Las proteínas y su importancia en el balance del organismo

Publicado el 26 marzo, 2010 | Health

Es importante la ingestión de proteínas en forma equilibrada de modo a obtener un balance nitrogenado positivo

La ingestión de proteínas es una de las mayores preocupaciones de un culturista, ya que es este nutriente el responsable de la construcción de los músculos, además de formar parte de la construcción de diversos otros tejidos, tales como la piel, uñas, ligamentos, células nerviosas, hormonas etc. Las proteínas están formadas por pequeños bloques nitrogenados denominados aminoácidos. Cada aminoácido Es una unidad fundamental en los procesos anabólicos. Existen diferentes tipos de aminoácidos, 22 en total. De éstos, 14 pueden ser sintetizados por el cuerpo humano a través de los alimentos, pero 8 no pueden. Estos 8 aminoácidos son denominados aminoácidos esenciales.

Como funciona el organismo

La presencia de todos los aminoácidos esenciales en cuantías adecuadas en un alimento servirá para formar una proteína completa y sólo ella garantizará la mantención de la salud y el crecimiento. Las proteínas completas son encontradas en la carne, huevos, leche, pez, en fin, proteínas de origen animal, pero es más sustentable para un practicante de musculación servirse de las bondades de las mejores proteínas del mundo que se pueden aprovechar en el batido de proteínas.

Cuando falta aminoácidos esenciales en un alimento o este/estos no se encuentran en cantidad suficiente, la proteína es denominada proteína incompleta. En esta categoría se encuentran las proteínas vegetales, las cuales ingeridas por separado no pueden garantizar la mantención de la salud o el crecimiento. En el caso de las proteínas vegetales, hay la necesidad de hacer una combinación de diferentes vegetales para obtener toda la gama de aminoácidos esenciales, como es el caso de la combinación de cereales y leguminosas (arroz y frijol) o de cereales y oleoginosas (avena y nueces).

No es necesario que esta combinación sea hecha en una sola comida, pues las proteínas vegetales ingeridas con hasta 24 horas de intervalo se combinan en el organismo para formar la cadena de aminoácidos esenciales. Aun así, muchos vegetarianos pasan a ingerir huevos, leche y carnes blancas para garantizar la salud; pero, si no se fuere vegetariano, esto no será preocupante.

La ingestión de proteínas debe ser equilibrada. Cuando alguien ingiere proteínas en cuantías adecuadas promueve un balance nitrogenado positivo, lo que es importante para que los tejidos anteriormente mencionados sean formados. Si la ingestión fuere menor que lo gastado en el día, se promueve un balance nitrogenado negativo, no habiendo entonces crecimiento muscular, y un deterioro de la masa muscular existente, pues esta tendrá que suministrar nutrientes para la puesta en marcha del organismo.

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