Cortisol y crecimiento muscular

Publicado el 31 mayo, 2020 | Health, Research

Cuando el cortisol se eleva crónicamente, puede dañar gravemente el crecimiento muscular a través de varios mecanismos.

Los expertos empiezan a llamar al cortisol la «hormona de preparación» en lugar de la “hormona del estrés”; su objetivo principal es asegurarse de que seas capaz de enfrentar cualquier situación potencialmente amenazante.

El cortisol aumenta la vigilia, la concentración, la energía y el impulso; lo hace aumentando la adrenalina.

¿ Cómo funciona el cortisol ?

El cortisol aumenta el nivel y la actividad de una enzima llamada feniletanolamina-N-metiltransferasa (PNMT); esta enzima convierte la noradrenalina en adrenalina.

Es a través de esta acción que aumenta la adrenalina, lo que tiene un impacto directo en tu estado mental.

Aumenta la fuerza y ​​la tasa de contracción cardíaca y esto ayuda con el transporte de oxígeno al músculo y la eliminación de metabolitos; esto también se hace a través del aumento de adrenalina. Indirectamente también aumenta la fuerza de contracción muscular; este es el tercer impacto del aumento de adrenalina.

¿Cuáles son sus otros beneficios ?

Primero, moviliza la energía almacenada; lo hace para evitar que te quedes sin combustible cuando luchas contra un tigre de dientes de sable o huyes de él.

Este es un proceso no selectivo, lo que significa que el cortisol puede descomponer y movilizar todas las fuentes de energía potenciales: glucógeno muscular y hepático, ácidos grasos de la grasa corporal y aminoácidos del tejido muscular.

Te ayuda a mantener niveles estables de azúcar en la sangre pues aumenta el azúcar en la sangre cuando es demasiado bajo (junto con el glucagón y la hormona del crecimiento).

Por otro lado inhibe el sistema inmunológico; esto sucede para que tengas más recursos para luchar contra el enemigo. Al igual que en Star Trek cuando el capitán decía: «Desvía toda la energía disponible a los escudos deflectores» en medio de una batalla, el cuerpo hace lo mismo cuando el cortisol le dice al cuerpo que está en peligro.

  • Por ejemplo, durante los tiempos de lucha, el sistema inmunológico se inhibirá.
  • Tan pronto como el cortisol disminuya, volverá a estar en plena vigencia para reparar el daño de la batalla.

En fin, no puedes disociar el cortisol de una de sus funciones y vemos que es bastante necesario, sobre todo cuando entrenas duro.

Ahora bien, si se mantiene elevado durante demasiado tiempo puede tener efectos negativos y esto afecta al crecimiento muscular y otros cofactores, pero ¿ existe suplementación que puede ayudar ?.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿Cómo el cortisol inhibe el crecimiento ?

  • Aumenta directamente la degradación muscular: la cantidad de músculos que construyes depende de la diferencia entre la descomposición de proteínas (catabolismo) y la síntesis de proteínas (anabolismo). Si aumentas la descomposición de las proteínas (lo que hace el cortisol), se vuelve mucho más difícil estar en un equilibrio significativamente positivo.
  • Disminuye la absorción de nutrientes por los músculos: esto hace que sea más difícil transportar aminoácidos al músculo para construir tejido nuevo y restaurar las reservas de glucógeno muscular.
  • Aumenta la miostatina: ésta es una miocina (proteína) liberada por los músculos que limita el crecimiento muscular. Mientras más miostatina produzcas, menos músculo podrás desarrollar; al aumentar la miostatina, la elevación crónica del cortisol limitará tu potencial de crecimiento.
  • Con el tiempo puede disminuir los niveles pro-hormonales: la testosterona y el cortisol están hechos de pregnenolona. Si sobre-produces cortisol, puedes disminuir la cantidad de pregnenolona disponible que de otro modo produciría testosterona.
  • El cortisol retrasa la reparación del tejido muscular: esto depende en gran medida del sistema inmunológico al terminar de entrenar, pero la elevación crónica de la hormona lo debilita y hace que la reparación del daño muscular sea menos eficiente.

¿ Porqué potenciar tu inmunidad ?

Ten en cuenta que después de un entrenamiento, la síntesis de proteínas se eleva por encima de la línea de base durante 24-36 horas.

Este es el período de tiempo que tienes para reparar el daño y agregar tejido nuevo.

Si tu sistema inmunológico es débil, podría tomarte todo este periodo solo para reparar el daño que causó y esto significa que no tienes tiempo en ese estado mejorado para agregar músculos.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Ss una situación difícil que puede hacer que el crecimiento muscular sea un proceso muy lento.

Controla tus niveles hormonales mientras entrenas duro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *