Los beneficios mentales y emocionales de expresar gratitud

Publicado el 28 septiembre, 2018 | Health, Research

La gratitud reduce el estrés y promueve el bienestar psicológico y físico

Estar agradecido es una actitud generalmente asociada con las emociones, pero según los expertos, la actitud produce beneficios tangibles para el bienestar de una persona; en un artículo en publicado en la National Communication Association‘s “Review of Communication”, los investigadores postularon que expresar gratitud puede resultar en resultados positivos para una persona. Esta conclusión es obvia, como lo expresan los propios autores, pero argumentan que no hay suficiente investigación para validar esta afirmación.

Describiendo a la Gratitud

El estudio indica que la felicidad y la gratitud son experiencias discretas; la gratitud, en particular, se define como el resultado de las acciones de otros y no de las nuestras.  Por lo tanto, la expresión de gratitud es la respuesta de una persona a un estímulo, en este caso, la generosidad de los demás.

Los expertos definen la gratitud como un valor relacional, simplemente definido, es lo que obtenemos al construir relaciones e interactuar con otras personas. Por ejemplo. A medida que establecemos vínculos estrechos con estas personas como comer fuera, ver películas o salir con ellos, el valor de esta relación aumenta; esto finalmente nos hará sentir agradecidos por su generosidad.

No solo eso, la gratitud se ha demostrado para mejorar la interacción de una persona con la sociedad. Los autores del estudio indican que “la gratitud promueve las relaciones sociales dando a las personas agradecidas una apariencia de calidez y receptividad, aumentando su confianza en los demás y motivándolos a acercarse y vincularse con sus benefactores”.

El estudio atribuye esto a la ampliación y construir la teoría de las emociones positivas; de acuerdo con la teoría, cuando una persona experimenta emociones positivas como la gratitud, es más probable que busque formas creativas de pensar y actuar y este es el aspecto que amplía la teoría. La construcción ocurre cuando estas formas y acciones amplias desarrollan relaciones duraderas como resultado de una persona que amplía su mentalidad.

Para poner esto en perspectiva, una persona que ha experimentado la gratitud puede experimentar una mayor confianza en los demás, así como la motivación para vincularse con las personas que están agradecidos. Esto, a su vez, compensa el desarrollo de relaciones a largo plazo. Al final del día, cuando una persona expresa gratitud, está obligada a recibir la misma respuesta, lo que conducirá a la mejora de los vínculos sociales y las relaciones a largo plazo.

El estudio también señala los beneficios a largo plazo de expresar gratitud; esto es especialmente útil para las parejas en una relación, ya que sus efectos pueden durar hasta seis meses. También hay muchas maneras de expresar gratitud, que van desde señales verbales hasta mensajes no verbales, sin embargo, los autores afirman que estos mensajes a veces pueden ser difíciles de entender, ya que también se utilizan en otras emociones positivas como la bondad, la compasión o la cortesía.

Aún así, las expresiones de gratitud son separadas por su contenido; el estudio define esto como “contenido alterno-orientado a la relación con la apreciación de algo que el emisor percibe como valioso, expresado con inmediatez no verbal e indicadores de receptividad”. No solo contenido; las expresiones de gratitud se vuelven más eficaces si se incluyen claves contextuales en el mensaje.

Sé grato con tus amigos y regálales ropa deportiva




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Los beneficios de la gratitud

Otros estudios ya se han basado en el efecto de la gratitud, definida como una inclinación holística hacia las percepciones de apreciación y abundancia, sobre un bienestar psicológico. Un estudio separado ha declarado que la gratitud está relacionada con el bienestar de una persona y que puede tener un uso significativo en el tratamiento de psicoterapia.

Además, varios estudios han señalado que es un factor clave en la reducción de los niveles de depresión, ansiedad, envidia y estrés laboral. También se le atribuye el mérito de mejorar los niveles de sueño, aumentar el ejercicio e incluso mantener a raya la enfermedad física. La investigación dice que la gratitud puede revertir el envejecimiento, el estrés y la mala salud).

En pocas palabras, “gracias” puede ser una forma de comunicar gratitud, pero es mejor sonreír al decir que lo hace más efectivo para transmitir el mensaje y además puede apoyar al bienestar general a largo plazo.

¿ Eres agradecido con tus compañeros del gimnasio ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *