Las bondades de la mantequilla orgánica

Publicado el 4 octubre, 2017 | Health

La mantequilla debido a su alto contenido de grasa saturada ha ganado una mala reputación en los círculos de salud y fitness, por supuesto; afortunadamente los lectores de MASmusculo son un poco más iluminados y saben que la palabra “saturada” no es el enemigo o no parece el enemigo que parecía ser durante la historia, pues si viene de fuentes correctas puede ser aprovechada para la práctica deportiva.

Al igual que con todos los alimentos de origen animal, no toda las mantequillas se fabrican igual; la mantequilla convencional de los animales criados en fábrica es basura y debe ser evitada, porque viene con un perfil nutricional totalmente bochornoso, añadiéndose una sustancia llamada achiote para dar esa apariencia del amarillo natural, que la verdadera mantequilla tiene, gracias a algunos compuestos naturales.

Para empezar, la mantequilla derivada de las vacas alimentadas con hierba es una excelente elección dentro de la dieta (obviamente sin abusar), puesto que es alta en vitaminas liposolubles A, D y K2, además es también una fuente más rica del butirato de ácidos grasos de cadena corta.  Recientemente se demostró que el butirato revertiría los efectos del síndrome metabólico en ratas (en más de tres estudios, ayudó a las ratas a perder peso corporal, disminuir el colesterol, triglicéridos, además de aumentar la sensibilidad a la insulina).

El butirato es también la fuente de energía primaria para el intestino grueso y puede tener potentes beneficios anti-inflamatorios y anticancerígenos también. A diferencia de la mantequilla tradicional, la derivada de fuentes animales orgánicas también contiene una buena dosis de omega-3, así como del poderoso CLA; de hecho, los productos lácteos orgánicos están entre las fuentes más ricas de CLA en el planeta, conteniendo 3-5 veces más de CLA que los productos lácteos producidos convencionalmente.

La mejor parte de la mantequilla derivada de vacas alimentadas a hierba, sin embargo, es que su sabor es increíble; aunque todo tiene sentido cuando nos basamos en la ciencia y no en el marketing. La fabricación de mantequilla es un proceso de varios pasos, comenzando con las vacas, que comen hierba y flores, que contienen beta-caroteno, dándole un tono amarillo.

Cuando las vacas no obtienen la hierba rica en betacaroteno y las flores en sus dietas, a menudo se les da una dieta de grano, que es poco saludable para las vacas y para las personas que comen su mantequilla y beben su leche. La mantequilla artesanal y la leche cruda están creciendo en popularidad, con tonos amarillos naturales; sin embargo, las lecherías comerciales ya han comenzado a añadir coloración amarilla con el ya citado achiote, que proviene de un árbol tropical y no necesariamente de las vacas alimentadas a hierba.

Además, puedes consumir otras mantequillas en tu dieta




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Como preparar mantequilla natural en casa

La leche cruda (difícil de conseguir, pero existe en el mercado local) es súper grasa, casi una tercera parte es crema; cuanto más grasa mejor, pudiendo servir para la crema en el café de la mañana, para hacer una tortilla, y para hacer una muy buena mantequilla.

  • Añadir la crema en un frasco.
  • Agitar el frasco por unos minutos.
  • En unos diez minutos se separa la mantequilla del líquido.
  • Se debe exprimir el exceso de líquido y la mantequilla orgánica estará lista.

Es tiempo de disfrutarla; no dura mucho tiempo, pero no debería durar mucho tiempo, ¿verdad?

¿ Consumes productos lácteos orgánicos en forma frecuente ?
MASmusculo Info
Especialista en investigación científica