Un poco más de barras de cereales

Publicado el 3 junio, 2011 | Health

Son practicas siendo además buena fuente de carboidratos y fibras para suministrar energía y favorecer el buen funcionamiento intestinal

La preocupación con la calidad de la alimentación, hace que muchas personas busquen por opciones saludables de alimentos para ser consumidos a lo largo del día y además que sean prácticos y puedan ser consumidos en cualquier lugar y hora; es así que surgieron las barras de cereales, las cuales, según los estudios son obtenidas por la compactación de cereales, frutas, o castañas de entre otros alimentos, resultando un producto compacto y saludable para el snack diario complementando además el consumo de las conocidas barras de proteína.

Actualmente hay una línea de investigación que desarrolla barras de cereales, utilizando nutrientes de gran interés, debido al valor nutricional; en uno de esos estudios se evaluó la aceptabilidad, apariencia y calidad nutricional de barras de cereales conteniendo diferentes concentraciones de un fruto cerrado como passa (murici-pasa) que al compactar producía resultados positivos ya que su adición proporcionó un sabor diferenciado e incrementó la apariencia y la calidad nutricional de las barras de cereales, contribuyendo a la valorización de ese fruto en la alimentación humana.

Las barras de cereales pueden ser desarrolladas según las necesidades específicas, pudiendo ser enriquecidas a través de la utilización de determinados ingredientes, o incluso diseñadas para objetivos específicos tanto para atletas (con mayor calidad y cantidad calórica) y no atletas y para diferentes edades; y en general con alto valor proteíco que siempre logra posicionarse bien en el mercado por sus resultados y satisfacción de sus usuarios; el sabor no lo es todo, los resultados si !!!

Según todos los estudios realizados se determina que es posible desarrollar alimentos nutritivos, prácticos y de buena aceptación, como las barras de cereales y ese hecho puede colaborar con la salud de todos y hasta apoyar a los atletas en su dieta diaria y siempre como complemento entre las comidas principales alternando con otros snacks como por ejemplo las frutas, sin abusar de su consumo de modo a no impactar dañinamente al metabolismo.

Debemos recordar además que las barras de proteína en cambio poseen más proteínas que carbohidratos en su composición, por eso deben ser usadas en el post-entrenamiento, pues en este momento el cuerpo necesita de una reposición rápida de carbohidratos acompañando a la suplementación post-entrenamiento.

Puntos destacables sobre las barras de cereales

  • Los cereales fueron escogidos como una fuente alternativa de alimentación por ser ricos en carbohidratos siendo un gran proveedor de energía para el día a día como el arroz, la avena, el centeno, la cevada, el maíz y el trigo; sin embargo en las barras de cereales esos alimentos se presentan en su forma integral, donde su estructura no es tratada por el proceso de refinación, haciéndolas más interesantes.
  • Además de los cereales, las frutas deshidratadas son también una excelente opción en la producción de las barritas de cereales; y hay en el mercado productos hechos a base de bananas, de ciruela, de castañas, de manzana o morango y pensando en eso, las empresas desarrollaron barras de frutas ricas en proteínas y vitaminas C; otras que contienen más frutos secos aún están siendo estudiadas por las compañías de alimentos de modo a ofrecer más opciones dentro del mercado nutricional.
  • El consejo es siempre mirar el rótulo y buscar quella que contenga menos azúcar y más fibras; pues esas ayudan en la saciedad y en el tráfico intestinal y quién desea mantener el peso debe evitar las barras con chocolate a menos que sea con chocolate amargo o medio amargo.

Las barras de cereales fibrosas:

  • Son barras de cereales compuestas predominantemente por carbohidratos de rápida absorción (glucosa), estando disponible para elevar la glicemia rápida e inmediatamente después de la ingesta.
  • Se caracterizan por el alto tenor de fibras, pudiendo ser utilizada por cualquier persona en el intervalo de las comidas, como en sus comidas.
  • Si pensamos en el entrenamiento, sería conveniente usarlas después del ejercicio, ya que el alto tenor en fibras puede genera un trabajo digestivo en un momento donde la prioridad del organismo es el trabajo muscular, pudiendo molestar hasta el desempeño.
  • En promedio estas barras poseen 100kcal y 20g de carbohidratos, sustituyendo a pequeña comida como un vitaminado de frutas o 1 rebanada de pan integral con requesón light.
  • Normalmente la comida de la mañana es pequeña y la de la tarde un poco mayor, lo que permitiría la ingesta de hasta dos barras de cereales fibrosas para un individuo normal con actividad moderada, es decir una a dos veces por semana; sin embargo siempre se debe tener cuidado con el exceso de fibras y su relación con la actividad física, sobre todo cuando ésta es reducida.

Barras de cereales energéticas:

  • Son barras compuestas en gran medida por carbohidratos de cadena larga, menos fibrosas que las anteriores y óptimas para ser utilizadas durante y después del ejercicio.
  • Es de fácil absorción ahorrando parte del contenido muscular y disminuyendo la fatiga; para individuos que no hacen ninguna actividad física, esta se hace un poco calórica, con 280 calorias en media.
  • Para una comida de la tarde de un individuo que necesite de 1800 a la 2000 kcal/día existen varías barras energéticas en el mercado, con sabores por ejemplo de avena y banana; o con granola, açaí y frutas, o la de multi-sabores.

Las barras dietéticas y lights:

  • Nuevas en el mercado, esas barras satisfacen el paladar de aquellos que ya adhirieron al uso de barras y con una ventaja para quien no debe consumir calorías en exceso: poseen menos de 20g de carbohidratos, lo que equivale a la 1 rebanada de pan; en comparación a la barra fibrosa, la baja cantidad de grasa es un punto positivo.
  • Pueden ser utilizadas por cualquier individuo, sin embargo individuos que practican actividad física deben preferir las más calóricas, con mayor contenido nutricional.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *