Las bananas funcionan como las bebidas deportivas

Publicado el 12 marzo, 2014 | Health

Gracias a sus compuestos también activa el sistema inmunológico y provee dopamina al organismo para mejorar el rendimiento cardiovascular

Un grupo de científicos deportivos la Universidad Estatal de los Apalaches publicaron en PloSOne que hay una alternativa a disposición de los atletas de resistencia que no quieren usar las barras, los geles y bebidas deportivas con mucha frecuencia; los resultados concluyeron que las bananas funcionan tan bien como las bebidas deportivas, recordando que la literatura cita que los alimentos ricos en carbohidrato de alto índice glucémico son los mejores para los atletas cuando realizan un ejercicio intenso.

Ni las uvas, mangos, piñas, pasas, miel o zumo de naranja, e inclusive las bananas tienen un índice glucémico de aproximadamente 50 y esto se considera un nivel moderado, y por lo tanto no es adecuado como fuente de hidratos de carbono para el entreno de atletas de resistencia, pero de todos modos, varios estudios muestran que los atletas de resistencia tienen un mejor rendimiento después de consumir una comida con un bajo índice glicémico que cuando consumen una comida que contiene grandes cantidades de alimentos de alto índice glucémico, por ejemplo, los atletas que reciben los carbohidratos provenientes de las pasas de uva tienen un desempeño tan bueno, así como los atletas que usan geles u otros «súper alimentos».

Los investigadores llevaron a cabo este estudio para demostrar el efecto de la ingesta de banana en el rendimiento de los atletas de resistencia; en el experimento reclutaron a 14 ciclistas con experiencia de entre 14 y 45 años, y los pusieron a andar 75 millas en dos ocasiones, primero con 0,3 g de carbohidratos por kg de peso corporal cada 15 minutos en forma de bebida deportiva, y en otra ocasión en forma de bananas naturales, no encontrando ninguna diferencia en el rendimiento.

Lo que se encontró es que los voluntarios que ingirieron las bananas tenían mayores concentraciones de interleucina-10 y la interleucina-8 en la sangre; estas dos interleuquinas activan el sistema inmunológico innato, por lo tanto, especulan, que los atletas de resistencia que reciben carbohidratos de las bananas, tienen menos probabilidades de contraer una infección viral, además se demostró que incrementa la dopamina en la sangre, permitiendo en este caso como alimento derivado de la dopamina (6-7 bananas son 3.33 mg de dopamina), ayudar al corazón que trabaje con más intensidad.

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