El dolor en el codo, como prevenir o tratarlo

Publicado el 2 octubre, 2017 | Health

Hay muchas condiciones que pueden afectar y producir dolor en el codo, pero la más común es la epicondilitis lateral, o «codo de tenista»; es un proceso llamado tendinosis, o una degeneración del tejido, que no debe confundirse con tendinitis, una inflamación. Las células llamadas fibroblastos forman colágeno, pero debido al esfuerzo repetitivo en los tendones, el colágeno se forma irregularmente y reduce la fuerza de los músculos, lo que conduce a una lesión constante y, eventualmente, un lagrimeo.

Cada vez que el colágeno se rompe, el tejido de la cicatriz se forma en el tendón, debilitándolo más; en este caso realizar las mismas rutinas en las sesiones intensas, dejar de entrenar a cada grupo muscular y levantar pesas excesivamente pesadas son las causas más comunes del dolor en el codo, lo que desarrolla desequilibrios musculares y aumenta la tensión en la articulación.

El codo de tenista que produce el dolor en el codo es una de las lesiones más frecuentes por sobreuso y es causado por el estrés varo y la carga de tracción en el codo que conduce a las lágrimas microscópicas del grupo extensor común de los tendones, que sanan mal.  Ambos sexos se ven afectados por igual.

Como prevenir el dolor en el codo

Entrenar al cuerpo desde una variedad de ángulos con la técnica de elevación adecuada, y calentar siempre en el pre-entreno y el estirar después son fundamentales para asegurar un crecimiento muscular sin dolor. Así mismo se debe corregir todos los desequilibrios musculares y entrenar tanto los flexores como los músculos extensores del antebrazo por igual (rizos de muñeca y rizos reversos de muñeca), sirve efectivamente para evitar la aparición de dolor en el codo.

Para llegar a un pico de acondicionamiento muscular, es mejor cambiar el rango de repetición durante los ejercicios; por ejemplo, entrenar usando un rango de 8 a 10 repeticiones y  la siguiente semana realizar ejercicios en el rango de 12 a 15 repeticiones o más. El propósito es golpear los tipos de fibra muscular de tipo I y II.

La naturaleza para combatir el dolor en el codo

Para empezar, ciertos aceites esenciales pueden ayudar a mejorar la condición de dolor en el codo; por ejemplo,

  • El aceite de ciprés funciona mejorando la circulación.
  • El aceite de helichrysum ayuda a reparar el tejido nervioso dañado.
  • El aceite de hierbabuena también puede reducir el dolor.
  • El incienso aumenta la curación por la disminución de la inflamación.

Al usar aceites esenciales, puedes mezclar varias gotas de uno de los aceites anteriores con un aceite portador (como el aceite de coco) y aplicar la mezcla a las áreas dolorosas tres veces al día.

Para prevenir o combatir el dolor, utiliza colágeno natural

 



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

En relación a la nutrición para tratar el dolor en el codo, para ayudar a mantener bajos los niveles de inflamación, es mejor evitar los alimentos procesados incluyendo azúcar añadido, alimentos altos en sodio (que aumentan la retención de agua), alimentos ricos en grasas saturadas y refinadas, alcohol y granos procesados (especialmente alimentos que contienen gluten).

Los alimentos antiinflamatorios que ayudan al cuerpo a reparar el tejido dañado incluyen;

  • Todos los tipos de vegetales, especialmente los verdes de hojas verdes.
  • Proteínas «limpias» de alta calidad como el pescado capturado en el medio silvestre, lácteos crudos, huevos o carne roja orgánica, o pollo y pavo.
  • Frutos como bayas, cítricos, melón y piña.
  • Alimentos altos en potasio y magnesio, incluyendo agua de coco, aguacates, verduras, batatas y plátanos.
  • El famoso caldo de hueso, que contiene colágeno se puede añadir a la dieta para mejorar la salud de los tejidos.

Como entrenar cuando persiste el dolor en el codo

En primer lugar, evitar los ejercicios que causan dolor en el codo y extrema extensión del mismo cuando se bloquea durante la parte concéntrica de un ejercicio. Si es posible, reducir la carga de la mancuerna o barra, realizando repeticiones «negativas» más lentas; usar la compresión de apoyo mediante la oclusión puede ser una solución, pero es mejor que no esté muy apretado, pues se puede restringir el flujo sanguíneo.

Para el alivio del dolor, el trabajo manual como masajes sobre el tejido del músculo y las técnicas comunes (balanceo de la espuma) pueden servir; si el dolor de codo no desaparece, es mejor consultar a un médico ortopédico o fisioterapeuta de modo a dilucidar sobre las soluciones adecuadas para aliviar el dolor en el codo.

Usar el «Método RICE» (Resto, Hielo, Compresión y Elevación): una vez que los síntomas del codo de tenista se han vuelto suficientemente malos para causar un dolor en el codo notorio, el primer paso es descansar el área y detener los movimientos repetitivos que causaron la condición en primer lugar. Se puede usar hielo (especialmente después de una lesión) para ayudar a controlar la hinchazón; el hielo es más útil dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la inflamación; posterior a esto, es posible que sea eficiente congelar el codo y el antebrazo 15 a 20 minutos a la vez, varias veces al día, siendo útil usar temporalmente un vendaje, férula o abrazadera para evitar que el tendón inflamado se hinche demasiado y en este caso es mejor envolver firmemente y elevar el área para reducir flujo de la sangre.

La acupuntura es también útil; es una técnica de salud holística que se deriva de la medicina tradicional china. Ayuda a reducir el dolor al estimular puntos específicos en el cuerpo mediante la inserción de agujas muy delgadas y prácticamente indoloras los estudios muestran que en comparación con los grupos de control, los pacientes que reciben tratamientos de acupuntura reportan menos dolor en el codo, incluyendo evitar o aliviar los síntomas de osteoartritis.

¿ Previenes las lesiones con buenas prácticas ?



Fuente

Comments are closed.