Nuevas pistas sobre el proceso de envejecimento

Publicado el 8 febrero, 2012 | Health

Un equipo internacional realizó un importante descubrimiento sobre los telómeros

Los investigadores del Institute Sea Ageing and Health de la Universidad de Newcastle, realizaron un estudio que da nuevas pistas sobre el proceso de envejecimento; el estudio fue publicado en la revista “Nature Communications” y revela que los elementos del estrés son los agentes que dañan el ADN incluyendo como medicamentos para el cáncer o radiación que dañan irreparablemente los telómeros.

Los telómeros se encuentran en las extremidades de los cromosomas y se presentan según una estructura que provee una protección al material genético para que éste no sufra daños durante la división celular; estos daños son factores importantes en el proceso de envejecimento celular.

  • Los científicos explican que ya se sabía que los telómeros afectan el envejecimento, pues se van acortando con el tiempo y si se los mide se conseguiría obtener la edad celular.
  • Lo que se percibió ahora es que  los telómeros son particularmente susceptibles a daños en el ADN y que el daño inducido por estrés a los telómeros incluso los más largos, es irreparable.

La investigación envolvió experiencias con células de roedores que tenían telómeros muy largos que fueron expuestos a elementos de estrés o agentes que dañan el ADN percibiéndose que los telómeros quedaron dañados lo que impide que las células sean capaces de regenerarse, además se observó que se producen moléculas inflamatorias que están conectadas al envejecimiento y a la aparición de enfermedades.

Una de las maneras de intentar resolver estos problemas es eliminar las células senescentes de los tejidos; esto ya fue hecho y está descripto en un artículo reciente de investigadores de la Mayo Clinic llevando a una mejoría en la formación de los tejidos, indica la investigación; otra de las hipótesis es eliminar la inflamación.

Una tercera idea sería incidir sobre los telómeros para que las células se continuén dividiendo, sin embargo “este camino es peligroso” porque las células no se dividen debido a que impiden que las células cancerosas se esparzan cuando aparecen.

Artículos relacionados:

Comments are closed.