Los fitoterápicos contra la balanza

Publicado el 26 octubre, 2010 | Health

Son compuestos de plantas medicinales donde se utiliza exclusivamente derivados tales como su zumo, cera, raíz, aceite, extracto, o tintura, entre otros

Con acciones que varían desde reducir la ansiedad hasta aumentar la sensación de saciedad, los productos hechos a la base de hierbas, plantas, algas y extraídos de algunos alimentos son conocidos como fitoterápicos y también pueden auxiliar las dietas para reducir el peso corporal. Los productos que tienen en su composición elementos extraídos exclusivamente de vegetales pueden dar una fuerza extra a la hora de saciar el apetito, regular la puesta en marcha del intestino, reducir la retención de líquidos y amenizar la ansiedad. Y todo esto puede hacer una gran diferencia en la balanza y en la silueta pero sus efectos milagrosos solo pueden funcionar si se los toman con calma en forma continúa y en un promedio de tres meses alcanzan sus efectos significativos, y para ello la dieta debe ser balanceada y ser acompañadas por lo menos de aeróbicos que pueden ir desde una caminata diaria de 30 minutos hasta ejercicios de fitness o musculación en el gimnasio.

El apetito domado

Uno de los primeros pasos para conseguir controlar la dieta y reducir kilos y medidas es amenizar la sensación de apetito que la reducción de calorías puede traer, y para este caso las algas y hierbas pueden contribuir a rellenar ese vacío. Una de las más conocidas es la espirulina (spirulina máxima), una alga unicelular rica en minerales y vitaminas.

  • En el organismo, la espirulina se expande formando una especie de esponja y ese efecto hace que la sensación de saciedad sea mayor y la absorción de los carbohidratos sea hecha de forma más lenta por el organismo.
  • La garciania cambogia tiene propiedades purgantes y su AHC se usa en la regulación de peso y apetito, ralentizando además la producción y almacenamiento de la grasa.
  • La karaya aumenta el bolo fecal produciendo un efecto saciante cuando se sigue una dieta balanceada.
  • Entre los vegetales no pueden faltar en la mesa los Espárragos, Remolacha, Brócoli, Repollo Verde, Zanahorias, Coliflor, Apio, Achicoria, Pimientos rojos picantes, Pepino, Endivias, Ajo, Lechuga, Cebolla, Espinacas, Calabaza, y el  Calabacín y entre los frutos los mejores son la Papaya, Manzanas, Pomelo, Limones, Mangos, Naranjas, Piña, Frambuesas, Fresas, Mandarinas, Arándanos. Entre las hiervas la Albahaca, la Pimienta Negra, el Comino, el Ajo, el Jengibre, la Menta, la Cebolla, el Orégano, el Romero, y la Salvia pueden contribuir mucho a complementar una dieta rica para todos los gustos.

En paz con el intestino

Un estoómago plano es sinónimo de que el organismo está funcionando en armonía y esto incluye el intestino. Pocas personas lo recuerdan como gran responsable por la absorción del agua y de los nutrientes que llegan a nuestro organismo por medio de la alimentación. Es en este órgano que acontece la separación entre aquello que será aprovechado y lo que será eliminado, por ello mantenerlo funcionando de manera regular es fundamental para ver secar algunos kilos. En esa tarea las fibras son grandes aliadas.

  • Se sugiere la ingesta de 18g de fibras por día y algunos expertos recomiendan una ingesta de 25g/día para mujeres y 38g/día para los hombres.
  • Las frutas como el maracuyá, la manzana y la naranja son excelentes fuentes de fibras solubles, sobre todo de la pectina, una sustancia que en contacto con el organismo absorbe agua y se transforma en un gel capaz de prolongar la sensación de saciedad y de dificultar la absorción de carbohidratos y de los azúcares, también ayuda en la formación del pastel fecal, auxiliando la eliminación de aquello que no fue utilizado por el organismo; pero el problema es que la mayoría de esas fibras se concentra en la cáscara y en otras partes que raramente son ingeridas y entonces entran escena los fitoterápicos.

En los anaqueles de tiendas especializadas, farmacias y hasta de algunos supermercados es posible encontrar una gran variedad de fórmulas y productos de esta categoría, que tanto pueden traer las tres frutas combinadas como en forma individual; su presentación más común es en forma de polvo.

Las fibras deben ser ingeridas varias veces al día como ingredientes de varias recetas o acompanãmiento de zumos, vitaminas y sopas. El consumo de las fibras debe estar siempre asociado a la ingesta regular del agua y otros líquidos. Vale recordar que la orientación es de que seamos ingeridos al menos 2 litros del agua por día.

Para saber la cantidad exacta de fibras que debe ser suplementada en las comidas, hay que medir la cantidad que obtenemos de la sustancia en nuestra alimentación regular y esto puede ser hecho por un profesional de nutrición que va a evaluar los hábitos alimenticios. Quien no come frutas, legumbres, verduras y cereales ciertamente va a precisar de un refuerzo para ingerir el recomendado a diario. Algunas hierbas también contienen sustancias que pueden auxiliar el acierto de las manecillas con el intestino como el hibisco, la cáscara sagrada, la cúrcuma zedoaria, la zaragatona o psylium y el fucus vesiculosus.

La retención hídrica

Los líquidos también influencian en nuestro peso y silueta, por ello la retención también debe ser combatida por quien está en búsqueda de un cuerpo más bello y saludable. Muchas veces eliminando la retención de líquidos es posible notar una clara diferencia en el peso y en el aspecto visual de quien está haciendo una dieta. Para estos casos la indicación son los productos diuréticos como los que tienen la hierba llamada cavalla o verdel (equisetum arvense) que es una planta que interfiere en todo el sistema diurético y actúa también como auxilio en infecciones moderadas del trato urinario bajo, como cistitis y uretritis.

La rompe-piedras (phyllantus niruri), el diente de león y la salsa (petroselium sativum) también son hierbas con efecto diurético y lo más común es encontrarlas en forma de hojas para infusión o en cápsulas.

Adios a la ansiedad

Uno de los grandes enemigos de cualquier dieta o reeducación alimenticia es la ansiedad.

El sentimiento que es descripto por muchos expertos en comportamiento como el mal del siglo es también uno de los motivadores de la falta de control sobre lo que se come. Gran parte de las personas que presentan sobrepeso demuestran algunos trastornos de ansiedad y para contener el deseo de comerse malos alimentos y asegurar la intención de atacar los dulces y alimentos grasos, la indicación pueden estar en los fitoterápicos que actúan sobre el sistema nervioso central. El maracuyá y los productos a la base de passiflora tienen acción ansiolítica y actúan amenizando las tensiones y el nerviosismo que pueden estorbar las dietas que sirven para reducir de peso.

Otras hierbas también pueden reducir la ansiedad y están presentes en diversos fitoterápicos, entre ellas las más utilizadas son la melissa, la kava-kava, la hierbabuena, el capín-limón, la manzanilla y el ginseng.

Artículos relacionados:

Comments are closed.