mantener el cuerpo en alerta durante períodos de restricción del sueño.
  • Estimula el crecimiento del cabellos.
  • Prevenien enfermedaes como el Alzheimer o la Diabetes.
  • Puede proteger a los ojos de algunas enfermedades.
  • Previene el cáncer de piel, de boca, o de garganta.
  • Incrementa el volumen del semen, y una menor fragmentación del ADN espermático.
  • Reduce la posibilidad de disfunción eréctil.
  • Previene los zumbidos en los oídos.
  • Disminuye el riesgo de cálculos renales.
  • Ayuda a las personas con asma a respirar mejor.

Si bien no existe consecuencias negativas para la salud al consumir mucha cafeína, es mejor no ir demasiado lejos con el consumo para descubrir los verdaderos beneficios de la cafeína para la salud, porque de 2 a 3 tazas de café por día, combinados con alguna bebida de pre-entreno puede ser suficiente para los períodos de entrenamiento intenso; recordando a todos, que los beneficios no se transfieren a los cafés descafeínados u otras bebidas sin el estimulante.

¿Estáis tomando suficiente café al día? ¿Usáis suplementos con cafeína en el pre-entreno?

Fuentes:

(1) Caffeine Informer: Top Caffeine Health Benefits
(2) Mens Health: Health Benefits of Caffeine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *