Como trabaja la valeriana en el organismo

Publicado el 25 septiembre, 2017 | Health, Research

Aunque se ha utilizado históricamente para fines no médicos, incluyendo ser usada como un perfume, la valeriana atraía la atención de los antiguos griegos y romanos, que fueron los primeros para descubrir el potencial de la raíz de valeriana para tratar el insomnio. Debido a sus propiedades relajantes certificadas, la valeriana es utilizada no sólo para el tratamiento del insomnio, sino también como un tratamiento para la ansiedad.

Ahora discutiremos las propiedades conocidas de la raíz de valeriana, como un tratamiento para la ansiedad; según la ciencia, la eficacia de la valeriana para este propósito puede ser parcial y debe ser tomada como tratamiento alternativo, pero las conclusiones pueden ser controversiales, pues el consumo frecuente de valeriana es indiscutiblemente efectivo para prevenir el estrés y la ansiedad.

El valor de la raíz de valeriana en realidad proviene del aceite dentro de la raíz, que huele no muy bien en comparación con la propia flor, pero sus propiedades químicas son incomparables a las otras hierbas. La raíz de valeriana contiene ácidos específicos que han sido nombrados como ácidos valerénicos, los cuales se traducen en ácido gamma-aminobutírico o GABA (un aminoácido poderoso descubierto por alemanes al final del siglo 19).

El aminoácido GABA es un neurotransmisor en el sistema nervioso central que es responsable de regular y específicamente para inhibir la actividad de las neuronas del cerebro, además de ser un interesante compuesto para la pérdida de peso o promover la hormona de crecimiento (HGH). Lo que pasa con la valeriana es que al añadir GABA extra al organismo, éste empieza a relajarse y se reduce los niveles de estrés.

Por esta razón, la raíz de valeriana se conoce como sedante; este efecto se supone que es muy similar a las benzodiazepinas, que son medicamentos sedantes comúnmente recetados para la depresión que por lo general se recetan para la ansiedad, puesto que también activan los receptores GABA en el cerebro.

Dosificación y seguridad de la valeriana

Un estudio publicado en el National Institutes of Health (1) demostró que 400 mg de un extracto de raíz de valeriana mejoró significativamente el sueño en comparación con un compuesto placebo en 128 voluntarios sanos. Los participantes informaron mejoras en el tiempo necesario para dormirse, la calidad del sueño y su nivel de ansiedad. Otro ensayo clínico desarrollado a largo plazo en 121 personas y publicado en la misma revista científica, demostró que 600 mg de raíz de valeriana redujo los síntomas de insomnio en comparación con el placebo después de 28 días de tratamiento.

La investigación sobre el uso de la raíz de valeriana en el tratamiento de la ansiedad es algo carente; un pequeño estudio en 36 pacientes con trastorno de ansiedad generalizada encontró que 50 mg de extracto de raíz de valeriana administrado tres veces al día durante el mismo período de 28 días redujo significativamente una medida de ansiedad en comparación con placebo; otros estudios sobre el tratamiento de la ansiedad con valeriana usaron dosis ligeramente más altas.



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En realidad hay muchas especies de la planta valeriana; la especie que ha recibido la mayor atención de la comunidad médica se llama Valeriana officinalis, y actualmente se cree que contiene los compuestos más activos. Otras especies de valeriana no han sido tan estudiadas y deben ser evitadas, por lo general, acotándose que después de su consumo, en unas dos o más semanas comienza a presentar sus efectos positivos; por esta razón, es mejor evitar una sobredosis, tomando en cuenta que tomar más valeriana, no significa que sus efectos serán más notables o se darán más rápido.

La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) etiqueta a la raíz de valeriana “generalmente reconocida como segura”, aunque los efectos secundarios leves son muy subjetivos y no son significativos en relación al propio metabolismo. No obstante, es mejor no combinarla con medicamentos antidepresivos o cuando haya problemas de salud como hepatitis o durante el embarazo, aunque la última palabra en estos casos debe darla el médico tratante.

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Fuentes

  1. CalmClinic Research: Getting to the Root of Valerian Root as Anxiety Treatment
  2. National Institutes of Health: Valerian
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