Los mecanismos anti-inflamatorios del propóleo

Publicado el 3 octubre, 2017 | Health, Research

El propóleo es un producto natural producido por la abeja; su extracto contiene aminoácidos, flavonoides, terpenos y derivados del ácido cinámico. En varios modelos in vitro se demostró que el extracto de propóleo inhibe la agregación plaquetaria e inhibe la síntesis de eicosanoides, lo que sugiere que podría tener potentes propiedades antiinflamatorias.

Los eicosanoides producen una amplia gama de efectos biológicos sobre las respuestas inflamatorias (predominantemente de las articulaciones, piel y ojos), sobre la intensidad y duración del dolor y fiebre, y sobre la función reproductiva (incluyendo la inducción del trabajo de parto). También juegan un papel importante en la inhibición de la secreción de ácido gástrico, la regulación de la presión arterial a través de vasodilatación o constricción, y la inhibición o activación de la agregación plaquetaria y la trombosis.

Un estudio desarrollado en el año 2003 publicado en varias revistas científicas mostraron como trabaja el propóleo en un extracto acuoso al 13% en tres niveles de dosis (1, 5 y 10 ml / kg) en el modelo de edema en la pata de un roedor carragenano y sobre la artritis inducida por adyuvante en ratas; en ambos modelos, el extracto mostró una potente actividad anti-inflamatoria relacionada con la dosis, que se comparó bien con la del diclofenaco (como patrón de referencia).

El extracto se ensayó luego en una preparación inyectada al pulmón de un grupo de conejillo de indias sensibilizados y aislados para estudiar su efecto sobre la liberación de prostaglandinas, leucotrienos e histamina; este primer acercamiento al mecanismo del propóleo sobre la inflamación demostró que tiene potentes propiedades antiinflamatorias in vivo y que su actividad podría estar correlacionada con sus efectos sobre la liberación de diversos mediadores de la inflamación.

Un gran número científico de pruebas pone de relieve que el propóleo ejerce muchas funciones biológicas y que se pueden atribuir a sus componentes antioxidantes y anti-inflamatorios, incluyendo diferentes clases de polifenoles, sin embargo, los mecanismos moleculares son eran aún desconocidos para nosotros. El objetivo de otro estudio hecho por científicos de la Universidad de Pavia (Italia) durante este año fue investigar los mecanismos a base de las actividades anti-inflamatorias y antioxidantes del propóleo.

Los efectos de dos extractos de propóleos marrón y verde (químicamente caracterizados por RP-HPLC-PDA-ESI-MSn) sobre los niveles de expresión de miRNAs asociados a respuestas inflamatorias (miR-19a-3p y miR-203a-3p) y estrés oxidativo (miR-27a-3p y miR-17-3p). Para este estudio se seleccionaron líneas celulares de queratinocitos humanos, tratadas con concentraciones no citotóxicas.

Aunque parezca complejo de explicar, tiene una explicación simple; los resultados mostraron que el propóleo marrón, cuyos principales componentes polifenólicos son flavonoides, indujo cambios en los niveles de expresión de todos los miRNAs, y fue más activo que el propóleo verde (cuyos principales componentes polifenólicos son derivados de ácido hidroxicinámico) que causaron cambios sólo en los niveles de expresión de miR-19a-3p y miR-27a-3p.

  • En el propóleo verde, se identificaron seis derivados de ácido hidrocincinámico y cinámico y 11 flavonoides; los porcentajes de la suma de sus áreas de pico fueron 30,5% y 20,8%, respectivamente, entre ellos el p-ácido cumárico y la artepilina C, que son típicos del propóleo brasilero verde.
  • En el propóleo marrón, se identificaron dos ácidos hidroxicinámicos, 13 flavonoides y un ácido fenólico, entre ellos flavonas (es decir, crisina y apigenina), flavanonas (pinocembrina) y flavonoles (galangina).

En contraste con el propóleo verde, en el propóleo marrón mostró un mayor contenido de flavonoles y dihidroflavonoles, así como un contenido de flavonas mayor del doble de los determinados propóleos verdes.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

En la investigación, sólo el propóleo marrón fue capaz de modificar los niveles de expresión de mRNAs, el objetivo de los miRNAs, que codifican el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa), el factor nuclear, el (NFE2L2) y la glutatión peroxidasa 2 (GPX2), así como los niveles de proteína de TNF-alfa y NFE2L2. En conclusión, los propóleos marrones y verdes, que muestran diferentes perfiles de metabolitos, ejercen sus funciones biológicas a través de diferentes mecanismos de acción.

¿ Tomas anti-inflamatorios naturales ?



Fuentes

MASmusculo Info
Especialista en investigación científica